si tienes una interfaz con pre amplificadores, deberías enviar una señal a la consola de PA. y otra a la interfaz. Lo otro seria sacar de los direct out, pero antes de la etapa de lo efectos. Así te entraría la señal limpia.
Imagina una orquesta sinfónica, o una simple banda municipal. Puro "unplugged". En el Liceo de Barcelona sonarán de una manera. En la plaza Mayor de Madrid de otra. Un concierto en la Maestranza de Sevilla tendrá su sonido particular. Si tocan en un estadio de fútbol, pues así sonará. Con todo, no sonaría igual que en un campo de basket, que es más pequeño y cerrado. Incluso no creo que suene igual en el Camp Nou que en el estadio del Villareal, con menos altura de grada.
Cuando graban en un estudio, le terminan metiendo reverb que simule un auditorio de conciertos.
Tampoco me dedico a esto, pero las cosas suelen ser así.
Saludos,
Muchas gracias por responder, y es que es éso a lo que me refiero.
Cuando grabas un tema le añades la reverb que crees conveniente para simular un espacio.
Pero me ha pasado en un par de bolos que me he encontrado con espacios que aportaban unas reflexiones brutales, que hacían que sonara realmente mal y poco definido. Ya sé que no es nada nuevo y que contra éso poco se puede hacer, pero aún así os comento:
Tengo hechas un par de pistas nuevas para ser escuchadas en casita, pero estaba pensando en hacer otra versión más "seca" para cuando las pinche en segun que sitio, y evitar en lo posible que suene muy "embarullao".
¿alguien sabe si lo de las dos versiones (casa/concierto) suele hacerse?
¿ésta opción es una soberana tontería?
Thanks
Planteate el asunto de esta manera, cuando vas a una disco y escuchas musica bien producida, estos temas llevan sus reverbs y demas efectos porque son parte del sonido y deben sonar bien en todos lados, si la acustica del recinto falla pues el sonido falla en principio solo podrias meter EQ antes de la etapa de potencia para ecualizar el sonido con respecto a la sala.Tu intenta que suene bien y ya está.
Hola,
las reverbs en la mayor parte de directos hay que cogerlas con pinzas por culpa de la acústica del sitio.
mi consejo es que si tú te haces tus mezclas quites el 90% de las reverbs para los bolos.
saludos y suerte
edito:
también a base de capar graves en la Eq se puede desembarullar un poco, pero no es lo mismo que lo de la reverb.
eso te iba a decir, el tema de los graves y los muy agudos, ahí corta corta y si quieres mete un send de reverb para ajustarlo en la prueba de sonido o lo que sea y así ves como suena.
A mí se me montó un cisco bueno cuando puse una base con reverb en una sala pequeña, había tantas reflexiones que no me escuchaba los pensamientos, fue un caos total.
Desde entonces la reverb para la cantante, para un par de flautas y muy poquita cosa. Que una cosa es el directo y otra grabar en casa.