Ludwigvan escribió:
Joer
No tengo ni idea de que es un expression map....¿viene en Cubases más antiguos? Para qué sirve?
Contad, contad. Que a estas alturas habléis de estas cosas y no tenga ni idea de que va el tema , jaja
Jajajajaja.
Expression Map es una herramienta de Cubase (yo creo que estaba desde tiempos inmemoriales, por lo menos desde el 5 seguro), que sirve para que el propio Cubase gestione las articulaciones, de modo que puedes cargar instrumentos que tengan KS, que cada articulación sea un patch en su propio canal MIDI, o que cada articulación sea un cambio de programa MIDI.
Se pueden establecer tanto "direcciones" como "atributos". Las direcciones serían como un KS latch (para entendernos), y los atributos como un KS forced (tb para entendernos.
Las ventajas que le veo a este sistema, y por lo que lo utilizo, son fundamentalmente tres:
1) Me toca las narices tener las articulaciones en diferentes patches y tener que usar varias pistas MIDI para un solo instrumento, por ejemplo. Debo ser muy maniático
y me gusta tener la plantilla lo más "apañá" posible. Cuando se me acumulan las pistas MIDI me agobia
2) La segunda ventaja es una que viene al hilo de este post, al usar direcciones en el expression map, en principio no tienes que poner tropecientos KS o notas o datos en cada pista. Colocando la dirección al principio de un pasaje, esta no cambiará hasta que no elijas otra, con la ventaja de que siempre "está por debajo", y no importa dónde empieces a reproducir la pista, siempre está activada.
3) La tercera es que es mucho más fácil retocar un proyecto y/o tener todas las articulaciones organizadas igual, independientemente del sistema que utilice cada VST. Por ejemplo, yo tengo mapeadas igual las articulacionesde Spitfire y las de BWW, así siempre tengo el legato, shorts, pizz o lo que sea en el mismo KS. También para hacer layer con las cuerdas o los metales es útil, así siempre tienes las articulaciones igual.
Además creo que funciona con el editor de partituras, con lo que lo que escribas en la partitura se verá reflejado en el sonido del instrumento (pero ahí me pilláis que yo no lo uso en eso).
En resumen, que es muy útil para muchas cosas, vamos. Merece la pena probarlo y usarlo en la plantilla. Es un poco de jaleo para organizarlo todo, pero luego merece la pena