Te explico lo de los bits, has muchas cosas que ya sabrás, o puede que no, pero de todas formas es mejor explicarlo todo desde el principio.
La tarjeta de sonido o interfaz tienen unos elementos que se llaman conversores A/D - D/A, estos convierten desde una señal analógica a una digital y viceversa. Estos conversores el estándar es que puedan trabajar a 24 bits o 16 bits. Existen algunos que llegan hasta los 32 bits pero no son un estándar en este mundillo así que por lo menos por un tiempo no es necesario preocuparse de ellos. Existen otros que trabajan a 1 bits, pero son otra cosa, utilizan otro sistema y tampoco son un estándar así que también los dejaremos de lado por esta vez.
Cuando tu conviertes una señal analógica a una digital debes hacer 3 cosas, la primera es muestrearla, que en realidad es tomar "muestras" de la señal cada cierta cantidad de tiempo, estas muestras son como fotografiás de la señal en determinado momento. Le regla general es que estas muestras deben registrarse a una velocidad como mínimo 2 veces mayor que la frecuencia mas alta de la señal original, es lo que todos conocemos como teorema de Nyquist. Entonces si quieres una grabación que registre hasta 22 Khz (que es en promedio hasta donde escucha el ser humano) pues tendrás que muestrean a una velocidad de 44 khz.
Lo siguiente, cuando tienes las muestras es cuantificarlas, es decir, darle un valor equivalente especifico, esto es para luego en el tercer proceso codificarla. En realidad lo que registras cuando muestreas es el valor de amplitud instantáneo de la señal en ese momento, para representar esa información con una combinación de bits primero tienes que definir cuantos bits utilizaras para representar cada muestra. En telefonía se utilizan 8 bits, en audio de 16 a 24 bits. Con 8 bits tienes 256 intervalos de amplitud, 128 para el hemiciclo positivo y 128 para el negativo, entonces la cuantificacion es llevar la muestra al valor del intervalo mas cercano, y cada intervalo equivale a una combinación de bits, que siempre el la misma para cada intervalo.
Bueno, aclaro esto por que debemos saber a que se refieren los bits, que no todo el mundo lo tiene claro.
Todos estos bits se refieren a los conversores A/D - D/A, pero una vez tienes tu archivo grabado en tu DAW comienzan a aparecer otros bits, que no deben confundirse con los de la digitalizacion.
Los primeros bits importantes al ingresar al DAW son los del motor de audio. Cuando tu sumas dos archivos (ya que ya no se trata de audio real, si no de bits, de archivos digitales), pues lo que se hace es hacer una suma de las muestras. Pero si tu tienes un archivo grabado a 24 bits, cada muestras sera una combinacion de 24 bits, suponte que sumas dos muestras que alcanzaron el valor máximo permitido por la codificación es decir tienes dos muestras con el valor "11111111 11111111 11111111" si le sumas el mismo valor generaras un bits de desborde, que no tendrás donde almacenarlo, la suma digital es igual a la decimal, cuando superas el valor 9, generas una reserva, una unidad en la posición de las decenas, que pasa si tu sumador solo puede manejar 3 dígitos, si sumas 999 mas 001, el resultado real es 1000, pero como solo podías almacenar 3 dígitos, perderás esa reserva y obtendrás como valor 000, es decir un error, lo mismo ocurre en digital, por tanto si sumas dos valores de 24 posiciones no te sirve el resultado guardarlo en 24 posiciones, tienes que tener un "contenedor" mayor para los resultados.
Por eso los motores de audio de los DAW, que su función es sumar pistas, es decir sumar bits, pues tienen que ser de mas 24 bits.
Aquí nos metemos en otro cuento que complica aun mas el tema: Sabemos que el DAW trabaja a mayor cantidad de bits que las pistas grabadas, pero lo pueden hacer con valores enteros o de coma flotante. Cuando hablamos de coma flotante quiere decir que cualquier numero lo podemos representar como un exponente, por lo tanto 100 podemos escribirlo como 10 a la potencia de 2, es decir 10x10. Si escribimos los números como exponente evitamos escribir números muy grandes, de esa forma evitamos el problema de tener desbordes.
Es por este motivo que los motores de audio permiten trabajar en coma flotante, teniendo un headroom prácticamente infinito, puedes sumar y sumar pistas, y no tendrás desbordes ya que el numero que te de como resultado será representado como un exponente de algo.
Entonces, las pistas se graban a una cantidad de bits fija, que por lo general es 24, y el motor de audio tendrá una resolución en bits mayor, que puede ser 32 bits fijos, o 32 coma flotante, o incluso 64 bits en coma flotante.
Vamos al grano, los plugins también son programas que realizan operaciones matemáticas, por lo tanto también se ven afectados por los bits. Muchos plugins están programados para trabajar a 24 bits, y se vuelve un problema cuando en la ruta de la seña tienes plugins con diferentes resoluciones. Por ejemplo, suponte que tienes un plugin que trabaja a 32 bits, el archivo original es a 24 bits, pero necesariamente el plugin dará como resultado información a 32 bits, que pasa si colocas luego un plugin a 24 bits, pues este ultimo recortara los bits sobrantes, y se generarán errores y perdida de información con el consecuente deterioro de la señal. El motor de audio siempre será mayor o igual a cualquier plugin, así que mientras selecciones 32 bits coma flotante o 64 bits coma flotante no hay que preocuparse por que el motor trunque datos.
Para saber cuantos bits tiene la señal en determinado momento puedes usar un plugin que se llama Bitter:
http://www.stillwellaudio.com/?page_id=33
Si lo pones antes de un plugin te mostrará cuantos bits tiene la señal en ese momento, si lo pones despues del plugin podras ver si tuviste truncamiento de datos.
Ufff, un verdadero ladrillo, pero es tu culpa por haber preguntado.