Propuesta sobre mezcla- eq

  • 1
polifacetico
#1 por polifacetico el 28/05/2014
Hola amigos hispasonicos, me he propuesto realizar un peque trabajo sobre la ecualizacion, como afrontarla, como enfocarla y las tecnicas usadas.
Es bien sabido la cantidad inmensa de informacion de este aspecto pero me hacia ilusion recogerlo aqui.
Me gustaria todos aportaseis un granito de arena al asunto, aplicando vuestras tecnicas. Empezare yo explicando como enfoco yo este elemento tan imprenscindible en el proceso o etapa de mezcla y grabacion.

Segun he leido en varios Post lo mejor es empezar por la voz a al hora de mezclar, me refiero a hacer la base, dejarla tal cual, con algun que otro arreglo que permita escucharla_ niveles, por ejemplo, de los faders_ para que el cantante grabe la voz.
Lo segundo darle a la percusion. Probando he llegado a la conclusion de que ecualizar puede llegar a ser tan sencillo como complicado si no se entiende. Ecualizar es aplicar atenuaciones o ganancias a una frecuencia en concreta, o a varias, pero no a todas a la vez_ lo que seria bajar el fader vamos_ Ecualizando estamos bajando o subiendo el fader, pero sobre una frecuencia determinada.
Por tanto mi mejor tecnica es poner la voz al principio_ahora que entiendo el por que gracias a algunos compis hispasonicos_y acto seguido poner en funcionamiento otro instrumento junto a la voz, de manera que suenen simultaneamente, y a raiz de ahi comparar ambos sonidos e ir atenuando o recortando con un ancho de banda adecuado segun lass caracteristicas delrecorte que quieres efectuar.
Por ejemplo entre voz y bombo esccuho algo que no las encaja, pues ecualziacion sustractiva, levanto 10 dbs de ganancia sobre una frecuencia del bombo o de la voz, segun quien este molestando a quien, y busco una resonancia que moleste en el instrumento, para acto seguido atenuar entre 3 y 6 dbs esa frecuencia. _si necesitas atenuar mas de 6 dbs o el instrumento esta desbalanceado o estan mal nivelados los volumenes_
Luego una vez ambos, voz y bombo estan perfectamente empastados, que se escuchen compactos, que sea un todo integro y te alegre el oido escucharlo. Entonces se procede a activar otro instrumento, y volvemos a hacer lo mismo, vemos que instrumento molesta, si molesta, y efectuamos un recorte en la frecuencia molestosa de la manera que describi anteriormente.
Ahora esto seria una eq eliminando ciertas frecuencias, pero hay que recortar tambien los graves de todos los instrumentos que no sean ni bajo, ni subbass y tampoco el bombo. Y en el recorte de grave con high pass que se realice se debera hacer conforme al oido, es decir, desde el momento que notes que estas perdiendo el cuerpo del instrumento dejas de cortar. y arrastras incluso un poco hacia atras el high pass.
Este es mi granito de arena, espero les guste, les sea de utilidad y cualquier aclaracion sera admitida cordialmente, pero solo si esta fundamentada con argumentos coherentes y eficaces para poner en duda mi planteamiento. Un saludo a todos, espero aportaciones, y gracias a todos aquellos que comentais en los post que abro, me ayudais muchisimo. Un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 28/05/2014
Yo como en otro hilo, sigo pensando igual.. aunque intentare probar esta técnica de mezclar primero la voz, debo decir que no la veo clara para interpretar en directo, mas que nada por el factor principal en un directo que es : " EL TIEMPO " ...
En directo no disponemos de tiempo para experimentar, y mas aun cuando el experimento se trata de un factor tan comprometido como lo es la mezcla.
En un estudio esta técnica es muy fácil de llevar a cabo, disponemos de tiempo y podemos permitirnos el lujo de trabajar a ensayo y error.
Pero en directo... como le digo al cantante que tiene que ser el primero en subir al escenario y el ultimo en bajarse ?
Como le digo : Disculpa, pero necesito tu voz durante toda la prueba para la comparativa con los demás instrumentos y lograr el empaste...

Es que me mata... !!!!

