A ver, esta es mi primera explicación desde que me he metido en este mundillo de los sintes, en el cual llevo muy, muy poco tiempo (lo mio es más la guitarra), Asi que no seais muy duros jeje...
Yo tengo el Korg DW-8000, que se fabricó justo después del Poly 800 y es un sinte, relativamente, bastante fácil de programar. El Poly 800 creo que tiene 1 solo oscilador y 8 formas de onda, por lo que no es muy complicado perderse a la hora de buscar sonidos. El teclado tampoco responde a la velocidad/sensibilidad (el sonido sonará con mayor o menos intensidad, dependiendo de la fuerza con la que pulsemos las teclas), por lo tanto, otro parámetro menos a tener en cuenta.
Evidentemente, si nunca antes has editado antes te costará cogerle el tranquillo, pero una vez te vas familiarizando con los parámetros y vas viendo que realiza cada uno verás que no es tan dificil.
El Poly 800 es un sinte más simple que el DW-8000, asi que a priori es un sinte muy fácil de programar. Lo primero que tienes que hacer es coger el manual para ir viendo como empezar a buscar los sonidos que te gusten (formas de onda: brass, strings, piano, organ, etc) y de ahi ir probando con los parámetros:
Una breve y humilde explicación de como funcionan los parámetros básicos. Todos ellos están relacionados con el tiempo de respuesta a la hora de pulsar las teclas, que hacen que un sonido suene de una manera u otra.
-Ataque (attack): regula la velocidad con la que el sonido surge cuando pulsas las teclas. Cuanto menos ataque tenga, el sonido sonorá más repentino y con más personalidad. Si les subes el ataque, el sonido surgirá más suave y progresivamente.
-Sustain (sostenimiento): regula el tiempo que dura el sonido desde el momento en pulsas la tecla y la mantienes pisada. Es decir, si le pones poco sustain, cuando pulses la tecla, el sonido se irá apagando poco a poco. Si lo pones al máximo, el sonido se prolongará permanentemente hasta que sueltes la tecla.
-Release (liberar): regula el tiempo que dura un sonido desde que sueltas las teclas, Es decir, si tiene poco release, una vez sueltes la tecla/s, el sonido se apagará más repentinamente. Si, por el contrario le añadimos release, el sonido se prolongará tanto como hayamos lo hayamos subido (si lo pones al máximo, sonará indefinidamente).
-Decay (decaimiento): este parámetro condiciona bastante a los dos anteriores (sustain y release), ya que dependiendo de como lo regulemos, los otros dos actuarán en mayor o menor medido. Regula el tiempo que dura el sonido desde que pulsas la tecla hasta su desaparición o "ahogamiento". Cuanto más decay tenga, el sonido será más prolongado, independientemente de si mantenemos o no pulsadas las teclas.
Una vez que vayas viendo como funcionan, te puedes meter con el filtro. El filtro se usa para jugar con las frecuencias de la forma de onda. Cuanto más elevado sea valor del filtro, el sonido será más brillante y agudo... más vivo. Al contrario, el sonido será más oscuro y grave, con menos matices.
Luego está el tema de los efectos, que le dan más o menos atmósfera al sonido (chorus, reverb, delay, phaser, etc). Creo que el 800 lleva chorus.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estos son los parámetros que considero básicos a la hora de empezar a editar, luego hay muchos otros que varian dependiendo de la complejidad de cada sinte: polaridades, como quieres que actuen el pitch/bend (en el caso de este sinte, la función del "joystick"), y muchas otras cosas que ahora no sabría explicar en condiciones.
Como te digo, yo estoy muy pez en esto de la edición de síntesis pero poco a poco me voy defendiendo y, más o menos, ya sé como hacer que un sonido suene tal y como me interesa. Si yo he sabido editar un DW-8000, que es bastante más complejo que el Poly 800, ya te digo que te resultará muy fácil hacerte con él.
A mi es un sinte que me gusta mucho y que me encantaría tener. A pesar de su sencillez, es capaz de sacar sonidos muy, muy chulos y útiles.
Saludos.