Bueno LDS, a ver, te comento.
Hay un problema con la traducción en tu mezcla, suena muy bien en auriculares, pero cuando le paso el TB Isone que simula recintos acústicos o el Mixchecker, uf, ahí palidece. De todas formas es muy difícil con los medios que disponemos en un home studio lograr los niveles de traducción de los CD comerciales, a mí es que me dejan con la boca abierta y no sé como consiguen que una misma canción suene igual de bien en todos los sitios.
Cuando escucho en mono tu mezcla las pistas de guitarra estéreo casi se anulan por lo que hay un problema de fase clarísimo entre ellas o es un delay mal utilizado en estéreo de una misma pista de guitarra, ademas de que chocan en la paronamización con las voces dobladas, con lo que lo conveniente sería abrir/ cerrar más en la panorámica una de las dos cosas.
El problema que reportas en el hilo es de fácil solución recortando medios en las guitarras (de hecho en ese tipo de guitarras cañeras hay que recortar mucho siempre, pero mucho mucho) y añadiendo ecualización aditiva en la zona de la inteligibilidad del habla humana para que sea más distinguible la voz de la cantante, un viejo truco para esto es usar un ecualizador Pultec EQP1A creando una curva de campana alargada haciendo boosting/ añadiendo db´s en 3000 Hz.
Esta especie de medio r´n´b que os marcáis, vamos a ver, cada estilo tiene unas referencias propias, y en este en concreto que queréis hacer tenéis que ser lo más básicos posibles, quitar solismos, se trata en este caso de lograr mezclas lo más limpias y nitidas posibles, en mi opinión a esa mezcla le sobran cosas, si una mezcla limpia falla empieza a quitar cosas y lo que quede hazlo aún más evidente, ya cuando entra el stacatto el piano de fondo tenía que haber desaparecido, al entrar el overdub de transición no tendría que estar tan descuidado y se debería lograr ese efecto donde el sonido viene del fondo hacia adelante de forma muy clara y más audible, luego sobra una pista de guitarra y las voces tenían que ser aún más protagonistas ahí, y en lo que viene después el riff de guitarra al centro debería sonar bien arriba casi como un solo y no tan atrás y los toms resultar atronadores y no parecer de juguete. Y así conseguiríamos unas intersecciones muy diferenciadas en muy corto espacio de tiempo lo que llamará la atención del oyente y lo sorprenderá, le resultara muy dinámico todo esto y no tan lineal, que creo que es la intención, aunque no es lo habitual en una producción de este estilo cambios tan rápidos en tan poco tiempo, ni siquiera tratandose de una transición entre partes de un tema, cualquier productor no os lo habría aceptado, en serio, imagínate un tema de pop comercial con cambios constantes cada 5 segundos sin la clásica estructura de estribillo/ coro/ estribillo, sería un locurón, ni en rock progresivo o cosas como el post-rock cabría algo así. Sería un suicidio comercial, en definitiva, ¡aunque molaría!
Los instrumentos muchas veces vienen supeditados al estilo musical, en r´n´b se tira mucho de pianos eléctricos tipo Rhodes antes que de la grabación de un piano de cola completo, tampoco se suelen meter guitarras con los clásicos amplificadores de jevi high-gain de 100W sino que le va más el sonido de amplis tipo combo. Uno de los casos más curiosos en este sentido a nivel histórico es cuando Steve Lukather grabó en un primer momento las pistas de guitarra del tema "Beat it" de Michael Jackson con un ampli Marshall de los 80 y Quincy Jones le mandó regrabar todas las pistas con un viejo ampli Fender Princeton que poseía.
Como podeís comprobar también nunca las guitarras en un tema de pop de este estilo se comen la voz principal, eso es más de rock/ metal, donde las guitarras son más importantes en sí.
Un saludo