Xabi @ 26 Abr 2007 - 12:16 PM escribió:
Suscribo todas las letras de ivalladt menos la repulsa hacia los interfaces. Creo que un interfaz de usuario accesible e intuitivo (no necesariamente "atractivo") debe estar en la cima de prioridades de un software destinado al trabajo (no digamos ya al ocio). Aparte, creo que se están viendo muchos progresos en Linux dentro de este campo.
No es repulsa. Es simplemente que muchas veces se desprecia software potentísimo por el hecho de que los sliders no tienen reflejos, y paridas semejantes. Que alguien se queje de que la interfaz de Ardour es fea (que lo es) existiendo la interfaz de Pro Tools me produce estupor.
Precisamente por eso, Wired me ha impactado. Se están haciendo cosas muy prometedoras, así que me paso a Linux definitivamente, a ver qué saco en limpio. Bueno, no abandonaré el Mac... voy a montar un PC con Linux y a darle caña al asunto. Antes sólo había tonteado un poco, pero ahora va la definitiva.
Pues bienvenido al club. Una cosa sí te digo: Correr Linux en un ordenador Apple es una experiencia casi religiosa. Si en un PC es asombrosamente estable y potente, en hardware de primera como el hardware Apple asistes simplemente a una exhibición de poderío.
En casa bromeamos con el "ordenador del armario". Se trata de un viejo G3 blanco y azul (el clásico "pitufo") metido en un armario con un agujero detrás para los cables de alimentación y red. El "ordenador del armario" corre Debian, sin ninguna interfaz gráfica ni monitor conectado, y ejecuta continuamente mldonkey. Usando Sancho me conecto desde un portátil en casa y desde el ordenador de la oficina y le ordeno descargas desde la red Kademlia (eMule) y desde BitTorrent. Funciona como un auténtico campeón, con un uptime de semanas (en realidad lo reseteo de vez en cuando por inercia, porque no me lo pide).
Una de las cosas que haré es estudiar detenidamente qué PC y qué componentes son necesarios para que Linux dé lo máximo de sí en audio. Seguro que esto ya lo ha hecho alguien, vaya... ¿alguna pista?
Voy a mirártelo. En general has de buscar lo "penúltimo" porque dado que el soporte al hardware más nuevo en el kernel lo suelen aportar hackers y casi nunca los fabricantes, es fácil que tengas que esperar un par de meses para que todo tu hardware super-nuevo responda.
¿Y no molaría una reunión de usuarios de Linux-Audio o una especie de taller público para mostrar las posibilidades del sistema?
Vaya si molaría, y lo he pensado bastante. El otro día preguntaba por sus actividades al Kaslab (un hacklab de Vallecas, en Madrid) y me contestaron que simplemente a veces se reunían con sus ordenadores a hacer locuras con ellos mientras se fumaban unos porros. A mí hace tiempo que los porros no me sentarían nada bien, pero el café sigue gustándome. Una reunión en un hacklab haciendo temitas con máquinas corriendo Linux sería muy divertida. Kaslab nos prestaría sus locales, casi seguro. Y si pudiéramos traernos a Madrid a Delacrew con sus Gentoo corriendo PureData, la cosa ya sería para salir en La 2.