Con respecto a la EQ .. pues para empezar yo creo que todos empezamos igual : La técnica de Barrido , que luego vamos puliendo...no hay mucho mas, se incrementa o se atenúa con un Q algo ancho y una vez localizada la frecuencia se va estrechando el Q hasta atacar esa frecuencia en concreto...

Espero que se me entienda...jeje

Salute !!
Subir
Acero
#3 por Acero el 28/05/2014
Les comento lo que hago yo....

Antes de todo encaro la percusion y una vez lista comienzo con la voz.

Primera eq de limpieza: Corto frecuencias graves hasta los 80 hz aproximadamente, luego con técnica de barrido realzo aproximadamente en los 7khz buscando que las ESES suenen desagradables, luego que encuentro el punto justo le bajo la ganancia a unos -6 db, evitando los agudos molestos. luego con filtro Shelvyn (si así se escribe, ojala me corrijan), en los 10khz con una ganancia de +2db para darle aire.

Luego comprimo.

Segunda eq de realces: Con el SSL de Waves realzo los 4.5 khz con una q cerrada para darle claridad a la voz. y en los 1.2 khz una q abierta para la presencia.

Esa es mi ecualización.
Subir
1
Miguel Moog
#4 por Miguel Moog el 28/05/2014
Una cosilla interesante es por ejemplo, usar primero una EQ limpia o linear de phase para filtrar algo de graves y/o agudos antes del compresor, para esto la misma EQ normal del Logic vale, y despues del comp, usar otra EQ con mas caracter para realzar alguna frecuencia, la misma Fat EQ del Logic vale, o alguna tipo Pultec, SSL, Neve, API, etc... yo tambien uso muchas saturaciones tipo overdrive, distorsion, bit crusher, etc... para ecualizar o colorear la señal, una cadena standard puede ser, para mi :

EQ para quitar
Comp
Saturacion
EQ para realzar

Normalmente, en cualquier plug in de saturacion suelo filtrar algo los agudos tambien a no ser que use el bit crusher precisamente para lo contrario, pero esto ya es muy personal, yo basicamente trato de divertirme emulando un poco lo que llaman ¨the real world¨ osea, el mundo hardware, old school, y se puede hacer de mil maneras.

Por cierto, se escribe filtro Shelving ;-)

Lo de directo, lo veo al revés, si le dices al cantante que el primero, lo flipa, le encanta, ese respeto a su trabajo, a la importancia de que las voces suenen lo mejor posible, puesto en la mayor parte de los casos es lo mas importante, nada va a ver un concierto de bombo ni de caja, que yo sepa, si el cantante es un payaso y te dice algo... pues subes al escenario y le pones en un sitio, hay 6 millones de parados dispuestos a hacer bien su trabajo, con respeto por el mismo y con respeto a quien trabaja ocupandose, en este caso, de que su trabajo suene bien.
En mi experiencia lo flipan, y dicen, cuidao con este tecnico que empieza por las voces, buena señal, es mas, de lo que estan cansandos es de lo contrario, de bajarse del escenario y que les digan... no se oye la voz, se oye mal, se oye poco, no se entiende, suena rara, le falta cuerpo, etc...de eso yo creo que ya estan cansados.
Subir
Acero
#5 por Acero el 28/05/2014
eMix escribió:
Por cierto, se escribe filtro Shelving
Gracias :D
Subir
polifacetico
#6 por polifacetico el 28/05/2014
Ala, que buenas aportaciones, espero mas.
Un punto que me gustaria aclarar es ... que va antes? eq o compresion?
Seria adecuado explicar que la comrpesion va despues ,,, a los novatos como yo eso les puede confundir jajaj Por lo tanto

