Y a los que masterizais, ¿os lo han pedido?. Supongo que lo normal es que lo decidan los músicos o productores pero.... ¿Y qué hay del espacio entre temas? : mismas cuestiones.
¿Puede el Ingeniero de Mastering ordenar tus canciones?
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Normalmente el produztor o la banda es quien decide el orden de los temas, lo normal es ayudar (sobre todo por la experiencia del ingeniero de mastering) en esto, pero ellos deciden...
Lo de los silencios entre canciones no es estandard, el primer tema en un CD si ha de tener al menos 2 segundos antes de comenzar (por cuestiones del Red Book Audio CD), pero por lo demás no.
Nomalmente es el ingeniero de mastering el más cualificado para hacer el montaje, ya aunque parece una tontería no lo es. Con esas pausas y espacios creamos el ritmo del cd.
Lo de los silencios entre canciones no es estandard, el primer tema en un CD si ha de tener al menos 2 segundos antes de comenzar (por cuestiones del Red Book Audio CD), pero por lo demás no.
Nomalmente es el ingeniero de mastering el más cualificado para hacer el montaje, ya aunque parece una tontería no lo es. Con esas pausas y espacios creamos el ritmo del cd.
El orden de los temas forma parte del mastering.
Los silencios entre canciones pueden ser lo que quiera la gente, sólo faltaba, tanto en vinilo como en cd. He conocido profesionales que no tenían medios para grabar un cd en condiciones (en realidad y por desgracia, era falta de conocimientos) y que te cuelan lo de los 2 segundos como si fuera un dogma.
Y si lo que digo es mentira, ¡que alguien me corrija!
xD
Los silencios entre canciones pueden ser lo que quiera la gente, sólo faltaba, tanto en vinilo como en cd. He conocido profesionales que no tenían medios para grabar un cd en condiciones (en realidad y por desgracia, era falta de conocimientos) y que te cuelan lo de los 2 segundos como si fuera un dogma.
Y si lo que digo es mentira, ¡que alguien me corrija!
xD
La verdad es que MASTERIZAR, aunque suene un poco obvio, se trata de "hacer un master", lo cual no es otra cosa que un prototipo para replicación. "Prototipo" es un modelo ejemplo, lo que es un producto terminado. Por supuesto, el orden de las canciones es fundamental en el proceso y en el medio lo conocemos como "secuenciado".
Es más, normalmente es lo primero que uno hace para un álbum, ya que es importante analizar cómo se comporta el final de una canción con el inicio de otra, lo que lo lleva a uno al tiempo de silencio. No hay un estándar, es cierto, pero sí es necesario que el álbum lo tenga, para que no pierda sentido de la forma.
En general es el productor o la banda quienes tienen claro éste orden, pero también es buena idea dejarse aconsejar un poco. Un truco que funciona bien para ésto es pensar en el álbum como si fuera una presentación en vivo; así se ubican los temas en el orden que mejor funcionen desde el punto de vista sicológico. Una opción popular es arrancar el álbum "arriba", con una canción fuerte, e ir bajando paulatinamente la intensidad, para volver a subirla luego y terminar de nuevo "arriba", para despedirse.
Hay productores que agrupan canciones por afinidad y así se divide en álbum en "actos", dejando un espacio de silencio sutilmente más largo entre los temas "límite". Con éste tema del secuenciado se puede experimentar mucho con los temas aún sin procesar; si se quiere hacer un "previo" de secuenciado y se ha llegado a un resultado satisfactorio de ésta manera, siempre se puede enviar un EDL al estudio de mastering, para usarlo como punto de partida.
Espero que ésta información sea de utilidad
Es más, normalmente es lo primero que uno hace para un álbum, ya que es importante analizar cómo se comporta el final de una canción con el inicio de otra, lo que lo lleva a uno al tiempo de silencio. No hay un estándar, es cierto, pero sí es necesario que el álbum lo tenga, para que no pierda sentido de la forma.
En general es el productor o la banda quienes tienen claro éste orden, pero también es buena idea dejarse aconsejar un poco. Un truco que funciona bien para ésto es pensar en el álbum como si fuera una presentación en vivo; así se ubican los temas en el orden que mejor funcionen desde el punto de vista sicológico. Una opción popular es arrancar el álbum "arriba", con una canción fuerte, e ir bajando paulatinamente la intensidad, para volver a subirla luego y terminar de nuevo "arriba", para despedirse.
Hay productores que agrupan canciones por afinidad y así se divide en álbum en "actos", dejando un espacio de silencio sutilmente más largo entre los temas "límite". Con éste tema del secuenciado se puede experimentar mucho con los temas aún sin procesar; si se quiere hacer un "previo" de secuenciado y se ha llegado a un resultado satisfactorio de ésta manera, siempre se puede enviar un EDL al estudio de mastering, para usarlo como punto de partida.
Espero que ésta información sea de utilidad
como se ha dicho, el orden lo pone el productor artistico o el grupo, antes de mandar el disco a mastering ya se tienen que oir las copias para ver el "ritmo" y si tenemos que cambiar el orden, el mastering es solo la guinda de un trabajo, no hace milagros, y dudo que nos puedan ofrecer combinaciones ganadoras como si esto fuera la bonoloto.
el IM puede opinar, como todo el mundo, pero la intencionalidad del disco debe de partir de la banda con el productor, en caso de contar con uno, escuchando el disco en distintos medios, para valorar la mezcla y el ritmo de los temas, la mejor masterizacion siempre es una buena mezcla.
un saludo
el IM puede opinar, como todo el mundo, pero la intencionalidad del disco debe de partir de la banda con el productor, en caso de contar con uno, escuchando el disco en distintos medios, para valorar la mezcla y el ritmo de los temas, la mejor masterizacion siempre es una buena mezcla.
un saludo
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