Vaya, son varias preguntas.
Para mi, una progresión es modulante cuando modula. O sea, de perogruyo... Si partes de una tonalidad y acabas en otra (bien asentada) estás modulando. Si lo has hecho mediante una progresión (pues también se puede hacer bruscamente) será una progresión modulante o modulatoria...
Diatónico-Tonal-Cromática.
Son cosas diferentes.
Una progresión será diatónica cuando utiliza (solo) los acordes derivados de la escala que estás usando.
Una progresión será tonal cuando entre los acordes se establecen relaciones jerárquicas y funcionales (el consabido tónica-subdominante-dominante), adminitendo acordes no diatónicos (de intercambio modal, sustitutos tritonales y segudnos relativos, etc..).
Una progresión cromática sería aquella que incluye acordes diatónicos y/o no diatónicos, cuya relación puede ser funcional entre ellos o no. Por ejemplo: Gmaj7 - Fmaj7 - Abmaj7 - Dmaj7... Esto es tonal (y cromático), pero no es funcional.
Y en fin, combinaciones hay muchas.
Okeey muchas gracias
Y con una tonalidad bien asentada quiere decir con la tónica dominante y subdominante verdad?
Hola
Cuando decía "tonalidad bien asentada" me refiero a que cuando modulas, hay que definir claramente la nueva tonalidad. Hay muchas maneras que contribuyen a eso, desde luego una muy potente es que aparezca la relación (subdominante)-dominante-tónica de la nueva tonalidad. También hay cuestiones melódicas que ayudan.
Cuando en una tonalidad aparece un acorde o dos "ajenos" a la misma, no quiere decir que se haya modulado. Probablemente son acordes prestados (intercambio modal) u otros recursos pasajeros que no hacen que abandonemos la tonalidad original.