Hola Calipso! Si lo que querés es que funcione como dominante de A, el acorde tendría que ser G#º (g# - b - d - f), éste es el acorde de fundamental omitida que reemplaza al E7.
Salutess!!
una pregunta el acorde de Amaj7 de donde sale
no seria Abmaj7.......
hola greenfinger.
efectivamente me "comí" los bemoles. Sería
Cm7 / Dm7(b5)-Gº / Abmaj7
y claro, cuando hablaba de E, sería Eb(b9 )
Gracias por tu respuesta.
Un saludo.
Siendo entonces Ab como tono de destino, está bien utilizado el acorde de Gº que funciona como dominante (en reemplazo de Eb7)
Gracias Shardik, pero hablas de Eb7...pero entonces si utilizo Fb(E) ¿que papel juega??
Un saludo
El Fb es la novena menor del acorde de dominante Eb7. El acorde completo sería así:
Eb 7/b9: Eb-G-Bb-Db-Fb
Si le quitamos el Eb nos queda el acorde de fundamental omitida Gº que puede ir en reemplazo del típico acorde de dominante.
OK...la cuestión...la duda que tenia desde el principio es si en este caso cuando ponga la nomenclatura del acorde en partitura debo de poner
Gº....ó.....Eb (b9)
Porque si pongo Eb (b9 ) dejo ver la intención clara de la función de ese acorde... ¿o da igual?.
Un saludo
Son acordes distintos pero cumplen la misma función de dominante. Es fácil si vos querés que suenen estas notas:
Eb-G-Bb-Db-Fb
se cifra como Eb (b9)
Si querés que suenen estas notas:
G-Bb-Db-E (o Fb)
se cifra como Gº
La función de los dos acordes es de dominante.
Salutess!!
Ok ...gracias, pensaba que si cifraba Gº no quedaba claro el caracter de dominante.
Un saludo.