EQ primero, COMPRESION despues. me parece superbien esta recoleccion de tecnicas, sigan asi, de nuevo, gracias
Subir
Miguel Moog
#7 por Miguel Moog el 28/05/2014
es bueno, elminar ciertas frecuencias graves antes del comp, en general diria sustraer lo que sobra pero sobretodo esas frecuencias graves que apenas escuchamos pero que pueden estar afectando el comportamiento del compresor de una manera que no nos interesa para nada.
Si ecualizas realzando antes del comp corres el riesgo de terminar comprimiendo ese realze lo cual no suele interesarte pero pero puede haber algun caso, tambien puedes acabar pasandote de la raya con la Eq realzando mucho una frecuencia por el comp se este pegando con ella al tenerlo despues, no hay reglas, escuchar, escuchar y escuchar, y sobretodo experimentar, pero digamos que asi por el manual de ingeniero de mezcla de andar por casa siempre se ha dicho mucho eso de primero EQ pa reducir, luego comp, y luego EQ para realzar, la EQ antes del comp en muchos casos puede ser un triste pasa altos de 50Hz como puede ser una EQ que reduzca por debajo de 50, por encima de 16KHz e incluso un poco de medio grave o medio, todo depende de lo que que le sobre a la señal, si le sobra algo y si no quieres que esto mismo afecte al compresor, me explico?? :-)
Subir
polifacetico
#8 por polifacetico el 28/05/2014
se dijo... entonces depende demasiado del contexto, y de la propia mezcla y es también un punto personal, supongo que dependerá.
Subir
polifacetico
#9 por polifacetico el 28/05/2014
Me he dado cuenta de otra cosa que me gustaria compartir en este post. Es lo siguiente, probando y probando, he descubierto que mezclando co un sonido muy muy muy peor que muy muy bajo casi que no escuchemos es la clave de toda buena mezcla,a parte de buenos monitores y altavoces etc. y todo es asi que me puse a bajar el volumen de mis altavoces..._ unos sencillitos que me regalaron pa reyes pues yo ni tengo un home studio ni nada_ y descubri que algunos elementos de mi mezcla sonaban y otros no. Esto fue para acontinuacion bajar el volumen de los que sonaban lentamente hasta que dejaran de sonar o sonaran casi nulamente. luego subi el volumen y sonaba flipante. De esto quiero generalizar un concepto y es el siguiente> abri un post para preguntar en que volumen mezclar, por mucho que ecualices si no mides niveles de nada sirve, y hacerlo a volumen muy bajo comprobando luego en volumen medio es lo mas correcto. Quise compartirlo para seguir incrementando el post de conocimientos sobre el tema.
Subir
Miguel Moog
#10 por Miguel Moog el 28/05/2014
me alegro de que te hayas dado cuenta de lo que te dije en el otro post sobre el nivel de los monitores, es super importante, asi que ahora a seguir currando! ;-)
Subir
polifacetico
#11 por polifacetico el 28/05/2014
gracias compi, la verdad gracias a ustedes estoy aprendiendo bastante, sin olvidar mis ganas y mi dedicacion, que vale, estudio y tal pero tmb hago musica que es mi pasion. Ojala algun dia sea un productor de pies a cabeza. Por ahora mas que sacar hits, lo que pretendo es cultuvarme en mezcla y mastering para asi poder luego hacer que suenen los temas decentemente. Con respeto a todos, hay siempre montones de personas que producen musica y se piensan que eso llega a los demas de una manera correcta y cuando de pronto a los receptores de la cancion les da por subir el volumen madre mia, al otorrino cgando leches jaja Por eso mismo prefiero cultivar antes mi parte tecnica, asi que, a trabajar, gracias nuevamente, y bendiciones.
Subir
Miguel Moog
#12 por Miguel Moog el 28/05/2014
recuerda... nunca intentes hacer un hit, intenta hacer una buena cancion, saludo!
Subir
chenkuoche
#13 por chenkuoche el 29/05/2014
Por acá les comparto lo que pude traducir (con mi pobre ingles) de un articulo muy interesante que habla de métodos de ecualización del Libro The Mixing Engineer's Handbook

