Hay un tema relacionado con física... psicoacústica (opiniones para todo), que ya se comentó pero no tuvo mucho éxito. Es el hecho de que nos suenen "bien" determinadas combinaciones...
¿Por qué nos suena bien el intervalo de octava, de quinta, de tercera, etc?
Yo creo que la explicación es física (opiniones para todos)... igual que cuando ejecutamos un sonido con una guitarra de forma natural se crean armónicos que suenan en la quinta, la tercera, la octava, etc. (curiosamente las combinaciones consonantes que conocemos) y ese sonido lo concebimos como uno solo, si ejecutamos ese acorde (ejemplo: do mi sol (armónicos naturales de do)) lo concebiremos de forma natural como uno solo y lo consideraremos "consonante", ya que naturalmente eso es lo que siempre sucede... Curiosamente consideramos también que el sonido principal es do (tónica), no el mi y el sol... creo que es porque , y no sucede que , o que .
Si ejecutamos un sonido y su octava, lo consideramos consonante de la misma manera que escuchamos una trompeta dando un do y no consideramos que sea un sonido de por sí disonante por su combinación de armónicos.
Da la sensación de que los armónicos que naturalmente se crean son los que nos suenan bien...
Ahora mi cuestión es:
¿Por qué nos suenan bien los armónicos naturales?
¿Por qué no sucede que al escuchar un sonido escuchemos los tonos puros por separado y creyamos que está ensuciando el tono principal?
¿Creeis que está relacionado con que hemos evolucionado para escuchar sólo lo "importante" de los sonidos que oímos y de alguna manera consideremos "unidos" al sonido principal sus armónicos naturales?...
¿Puede estar relacionado con que la voz humana tiene armónicos propios y teníamos que aprender a que esos armónicos dieran timbre al sonido principal pero no fueran sonidos independientes?
Por otro lado da la sensación de que cuando decimos que algo suena "mal"... no creeis que se debe a la existencia de batidos únicamente? Me da la sensación de que cuando escucho un do y do# juntos suena algo emborronado (su amplitud varía rápidamente y no nos permite asimilar de una forma contínua el tono) y por eso decimos que suena "mal"... porque nos cuesta "escuchar" ese tono que varía tan rápidamente de intensidad y necesitamos esforzarnos para apreciar que es exactamente con ese follón de amplitudes variables...
Es una cuestión muy interesante creo yo, ¿Qué opinais?
Esto no son más que reflexiones propias... que conste. Corregidme sin miserias en lo que haga falta!
Bye!