Hola a todos. Ante todo decir que los hilos desarrollados en este foro me han sido de gran utilidad, pero a la hora de particularizar las medidas a adoptar en mi caso, me abordan múltiples dudas. Agradecería que me ayudaran para optar por las opciones mas adecuadas. Sé que hay unos cuantos expertos en el tema (Artem, Jandriu, Solker,...) cuyas aportaciones al foro, así como resultados obtenidos en sus proyectos, me han animado a empezar esta aventura con ilusión.
Bueno, después de todo este rollo paso a describir la zona a tratar. Se trata de un ático de un edificio de tres plantas. En la planta de abajo hay vecinos por ambos lados (no justo debajo que pertenece a la misma vivienda que tiene el ático). A ambos lados nos encontramos con sendos áticos. El de la izquierda no comparte pared con el ático a tratar pues le separa una zona de la azotea que no está construida, pero a la derecha comparte pared divisoria (tabique de 12 cm de hormigón) con un ático que está pegado. Dicha pared divisoria está levantada sobre el mismo piso del ático a tratar, pues se trataba de una vivienda-ático que se dividió en dos y no llevaron los muros hasta el forjado. El resto de tabiques del ático si llegan al forjado pues formaban parte del ático-vivienda original. Por último decir que justo delante del ático hay una zona de azotea sin techar que da auna calle y que por detrás hay otra calle.
Me preocupa sobre todo las vibraciones que puedan transmitirse al ático contiguo al compartir el mismo piso. No sé si la solución adoptada por Jandriu (Tacos de goma amortiguantes +Lana Mineral Isover Arena 30 +Tableros de DM de 19 mm de espesor+Lámina de alta densidad ViscoLam 65 de Chova+Tableros de DM de 19 mm de espesor) será suficiente o hay que tomar alguna medida adicional.
Adjunto imagenes para facilitar la comprensión.
Saludos y perdón por el rollo.
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Adjunto otra imagen donde se puede apreciar mejor lo anteriormente descrito. El piso sobre el que se levanta el tabique sería el mas oscuro.
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También adjunto por si es de ayuda unas secciones para mostrar los materiales y componentes que forman el suelo.
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Bueno, parece que no ha despertado mucho interés el hilo. A ver si con los nuevos avances consigo que la gente se interese más. Llevo dos días metiéndome un curro importante. He abierto una zanja justo delante de la pared medianera que no llegaba al forjado, con la intención de crear una barrera para que los ruidos de impacto y vibraciones sea menor y no se transmita con tanta facilidad por el material que queda entre el forjado y el suelo acabado a la habitación colindante. Voy a colocar una línea de bloques de hormigón de 12 lo más pegado posible a la base del muro (justo debajo del muro me resulta muy complicado de realizar y peligroso). Tengo pensado colocar una lámina anti-impacto tipo chovaimpact plus a ambos lados de las caras de la línea de bloques. No sé si lo que estoy haciendo es un disparate y me estoy matando a currar para nada. Tampoco sé si macizar los bloques con cemento o dejarlos huecos. He pensado también, ya que he descubierto parte de la superficie enterrada de los pilares, seguir picando el suelo un poco más y cubrir todas las caras de los pilares enterradas en el suelo hasta llegar al forjado, con la misma lámina anti-impacto.
Otra duda que tengo es que parte de esta fila de bloques quedará debajo justo del pladur.....
Como se puede ver en las fotos, encima del forjado hay una capa de unos 25 centímetros de material de relleno más 5 centímetros de una solera ligera sobre la que se asienta el piso (baldosas de granito de unos 2,5 cm recibidos con otros 2,5cm de mortero).
Ayuda please....
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A ver, no se si he entendido bien lo que estás haciendo, pero lo más importante es que no existan uniones rígidas de la habitación que vas a crear con el edificio. Aunque hagas ese hoyo, sigue estando unida esa pared al edificio no?, no se no termino de entenderlo, lo mismo es que estoy espeso jejeje
¿Te resulta muy complicado contactar con una ingeniería acústica?
Yo, antes de cavar, pediría consejo.
#5 Exactamente, si he entendido bien sigue habiendo bastante superficie de contacto rígido entre tu suelo y paredes y el suyo y su pared. Esta sigue estando sobre el suelo, y este toca la esteuctura, que es la misma para los dos. No te lies y a por el box in a box, sin más. Calcula cuanto espacio te van a comer paredes y techo también y mira si con lo que te queda útil merece la pena. Qué medidas tiene tal cual está ahora?
Hola. Trataré de responder a los comentarios. Pulguín, he contactado con una ingeniería acuática y me han dicho que la única manera de insonorizar correctamente sería eliminar todo el relleno y pavimento que hay sobre el forjado y echar una losa de hormigón de unos 10cm sobre un material anti-impacto. Ni me planteó esta opción, en vaciar la zanja me he dejado media espalda no me quiero ni imaginar vaciar toda la habitación....
Andreutodo, efectivamente mi intención es ejecutar el box on box, pero antes de empezar quiero limitar las posibles transmisiones. Por eso me estoy planteando la lámina anti-impacto en la superficie que queda enterrada de los pilares (en el relleno de 27 cm). Por lo mismo quiero colocar la fila de bloques en la zanja delante de la pared que no llega al forjado, para dificultar la transmisión a través del material de relleno a la habitación colindante. Es evidente que a través de la superficie del forjado, toda vibración que se escape del suelo flotante, se transmitirá a la estructura. Ojalá el suelo flotante de la box un box evite los ruidos en la habitación que está debajo y la que está justo al lado, pero no lo sé. Si alguien tiene información al respecto lo agradecería. En los hilos en los que han hecho el suelo flotante no dicen en qué grado las solución ha sido eficaz ( o yo no lo he visto). Adjunto imágenes de las dimensiones del ático.
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Nonorizos, la fila de bloques en la zanja está en contacto con la estructura, pero mi intención es la escribí en el comentario anterior, en el cual, por culpa del corrector, en vez de decir ingeniería acústica escribí ingeniería acuática
#8
Joder, es que eso de la zanja no dudo que sea efectivo; pero es muy drástico; la idea es hacer uan caja dentro de una caja.
Lo de hacer un suelo húmedo (losa de hormigón sobre mallazo t lana de roca, además de una cuna de Mad o similar, es lo ideal; eso te lo pueden hacer. Yo desistí y eso que hice la ofra en Julio, así que imagínate para secar en este tiempo...tres meses...
Yo hice un suelo en seco con un sandwich de diversos materiales, no era lo ideal; pero aísla bastante, eso sí, es alto y un coñazo.
Pulguín, me puedes decir cómo hiciste el sándwich que comentas (materiales, medidas...) y qué aislamiento conseguiste??
Saludos
Rebanada de...
Digo:
Igualar el forjado con hormigón, mad 2, virox (un oglomerado con cemento, un sustituto guarro del hormigón con cierto capacidad insomorizante, copopren muy denso ( en lo único que usé el dichoso material; pero necesitaba algo que no pandease) capa de dm y pavimento.
¿Aislamiento medido? Ni puta idea, me aislé bastante de todo.
Ah espera, el virox y el dm sobre el copopren.
la solera se retiró completamente y el espesor de este suelo debe ser como de unos ocho centímetros o así, se eleva un poco desde el pasillo, hay un escaloncito como de dos centímetros o un poco más suevizados por una cuña.
Fué hace unos años, no tengo muy frescos los datos.
Comparto un manual de acústica de Isover. Se puede descargar desde su web por lo que no hay problemas legales
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Clases-Confort-Acustico.pdf