1 – Ecualizar para que un instrumento suene claro y definido.
Muchas veces el problema de la definición de un instrumento es porque tiene mucha componente frecuencial entre 400Hz y 800Hz.
A – Ajustar el gain del EQ a un nivel moderado (8dB – 10dB podría funcionar)
B – Deslizar a travez de las frecuencias hasta encontrar la frecuencia donde el sonido tiene menos cantidad de boxiness y más definición.
C – Ajustar la cantidad de corte. Cuidado aquí, por que mucho corte puede causar un sonido muy flaco.
D – Si es necesario agregar una pequeña cantidad ( comenzar solo con 1dB, y luego ir aumentanto a gusto) en medios altos ( 1kHz a 4kHz )
E - Si es necesario agregar brillo realzando una pequeña cantidad a altas frec. ( 5kHz – 10kHz)
F – Si es necesario agregar aire realzando un poco en frecuencias brillantes (10kHz – 15kHz)

Siempre tratar de ecualizar atenuando primero, porque al realzar cambia la fase levemente y agrega un color indeseado y luego es más difícil de introducirlo en la mezcla.
Ed dice: Dividir en 3 areas, medios (mid) , agudos(top), graves(bottom). Luego divido a los medios en medios-graves y medios-agudos.
Si se una un buen pre, un buen micro y aún así no suena bien, porqué será? Los medios no viven lo suficiente, probemos en 3k, 4k o 2500. Aire en 10k a 15k.

2 – Ecualizar para hacer que un instrumento suene más grande y largo (darle mayor importancia)
“Bigness” usualmiente viene de realzar los graves y sub graves entre 40Hz y 250Hz. Este rango se puede dividir en dos, de 40Hz a 100Hz y de 100Hz a 250Hz, a veces con realzar una sóla de éstas areas es suficiente, otras veces es necesario realzar ambas.
A – Ajustar la ganancia del EQ a un nivel de realce moderado (8dB o 10dB9
B – Deslizar f en la región de graves hasta encontrar la f donde el sonido tiene “fullness” (plenitud)
C – Ajustar la cantidad de ganancia del Eq a gusto, OJO!!! Mucho realce puede hacer que suene “fangoso” (muddy)
D – Buscar la freccuencia mitad anterior o frecuencia doble posterior y aumentar levemente, por ejemplo si realzamos en 120Hz, podemos realzar un poco en 60Hz. Si realzamos en 50Hz, podemos realzar un poco en 100Hz
Usualmente es mejor un pequeño aumento en dos frecuencias, que un gran aumento en una.
Cuidado con hacer que un sonido suene genial cuando lo escuchamos sólo, puede hacer que sea imposible de introducirlo en la mezcla.

Regla del pulgar: Cuanto menos intrumentos hay en la mezcla, más grande es cada uno. Cuanto más intrumentos hay en la mezcla, más chico debe ser cada uno para poder convivir todos juntos.


3 – Ecualizar para hacer que todos lo elementos de una mezcla suenen mejor juntos, haciendo malabares con las frecuencias para que cada instrumento tenga su rango de precuencias predominantes.
A – Empezar con la sección rítmica ( bajo y batería ). El bajo, debería ser claro y distinto cuando suena junto con la batería, especialmente con el bombo y tambor.
Cada instrumento debería sonar bien claro al mismo tiempo, si ésto no sucede probar lo siguiente:
A1 – Asegurarse de que no hayan dos eqs realzando en las mismas frecuencias, de ser así mover un poco el f de un eq un poquito más arriba o un poquito más abajo.
A2 – Si uno está atenuado en cierta f, realzar esa f en el otro instrumento. Ejemplo, si el bombo está atenuado en 500hz, aumentar el bajo en 500hz.
B – Agregar el siguiente elemento más predominante, normalmente la voz y proceder de la misma forma que arriba.
C – Agregar el resto de los elementos a la mezcla uno por uno, como cada instrumento agregado anteriormente debe ser chequeado comparando con los elementos antes agregados.

La idea es escuchar cada instrumento claramente y la mejor forma de que ésto suceda es hacer que cada instrumento actúe o viva en su proprio rango de precuencias.
Luego de los malabares de ecualización, un elemento de manera singular puede sonar terrible, ésto está bien, lo importante es que suene bien en la mezcla de todos.

Jon Gass: Yo realmente empiezo buscando las frecuencias que chocan entre ellas o que se enmascaran o se borran entre ellas. Siempre trato de mantener la imagen entera ( de la mezcla ) el mayor tiempo posible en vez de escuchar los intrumentos por separado. Si hay dos o tres intrumentos que chocan, ahí es probablemente donde uso más tiempo en los solos si necesito escuchar todo el sonido natural del instrumento. Si un par de instrumentos están chocando fuertemente tal vez podría usar una ecualización un poco más agresiva.
Ed Seay: Los malabares de f son importantes. Tu no deberías ecualizar todo en el mismo lugar. No deberías ecualizar la voz, la guitarra, el bajo, el sintetizador y el piano en 3k por que luego tendrías una acumulación (buildup) en ese lugar y tendrías una guerra de frecuencias seguro. A veces podrías pensar, el piano no necesita 3k entonces atenuamos un poco, o tal vez sí necesita y realzamos un poco.



Reglas de Oro para ecualizar
1. Si suena confuso, muddy, atenuar por 250hz
2. Si suena honky, ( medioso?) atenuar por 500hz
3. Atenuar si buscas que las cosas suenen mejor
4. Realzar si buscas que las cosas suenen diferente
5. Podés realzar algo, pero no en primer lugar.

Tip Generales
1. Usar anchos de banda estrechos cuando recortemos o atenuemos y anchos de banda amplios cuando realcemos.
Si queres resaltar(stick out) algo, atenuar los graves (bottom), si queres “to blend it” (mezclarse con?) atenuar los agudos (top).

2. Para el tambor: para encontrar el punto del snare, realar los medios altos comenzando alrededor de 5 o 6dB en 2kHz más o menos. Abrir el ancho de banda si es posible hasta que el snare sobresale, luego apretar el ancho de banda hasta que tenes solo la parte del sonido del snare que más queres. Luego de encontrar la f donde actúa regular la ganancia del eq, desde una pequeña cantidad de aumento hasta una mayor hasta que sobresalga en la mezcla.

Para las baterías dice Dave Pensado
1. Para el BAJO: La banda de frecuencias entre bajos-bajos (80Hz – 120Hz) y los medios-graves (130Hz – 200Hz) es importante. Tratar de usar dos eqs bastante estrechos, uno en 100Hz y otro en 140Hz y realzar uno y atenuar el otro. Si el bajo es muy caliente (warm), a veces atenuanto la banda de arriba puede hacer el sonido distinto sin remover las frecuencias fundamentales que están alrededor de la banda de 100Hz. También tratar de realzar un poco en el entorno de 1kHz.
2. Para guitarras gordas (fatter guitars): Realzar bastante en los medios ( más o menos por 9dB) y deslizar la frecuencia hasta escuchar el rango donde la guitarra suena gruesa pero todavía suena suficientemente brillante. Ahora bajo el realce más o menos hasta +4dB o hasta que la guitarra queda bien en la mezcla sin brillar de masiado.


Don Smith dice:
Para las voces
Realzar un poquito entre 125Hz a 250Hz para acentuar las f fundamentales y darle cuerpo. En el rango de 2kHz a 4kHz se encuentran las consonantes que hacen que la voz se sienta más cerca.

Ed Seay: Para las voces a veces pienso, necesita hacer dieta?. Necesita perder algo de peso o a veces pienso ésta voz necesita alfo de peso entonces subo un poco en 300Hz y lo hago sonar más importante.
Subir
1
iorio76
#14 por iorio76 el 04/06/2014
#13 brutal

Gracias!!!!
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 05/06/2014
Hola,

yo os voy a dejar mi granito de arena. El método que yo sigo, si es que es un método, funciona más o menos así:

- Lo primero es determinar la finalidad de lo que estoy haciendo. Nunca toco una eq sin saber lo que quiero hacer, tiene que haber un problema, sino no sé lo que estoy haciendo. Nunca me pongo a ecualizar intentando simplemente que suene "mejor", necesito una idea más específica sobre cómo hacer para que "suene mejor". No me mola dar palos de ciego con una eq, casi siempre acaba mal.

- La mayoría de las veces ecualizo quitando frecuencias que me sobran. Es decir: voy agregando pistas a la mezcla, las voy subiendo poco a poco, llego a un punto en el que ya no puedo subir más porque me empieza a sobrar un rango de frecuencias de esa pista, entonces pongo un ecualizador y recorto esas frecuencias, de modo que ahora puedo poner la pista un poco más alta. En algún momento alcanzo un punto en el que me gusta como suena, y lo dejo ahí.

- Otras veces ecualizo haciendo sitio para otras pistas. Caso típico: recorto un poco los medios graves de las guitarras para que la voz suene más clara. Esto es bastante quirurgico, y lo importante es que mientras recortas en una pista tienes que en realidad estar escuchando otra. Esto requiere algo de práctica, pero tampoco es tan difícil, aunque requiere un monitoreo más o menos bueno. Se puede hacer con buenos cascos también, pero es mejor en monitores.

- Algunas cuantas veces ecualizo para agregar algo en una pista de modo que pueda competir con las otras. Caso típico, una guitarra o teclado en la que todo suena bien, excepto que me parece que faltan agudos. Pongo un eq específico para hacer esto, uno de los buenos y probablemente poco transparente, y agrego a gusto. Suelo probar varios eqs para hacer esto, siempre hay alguno que va mejor, y suele ser una imitación de Pultec o API o los Chandler Abbey Road o alguno así, o tal vez SSL si es para agregar graves.

- En pocas ocasiones me encuentro con algún problema que hay que solucionar, por ejemplo un armónico insoportable en una caja, resonancias molestas en una voz, etc. Suelen ser siempre resonancias exageradas, cualquier instrumento puede tenerlas, una guitarra, un altavoz de guitarra, una garganta, un cuerpo de una batería, incluso un bajo puede tener resonancias que hagan que una cuerda o un rango suene más alto que otros. Para esto suelo usar una EQ con analizador de espectro, como el APQualizer ( http://www.apulsoft.ch/apqualizr/ ). La alternativa sería hacer el típico barrido y tirarme un rato encontrando esos armónicos molestos, simplemente no veo el motivo de hacer algo de forma complicada si lo puedo simplificar. También hay que decir que si mezclas pistas bien grabadas este problema es menos frecuente.

- Por último, uso la ecualización en muy pocas pistas para mejorar el sonido seleccionando los parciales que más me interesan y descartando los que menos me aportan. Explico: hay que tener claro cómo se compone un timbre, con su fundamental y armonicos. En voces especialmente hay que escuchar con mucho cuidado, encontrar las frecuencias que están enmascarando otras que interesan más. Por poner un caso claro, en una voz x, entre los 600 y los 1600 hz más o menos suelen haber dos parciales importantes (tiene sentido... de 600 a 1200 hay una octava), de los cuales me suele interesar mantener uno y perder un poco del otro (el más grave), encuentro que las voces suenan un poco más claras de esa forma, tienen más impacto. Se trata de desenmascarar frecuencias que interesan, quitar frecuencias que enturbian el sonido. Si haces esto bien, encontrarás que no necesitas agregar tantos agudos para obtener claridad.

- Consejo final: para evaluar el impacto de la EQ, es preferible intentar mantener el mismo nivel RMS de la pista sin procesar. Es decir: que la pista una vez ecualizada tenga el mismo volumen global que la pista antes de ecualizar. De este modo es fácil hacer comparaciones a/b que tienen sentido. Por ejemplo, si estás recortando medios graves en una pista, muy probablemente sonará bastante más baja luego de la eq que antes de ella, así que si quieres comparar usando el botón de bypass no estás haciendo una comparación justa. Para eso se usa simplemente el ajuste de ganancia de salida de la eq que estés usando, a oído. Y por supuesto, ya lo he dicho antes, la forma de evaluar la eq que acabas de hacer es escuchando como afecta a las demás pistas, no a la que has ecualizado! Esto requiere algo de práctica, pero luego de un tiempo te sale natural.

Espero que os sea útil!

Por cierto: los libros de Bobby Owsinski los podéis usar de leña para la barbacoa. A mi me tuvo bastante tiempo desorientado el bueno de Bobby, de verdad que os resta más que os suma. Leer a Mike Senior, aprender inglés si os hace falta, os merecerá la pena.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo