Problema serio con masterizar track para presentar en sello.

Sebastian
#16 por Sebastian el 25/01/2013
FABRICANT∃ D∃L RUIDO escribió:
si tu objetivo es sonar en un club no es muy bueno que esté muy abierto


Exacto... sin punch no hay rumba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
289122
#17 por 289122 el 25/01/2013
#16 tambien, pero mas que nada por que generalmente en los clubs los altavoces estan repartidos por el recinto y no es lo mismo que un par stereo de un equipo.
Subir
3RIXC
#18 por 3RIXC el 25/01/2013
Estoy totalmente de acuerdo con eso de que si es para club no es conveniente que este abierto. Me habéis convencido, no me complico mas la vida y lo dejo tal y como esta.
Veremos a ver esta noche como suena...
Si el proximo tema quiero que este mas abierto que debo hacer? Estoy haciendo una mezcla a un amigo de hip hop y me gustaría que sí sonara abierto.
Subir
Euridia mod
#19 por Euridia el 25/01/2013
Buenas!!


Yo creo que el máximo problema radica en la falta de comunicación entre el estudio y tú.

¿Cómo podrían adivinar los del estudio que querías más abertura estereo si no se lo has comentado? ( que igual si, ojo, pero supongo que solo les mandaste el track y listo)

Quiero decir, que los estudios de mastering nos enfrentamos a todo tipo de gustos, y no podemos adivinar que pretende conseguir el cliente si no nos lo comunica.

Mi consejo es que te vuelvas a poner en contacto con el estudio y les comentes el problema. Seguro que te lo solucionan.

De hecho ( no he oido los tracks, perdón), si notas menos abertura estereo es porque SI que han utilizado M/S, para corregir los efectos de la compresión, pues en principio, al comprimir, se atenúan más los elementos del Middle, ya que es ahí donde suele estar el bombo, el bajo, la voz la caja.... que son precisamente los elementos que más amplitud llevan y por tanto los que más varían su plano debido a esa compresión.

O sea, al comprimir perdemos más energía en el Middle que en el Side, y por lo tanto se aprecian más los elementos que están en los lados, como por ejemplo la reverb. Para evitar este desplazamiento, habrán usado una matriz M/S, y probablemente se han pasado.


Un saludo :-)
Subir
Nyze
#20 por Nyze el 25/01/2013
Djeric escribió:
Si el proximo tema quiero que este mas abierto que debo hacer?


Conseguir esa abertura en la mezcla mediante paneos, delays (Haas) vigilando de cerca la fase.
Subir
Javier CC Mastering
#21 por Javier CC Mastering el 25/01/2013
Solo lo he podido escuchar a través de mi portátil con unos auriculares decentes, pero en principio no veo nada equivocado en el tratamiento que le han dado a tu pista en ese punto, lo que han hecho ha sido cerrar el campo estéreo en las frecuencias graves, bastante además, llegando incluso a dejarlas en mono o muy cerca, pero tratándose del estilo en el que se mueve tu pista y teniendo en cuenta las directrices que les diste, es muy lógico que hayan obrado así, en tu mezcla las frecuencias graves estaban totalmente perdidas, digamos que había un gran agujero en dichas frecuencias por el cual el tema perdía mucha energía y pegada, y eso en la música de club es un problema "grave", (valga la redundancia, jeje), así que en mi opinion, tu pista ha salido beneficiada de todo esto.

Respetando e incluso coincidiendo en el tratamiento que le han aplicado a los graves en general, yo hubiera abierto algo más el campo estéreo en el resto de frecuencias, (siempre y cuando el autor estuviera de acuerdo), para lograr un mayor impacto en otros sistemas de reproducción, pero eso ya es cuestión de gustos personales.

Un saludo.
Subir
289122
#22 por 289122 el 25/01/2013
#19 tienes razón.... pero en este caso es todo lo contrario suena mas lo que está en mid que lo que está en side, pero ahún así los elementos que estaban panoramizados siguen estandolo en el master... es solo el bajo que ahora esta en el centro (lo cual creo que está bien hecho).
Subir
Javier CC Mastering
#23 por Javier CC Mastering el 25/01/2013
Djeric escribió:
Si el proximo tema quiero que este mas abierto que debo hacer? Estoy haciendo una mezcla a un amigo de hip hop y me gustaría que sí sonara abierto.


Principalmente y como ya te han comentado:

a) Intentar lograr el sonido que buscas desde la propia mezcla

b) Comunicación con tu ingeniero de mastering, lo mismo que nos dices aquí puedes hablarlo con él para evitar malentendidos en el futuro.
Subir
3RIXC
#24 por 3RIXC el 25/01/2013
DW mastering escribió:
Principalmente y como ya te han comentado:

a) Intentar lograr el sonido que buscas desde la propia mezcla

b) Comunicación con tu ingeniero de mastering, lo mismo que nos dices aquí puedes hablarlo con él para evitar malentendidos en el futuro.


Estoy en ello a ver que me dice... jeje
Subir
Nyze
#25 por Nyze el 25/01/2013
Añado a lo que ha dicho DWmastering, ya que es vital, tienes que mantener bombo al centro... nada de samples de kick estereo y el bajo cuanto más grave más al centro. Si tienes un bajo que tiene muchos medios y agudos, lo mejor es capear dicho instrumento, así mantienes la parte más grave del bajo en mono y la parte media y aguda la puedes abrir en el estereo.
Subir
289122
#26 por 289122 el 25/01/2013
yo lo que hago es usar un flitro paso alto a side... o usar mi propia herramienta: https://1982art.wordpress.com/2013/01/23/ninive-1-0-disponible/, así puedes cerrar la amplitud estéreo de los graves y abrir a tu gusto las medias y altas.
Subir
3RIXC
#27 por 3RIXC el 25/01/2013
Que nombre reciben esos plugins? Yo uso Logic y no me sirve en VST :( mas que nada para buscar uno en AU.
Subir
Javier CC Mastering
#28 por Javier CC Mastering el 25/01/2013
Nyze escribió:
Si tienes un bajo que tiene muchos medios y agudos, lo mejor es capear dicho instrumento, así mantienes la parte más grave del bajo en mono y la parte media y aguda la puedes abrir en el estereo.


Exacto, así es como lo veo yo, ejemplo sencillo y claro de esto sería un tema con un bajo grave y potente en el centro y una segunda linea de bajo arpegiada panoramizada a ambos lados del campo estéreo, esta panoramización puede ser más o menos sutil, esto ya depende de los gustos del artista o productor.

En cualquier caso lo ideal en la etapa de mastering sería potenciar ciertos aspectos de la mezcla, aplicar por un lado pequeñas correcciones cuando fuera necesario y por otro llevarla un paso más allá, en un mundo ideal, claro... pero en muchas de las producciones de hoy día toca hacer cirugía fina y cambiar cosas que ya deberían venir cambiadas desde la etapa de mezcla, en este punto una buena comunicación cliente/ingeniero siempre va a ser beneficioso para la música del artista, que es (o debería ser) siempre lo más importante.
Subir
289122
#29 por 289122 el 25/01/2013
#27 no lo siento... solo está en VST windows 32 ...no se si habrá alguno para logic pero de todas formas es algo que se puede hacer manualmente sin usar ningun plug... el plug lo único que hace es dar mas inmediatez y ahorrar tiempo.
Subir
3RIXC
#30 por 3RIXC el 25/01/2013
He probado y algo se arregla con el Imager de Ozone. Ya he hablado con el Ingeniero y me ha dicho que me abrira mas el campo estereo que se puede, y sobre los 400hz para abajo lo pone en mono ya que es para club y suena mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo