Muy interesante la propuesta ¿Qué mejor forma de aprender a orquestar que viendo como lo hacen los grandes maestros del género?
Aunque (y es mi opinión, claro está) creo que lo primero que debería de quedar claro es que el hecho de que analicemos el trabajo de estos maestros (partituras escritas por supuesto
para ser tocadas por orquestas reales) no va a conseguir que mejoremos nuestras composiciones hechas con VST (en lo que ha orquestación se refiere, claro; Si hablamos de composición por supuesto que podremos aplicar las conclusiones que vayamos sacando de este hilo a nuestro "día a día")
Bueno, a lo que iba, que me pierdo
Hé aquí el dilema: Orquestación para Orquesta Real versus Orquestación MIDI. A medida que voy ampliando mis conocimientos en la materia me voy dando cuenta de que nada tiene que ver una cosa con la otra. Si probamos a descargar algún midi del maestro Williams (aunque sea de alta calidad) y a importarlo en nuestro secuenciador, va a sonar como un churro en la mayoría de los casos, no importa qué librerías utilices. Si esa obra está escrita para ser tocada por una orquesta real solo va a sonar bien con una orquesta real!! (vuelvo a repetir que es sólo mi opinión, no se me tiren al cuello, jejeje).
Lo que quiero decir es que, además de analizar las orquestaciones de los profesionales, también podríamos hablar sobre la orquestación MIDI: Combinaciones de instrumentos y librerías que hayamos probado y nos hayan funcionado en determinados momentos para conseguir determinadas sonoridades, ambientes, efectos, etc, etc... Vamos, esas cosas que en una orquestación tradicional no se nos pasaría por la cabeza hacer pero que con la orquesta virtual suenan "que te cagas" y le dan bastante realidad al asunto... Le quitan esa típico sonidillo de "General Midi" con el que acaban sonando casi todas las composiciones que escribimos en nuestro secuenciador pensando en una orquesta real.
Claro que eso ya tiene que ser a nivel personal. Lo que cada uno pueda ir aportando según su experiencia, y su habilidad y tiempo a la hora de experimentar (sin desvelar tampoco todos los "trucos y secretos", por que si no vamos a terminar sonando todos igual y no es plan
)
Al fin y al cabo, creo que esto lo que actualmente puede ser de más utilidad para todos ya que no creo que ninguno de los que andamos por aquí tenga dispuesta a la Filarmónica de Viena en el salón esperando para grabar...
Pero me reitero en mis palabras: La propuesta me parece super interesante. Solo he intentado ampliarla un poco más (o un
bastante más
)
Offtopic:
Hombre Don Pedro!! Qué de tiempo sin vernos/oirnos!!! A ver si encuentro un hueco para pasarme a hacerte un visitilla y escuchar tus novedades, que seguro que tienes bastantes
(Perdón por el Offtopic gente
)