Me sucede que pierdo la afinación terriblemente al cantar, si no tengo algún instrumento (u otra persona) que vaya haciendo la melodia de la canción en cuestión. O sea, al cantar "a cappella", sin ningún otro instrumento, la afinación se me va al diablo... Soy pianista asi que por suerte tengo nociones de música como para guiarme con las notas.
He estado haciendo pruebas con el software "Melodyne", no se si lo conocen. Es un programa que te analiza las notas de cualquier archivo de audio. Me he grabado a mi cantando canciones simples para niños, como el "feliz cumpleaños", y noto que al cantar a cappella, (sólo con la primer nota de referencia en el piano) en muchas notas me equivoco hasta por distancias de un semitono o más. (Me doy cuenta en realidad que en cada salto o intervalo, me voy corriendo un poquito en frecuencia, hasta que después de un rato la canción ya está casi totalmente en otro tono, osea es como que pierdo o me olvido de la nota de referencia y la tengo que volver a tocar).
También me doy cuenta que es mas dificil hacer las notas mientras más "rápida" es la melodia o más cortas son sus notas. Por ejemplo, si una cancion tiene un invervalo no se, de 5ta justa y esa nota es larga y con buen volumen, no me es tan dificil afinarla, ya que tengo tiempo de "realimentarme" y corregir la afinación si está mal, (veo en el software que por ahi arranco la nota un poquito más aguda o más grave pero enseguida (en cuestión de milisegundos) me corrijo solo de manera inconsciente). En cambio, si las notas son cortitas y muy pegadas entre si, y las canto de golpe, al analizarlas me coy cuenta de que literalmente canto cualquier cosa :/ Me es muy dificil cantar una melodia rápida de forma afinada.
No se por donde viene el problema, si es una cuestión de oido o de memoria, porque por ahi veo gente que escucha 2 o 3 veces una canción y ya puede cantarla, y ni siquiera saben tocar algún instrumento. Es como que naturalmente distinguen los intervalos y los memorizan. En cambio yo, (salvo que primero la melodia la saque en el piano) es como que ni siquiera distingo o recuerdo bien de manera precisa los intervalos y termino haciendo algo similar, osea, una melodia que suba o baja similar pero no exacta, es muy dificil hacerlo de forma exacta sin ningún instrumento de referencia. (Y a veces aun con instrumento, si la melodia es rápida, desafino lo mismo, porque no tengo ni tiempo de escucharme y corregirme mientras voy cantando). ¿No les sucede?
Queria conocer sus experiencias, si han tenido problemas similares o si son capaces de cantar sin ninguna referencia (o a lo sumo con una nota al principio de referencia pero sin instrumento que acompañe, no me interesa el oido absoluto). Por ejemplo, ¿son capaces de cantar una escala crómatica con la voz? (Es decir, ir subiendo semitono por semitono, de manera medianamente rápida con la voz, o con "staccato"). He sabido escuchar cantantes liricos que cantan melodias rápidas en staccato que parecen realmente instrumentos musicales, me sorprende muchisimo... ¿Alguno tiene una grabación donde hagan eso? Yo no puedo cantar una escala crómatica por ejemplo si no es tocando la misma en un instrumento e imitando lo que suena, despacio, nota por nota... Ni siquiera una escala natural me sale bien, si no la hago con el piano y de forma lenta...
Bueno en fin, mucha gente tiene talento natural para esto, y ni siquiera se pone a analizar el tema tan en profundidad como yo, porque ni lo necesitan... A veces creo que no naci para esto jaja pero bue, no me queda otra que practicar hasta el hartazgo y escuchar consejos de gente más experimentada
Desde ya, muy agradecido a todos por leer y de antemano, por sus respuestas.
Saludos.
Darío.