Como yo también soy un envidioso subo la primera prueba y os comento un poco la impresión que me ha causado:
http://adolfomarques.com/flash/player_mp3_multi_1.1.0.swf?mp3=mp3/PuebloErrante.mp3&title=PuebloErrante&showvolume=1&autoplay=1&volume=120
En cuanto a mi crítica sobre la librería:
- No tiene absolutamente nada que ver con lo que hemos tenido hasta ahora. El sonido está a la altura de symphobia, pero con la flexibilidad del Gofriller, el legato de Vienna (o mejor) y el portamento que ninguna librería tenía
- Como bien dice el autor, son muchas librerías en una. Los divisis no son el mismo sonido humanizado de distinta forma, sino que si a la misma pista le pones distintos divisis, suena completamente distinto. Igualmente tiene programazación de humanización y se nota como siempre hay variaciones que hacen que no suene a máquina
- No lo noto (ni de coña ¿?) tan chupón como dicen. Con 4gb (3,5 para windows) he podido meter toda la orquesta, teniendo varios divisis para violines primeros, segundos y violas, y varios first chairs, más pista de pizzicatos y alguna más. Y utilizando en la mayor parte de las pistas bancos speed, que consumen más recursos. No hay que ir pista a pista exportando, como mucho algún bounce de varias (que yo no he tenido que hacer...)
- Hay que programar el midi para que suene bien. Es más, hay que programar a la vez todas las pistas, para ver el resultado final, no vale con que una pista suene bien. Principalmente la modulación, que es increíblemente realista, y el hacer que cada nota sea con ataque normal, legato, portamento o glissando. Para ahorrar tiempo, he matizado perfectamente el divisi principal de los violines primeros y a partir de ahí cada pista que añadía matizaba lo que realmente se oía, es decir, unas pocas notas en cada pista, pero lo justo para que le dé enjundia.
- Si queremos que suene bien hay que hacer muy pocas cosas, por sí mismas suenan bien. Pero si queremos que suene de la hostia, lo primero que debemos hacer es escribir secciones más armónicas, para poder aprovechar al máximo los divisis. En momentos que hay una gran polifonía es cuando se siente que está de verdad ante una sección de cuerdas, pues cada banco tiene matices distintos a los anteriores como en la vida real. Y es cuando es casi orgásmico.
- No son muy 'grandes'. Quicir, buscan mucho más el realismo que el sonido hollywood. Que a mí me parece estupendo, pero para quien quiera que tengan el aire EWQL le va a costar mucho encontrar una perspectiva alejada. Porque son...realistas
- Los staccatos y similares con ART (el script de patrones) se vuelven un juguete. Absolutamente bestial, sólo symphobia puede acercarse un poco (y no mucho) a la sensación de una sección de cuerda haciendo ritmos.
En resumen, que ya pueden espabilar el resto, los Miroslav, Kirk Hunter y sobre todo EWQL. Porque no me extraña que en tan pocos meses se haya convertido en una referencia.
Y sobre todo, que es la primera vez que un VST de cuerdas hace LO QUE YO QUIERO, y no lo que le da la gana. Puedes dibujar perfectamente las melodías, trabajar la textura y la rugosidad...tantos años en los que tenías en la mente un tema, y al final el resultado era una mezcla entre esa idea y lo que las librerías podían hacer.
Este tema estaba hecho con otras librerías, y vientos y metales intentaban ocultar los defectos de la cuerda. Quién se iba a atrever a hacer un tema 100% de cuerda que no fuese todo stacattos...
Pues ahora sí. Al revés, he estado tentado de dejarlo sólo con cuerdas, pero he dejado el resto de instrumentos para que veáis lo bien que mezclan. Por supuesto, aún me falta saber utilizarlas es una primera impresión. Pero qué impresión!!!
Abrachos