Hola Jesús. No utilizo divisis ni soy Ludwigvan (que se me antoja ocupado según comentó hace algún tiempo), pero podría ayudarte. Una instancia de kontakt tiene, lógicamente, 16 canales midi. Pues la idea es ocupar los 16 canales, porque cada instancia de kontakt que abras son recursos que restas al equipo. Podrías abrir una instancia para violines y meter hasta 16 articulaciones de violines: A, B, C, y de cada uno legato, staccato, sustain, pizzicato, sordino, ... Así hasta completar los 16 canales. Ahora, lo mismo para las violas.
Si no vas a utilizar 16 articulaciones de violines, sino sólo ocho, pues en una instancia cargas violines y violas.
Cada articulación de cada divisi sale por un canal diferente. Lógicamente, tienes una pista por cada uno de ellos que apunta a su canal correspondiente de la correspondiente instancia.
Yo no soy muy exigente y no trabajo con divisis. Sólo con full mix. Así, cuando suenan los violines sólo suena una articulación. Si trabajas con divisis, obviamente cuando suenan los violines suenan tres articulaciones, y por tanto precisas el triple de pistas y el triple de canales. Por eso precisas varias instancias de kontakt. Como yo sólo necesito una pista para violines, una para violas, una para cellos... en una única instancia cargo la orquesta completa. Pero trabajo con Cambio de Programa. Puedo cargar hasta 128 instrumentos en un canal. Eso sí, sólo puede sonar uno cada vez. En un canal cargo todas las instancias que voy a usar de los violines. Y cuando quiero legato cambio de programa a legato. Cuando quiero pizzicato, cambio de programa a pizzicato. Trabajando con divisis, para que suenen los tres a la vez, precisas, como dije, el triple de instancias. Pero, desde luego, nunca será una instancia por pista y por timbre.
Se me ocurre, así a bote pronto, que podrías hacer lo siguiente empleando los cambios de programa. Abres una instancia de kontakt y cargas lo siguiente:
- Canal 1: en el menú de kontakt eliges Files-New Instrument Bank. Pinchas sobre el icono de la llave y se abren 128 ranuras. Cada ranura es un programa, donde puedes arrastrar articulaciones o instrumentos. En este canal 1 carga todas las articulaciones que vayas a usar del divisi A de violines. Por ejemplo, en la ranura 1 el legato L, en la 2 el pizzicato, en la 3 el sustain, en el 4 el sordino, en el 5 el spiccato, ....
- Canal 2: el mismo criterio para el divisi B de violines.
- Canal 3: divisi C de violines.
Bien, en tres canales de una instacia de kontakt tienes cargado todo lo que vayas a usar de violines. Lógicamente precisas tres pistas, porque cada una llevará su divisi correspondiente. Ahora, si quieres que todas toquen en legato, en cada pista introduces una orden midi de Cambio de Programa con valor 1. Se posicionarán todas en la primera ranura y sonarán en legato. Puedes hacer, si quieres, que el divisi C toque en legato y el A y B en sustain. Introduce el cambio de programa correspondiente en cada pista y ya está.
Bueno, seguimos:
- Canal 4: divisi A de violas.
- Canal 5: divisi B de violas.
- Canal 6: divisi C de violas.
Canal 7, 8 y 9 para cellos. Canal 10, 11 y 12 para bajos. Ya tienes toda la sección de cuerdas con divisis cargadas en una única instancia de kontakt que, además, sólo usa 12 canales. Puedes emplear los cuatro restantes para cargar las maderas.
Un último apunte. Trabajar con divisis, como he dicho, triplica todo. Y también triplica el consumo de ram. Porque el legato de los divisis A, B y C consume el triple que el legato del full mix. Y 4 Gb de ram no es muy boyante para tales menesteres. Si tienes un disco duro rápido, baja el DFD de kontakt a 30 (viene en 60 por defecto). Con eso ocupa la mitad de ram. Si el disco es, como he dicho, rápido, podrá acceder a los samples sin problemas. Si no es rápìdo, provocará chasquidos. Un disco SSD permite poner el DFD en torno a los 12 ms, e incluso en 6 si me apuras.
Saludos,