Progresiones

Adricomposer3
#1 por Adricomposer3 el 12/12/2015
Hola buenaaas
Me podrían explicar como averiguar si una progresión es modulante o no y diatónica o tonal(cromática)??
MUCHAS GRACIAAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 12/12/2015
Vaya, son varias preguntas.

Para mi, una progresión es modulante cuando modula. O sea, de perogruyo... Si partes de una tonalidad y acabas en otra (bien asentada) estás modulando. Si lo has hecho mediante una progresión (pues también se puede hacer bruscamente) será una progresión modulante o modulatoria...

Diatónico-Tonal-Cromática.
Son cosas diferentes.

Una progresión será diatónica cuando utiliza (solo) los acordes derivados de la escala que estás usando.
Una progresión será tonal cuando entre los acordes se establecen relaciones jerárquicas y funcionales (el consabido tónica-subdominante-dominante), adminitendo acordes no diatónicos (de intercambio modal, sustitutos tritonales y segudnos relativos, etc..).
Una progresión cromática sería aquella que incluye acordes diatónicos y/o no diatónicos, cuya relación puede ser funcional entre ellos o no. Por ejemplo: Gmaj7 - Fmaj7 - Abmaj7 - Dmaj7... Esto es tonal (y cromático), pero no es funcional.
Y en fin, combinaciones hay muchas.
Subir
Adricomposer3
#3 por Adricomposer3 el 12/12/2015
Okeey muchas gracias
Y con una tonalidad bien asentada quiere decir con la tónica dominante y subdominante verdad?
Subir
Lh
#4 por Lh el 13/12/2015
Hola

Cuando decía "tonalidad bien asentada" me refiero a que cuando modulas, hay que definir claramente la nueva tonalidad. Hay muchas maneras que contribuyen a eso, desde luego una muy potente es que aparezca la relación (subdominante)-dominante-tónica de la nueva tonalidad. También hay cuestiones melódicas que ayudan.

Cuando en una tonalidad aparece un acorde o dos "ajenos" a la misma, no quiere decir que se haya modulado. Probablemente son acordes prestados (intercambio modal) u otros recursos pasajeros que no hacen que abandonemos la tonalidad original.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo