Es bien sabido la cantidad inmensa de informacion de este aspecto pero me hacia ilusion recogerlo aqui.
Me gustaria todos aportaseis un granito de arena al asunto, aplicando vuestras tecnicas. Empezare yo explicando como enfoco yo este elemento tan imprenscindible en el proceso o etapa de mezcla y grabacion.
Segun he leido en varios Post lo mejor es empezar por la voz a al hora de mezclar, me refiero a hacer la base, dejarla tal cual, con algun que otro arreglo que permita escucharla_ niveles, por ejemplo, de los faders_ para que el cantante grabe la voz.
Lo segundo darle a la percusion. Probando he llegado a la conclusion de que ecualizar puede llegar a ser tan sencillo como complicado si no se entiende. Ecualizar es aplicar atenuaciones o ganancias a una frecuencia en concreta, o a varias, pero no a todas a la vez_ lo que seria bajar el fader vamos_ Ecualizando estamos bajando o subiendo el fader, pero sobre una frecuencia determinada.
Por tanto mi mejor tecnica es poner la voz al principio_ahora que entiendo el por que gracias a algunos compis hispasonicos_y acto seguido poner en funcionamiento otro instrumento junto a la voz, de manera que suenen simultaneamente, y a raiz de ahi comparar ambos sonidos e ir atenuando o recortando con un ancho de banda adecuado segun lass caracteristicas delrecorte que quieres efectuar.
Por ejemplo entre voz y bombo esccuho algo que no las encaja, pues ecualziacion sustractiva, levanto 10 dbs de ganancia sobre una frecuencia del bombo o de la voz, segun quien este molestando a quien, y busco una resonancia que moleste en el instrumento, para acto seguido atenuar entre 3 y 6 dbs esa frecuencia. _si necesitas atenuar mas de 6 dbs o el instrumento esta desbalanceado o estan mal nivelados los volumenes_
Luego una vez ambos, voz y bombo estan perfectamente empastados, que se escuchen compactos, que sea un todo integro y te alegre el oido escucharlo. Entonces se procede a activar otro instrumento, y volvemos a hacer lo mismo, vemos que instrumento molesta, si molesta, y efectuamos un recorte en la frecuencia molestosa de la manera que describi anteriormente.
Ahora esto seria una eq eliminando ciertas frecuencias, pero hay que recortar tambien los graves de todos los instrumentos que no sean ni bajo, ni subbass y tampoco el bombo. Y en el recorte de grave con high pass que se realice se debera hacer conforme al oido, es decir, desde el momento que notes que estas perdiendo el cuerpo del instrumento dejas de cortar. y arrastras incluso un poco hacia atras el high pass.
Este es mi granito de arena, espero les guste, les sea de utilidad y cualquier aclaracion sera admitida cordialmente, pero solo si esta fundamentada con argumentos coherentes y eficaces para poner en duda mi planteamiento. Un saludo a todos, espero aportaciones, y gracias a todos aquellos que comentais en los post que abro, me ayudais muchisimo. Un abrazo