Me gustaría abrir un hilo en el que cada uno explicase su "Proceso creativo" eso que hacemos normalmente para llamar a las musas, para que la inspiración llame a la puerta. Como supongo que cada uno tiene una forma de enfrentarse a la partitura o al secuenciador creo que podemos aprender todos de todos.
Como el mejor consejo es un buen ejemplo comenzaré con lo que yo hago y espero que se sume mucha gente al asunto.
Como yo compongo principalmente bandas sonoras para documentales y cortometrajes lo primero que hago es ver las imágenes y hablar con el director para ver "¿Qué quiere expresar exactamente?" (a nivel emocional). Con eso ya empiezo a tener alguna idea al respecto. Seguidamente empiezo a pensar en la instrumentación y en al gún motivo principal... siempre melódico. Nunca intento hacer armonía y melodía al mismo tiempo. Lo primero que hago siempre es pensar en motivos melódicos y después veré como lo armonizo. Si la pieza va a tener alguna introducción tampoco pienso en ella en este momento. Muchos estudiantes intentan hacer todo esto al mismo tiempo y acaban bloqueados o "encorsetando" la melodía, que se tiene que rendir a los demás aspectos haciendo cambios que acaban desfigurandola... no olvidemos que lo que hace que una pieza, una canción o cualquier composición musical tenga aceptación, sobre todo entre el público sin formación musical, es la melodía y, bajo mi punto de vista, es la que debe cuidarse para mantener la idea inicial.
Inicialmente suelo escribir las partituras para piano y después hago la orquestación.
En grandes líneas es lo que hago... iré desarrollando más aspectos que he tocado de forma muy general, la melodía, armonía, contrapunto, etc. Eso si, si la aceptación es buena y el hilo va para adelante.
Espero que se anime la gente y aprendamos mucho todos.
Un saludo.