Hola, abro este post para que entre todos podamos compartir ideas y trucos sobre como procesar las baterías para conseguir un sonido de posthardcore/metalcore moderno, ya que llevo bastante tiempo tratando de conseguirlo sin lograr nada parecido. Dejo un vídeo en el que se escucha solo la batería para que podáis apreciar mejor el sonido al que me refiero.
Según lo que he buscado por algunos foros en inglés lo que más claro me ha quedado es que se les da bastante juego a los micros de ambiente.
Espero vuestras respuestas, cualquier idea se agradece, un saludo.
Ya, se que el cuerpo va sampleado para conseguir tanta nitidez, la cuestión es como se procesan luego esos samples para llegar a este sonido, como puede ser compresión, reverb y demás o que tipo de samples se usan, es decir, tipos de cajas o bombos, sus afinaciones, etc.
Q tal Mele? tu mismo te has contestado "que tipo de samples usan", en mi opinión y después de hacer mil pruebas grabando baterías en audio y a la vez con Triggers para luego jugar con ambas, he llegado a la conclusión de que, o los samples o Vsti que se usan se acercan en un 90% al sonido que queremos y el 10% restante se intenta lograr con eq, comp, reberv, etc.... o no hay nada que rascar, es lo de siempre, hay que procurar que el sonido inicial ya sea de un ampli, instrumento o de un sampler se acerque lo mas posible a lo que queremos, espero haberte ayudado, un saludo paisano.
Creo que el premio es para el señor kamikase.
Esa batería está sampleada a tope. Queda muy bonito el micro en la caja, pero me temo que solo hay un 10% de él en la mezcla, el resto parece que suena el mismo golpe todo el rato, y el bombo tres cuartos de lo mismo. Ese efecto de reverb tipo gate de la caja suena muy feo y antinatural, pero supongo que en la mezcla con el resto de instrumentos quedará bien.
Los samples de la Alesis DM-5 son muy utilizados, y podría tratarse de este caso.
No hay por qué usar los mismos. Se puede coger un golpe suelto de la propia batería o incluso crear bombo, caja y toms con algún tipo de sintetizador tipo microtonic.
Otra forma interesante de conseguir pegada, engordar y deshumanizar-sampleizar (añadamos palabra nueva al diccionario) un poquito el sonido real es añadir una onda sinusoidal con la frecuencia fundamental a cada golpe de bombo, caja y toms. Con drumagog se hace bien fácil, desconozco si habrá algo de manera gratuita.
Bueno, lo primero gracias a todos por responder, ya se que todo es a base de samples mezclados a un porcentaje bastante alto y ese rollo así que os daré algo más de información del tipo que produce a estos grupos y su forma de trabajar para ver si podemos sacar algo más en claro. Suele usar Steven Slate para samplear baterías y desde hace un tiempo lo que viene haciendo es crear samples de las baterías que va a grabar, cosa que creo que ocurre en este tema, es decir, son samples de la misma batería ya procesados previamente. En cuanto al resto de mezcla de la batería también tengo entendido que la mayoría de las veces usa los platos originales y bastantes micros de ambiente. Ahora partiendo de que los samples se hayan creado de la misma batería, ¿que procesos se habrían realizado hasta llegar a un sonido tan sintentico? (compresores, reverb, más samples añadidos, etc.)
Dr. Heiter ¿Podrías explicar como crear y añadir la onda sinusoidal? No se si será lo mismo que hace este tipo pero en algún foro he visto que hablan de que añade algo al sample que le da toda la pegada, tal vez podría ser esto a lo que tu te refieres.
Buff complicado explicarlo
Te dejo un vídeo que he encontrado en youtube sobre como lo hace en cubase usando unos plugins sin necesidad de drumagog. http://www.youtube.com/watch?v=xfJKQ2gOuBM
Con drumagog, al menos la versión 4 que es la que yo tengo si que se puede hacer de manera mucho más sencilla.
Basicamente usamos la onda sinusoidal para engordar la frecuencia que tu le pongas y que debe sonar solo cuando se produce el golpeo del bombo, de la caja y de los toms de manera individual, es decir, necesitamos crear tantas ondas como instrumentos queramos engordar. La entrada y duración de la onda se ajusta con el attack y el release. Lo mismo nos viene mejor que la onda entre rápido y dure poco o lo mismo que tarde en entrar y dure bastante para añadir sustain al instrumento en cuestion.
Para el bombo necesitaremos engordar la zona de los 50 hz, para la caja los 200 y para los toms ni idea porque nunca lo he hecho pero sobre los 150-200 andará la cosa también.
Gracias Dr. Heiter, he estado mirando con drumagog y ya se como va más o menos, es cuestión de practicar para controlarlo mejor, y por el sonido que veo que se consigue me da la sensación de que es un truco muy usado para estas baterías.
He estado buscando algunos samples de bombo y caja por internet de la Alesis DM5 y he encontrado unos que creo que se asemejan un poco a los de este vídeo, los he editado un poco y este es el resultado, a ver que os parece.
perdona mi ignorancia... quieres conseguir el sonido respecto a como estas distribuidas las frecuencias.. o el ambiente de las baterias? agradeceria que me quitaras de dudas #10