Hola On Air!!!!!!
Los inconvenientes del Maq 16/3 son varios...... A mi la sensacion q me ha dejado el maq es como si fuese un "reproductor de secuencias q ya has pre compuesto"
Te explico.... El maq esta muy bien a la hora de componer la secuencia pq tienes un pote para cada paso, y vas seleccionando el pitch de cada uno, y luego
buceando en menus (con tan solo 8 botones) ya le das forma en cuanto a la longitud de cada row, el modo (pendulo, etc....), el clock divide q llevara cada row,
se pueden hacer verdaderas locuras con el maq, cada row sale tb simultaneamente por un canal midi y por su cv y gate, con lo que puedes doblar el sonido de cada
secuencia mandando a dos sintes el mismo row (uno x midi y otro por cv gate) La sincronia q tiene el maq por el midi in es perfecta y como master transmite bien tb,
otra cosa q esta dpm del maq es q cada paso de la secuencia no solo puede mandar un mensaje de nota, sino q puede mandar ccs y mensajes de program change,
Pero q esto te quede bien clarito..... digamos q todo esto es "a la hora de componer"..... Compones tus 3 rows trankilamente y cuando lo tienes, te lo guandas en un "preset"
Y ahora es cuando viene lo bueno..... jejeje Vamos a darle al play y a jugar!!!!!!!!!!! (fijo q me entiendes..... cua cua cuaaaaa
)
Aqui es cuando llega la decepcion...... cada secuencia suena por su sinte (ya sea x midi o cv gate o ambas a la vez) pero si cambiar cosas en directo
lo unico q vas a poder cambiar es la nota q mandas, pq solo tienes potes y encima a afinar de oido......
Si cambiar la direccion de un row tienes q pulsar un boton de menu y al cambiar de "alante" a "random" por ejemplo, tienes q pasar por "atras" y por "pendulo",
pues en cuanto mueves el dial y pasas por "atras" a la secuencia le afecta el cambio directamente, digamos q lo suyo seria q para q afectase el cambio, lo tuvieses
q validar con un Ok o alguna tecla especifica, pero no...... Entonces esa secuencia ya a perdido el 1 (del tempo....) y ya va cruzada respecto a las otras 2 rows,
ademas no tiene una tecla de reset..... osea q te toca parar y volver a empezar
Lo unico q es medianamente accesible y posible en directo es cambiar el Last step de cada row, pero para lo demas (modos, clock divide, etc....) es muy jodido en directo
y palmas seguro..... a parte de q no es nada amigable tener q manejarte con una pantalla de 3 caracteres..... (bendita evolucion!!!!!)
Por otro lado, y algo q me gustaria destacar del dark time, es q funciona como funciona el original de moog 960, me explico y lo comparo con el maq....
el darktime lanza por independiente el gate y el cv de cada paso por cada linea.... pongamos una secuencia de 16 pasos, el dark time lanzara 16 cvs (una en cada paso)
y solo lanzara los gates del paso q tu le digas q esta activo, pero si tu tienes un paso en off, no lanza el gate, pero si lanza la cv, por ejemplo si subieses el release a tope
en el sinte, te sonarian los 16 pasos, aunque halla gates en off en alguno de los pasos, y cuando le bajas el release al sinte si q se nota cuando el paso es off.....
En el maq digamos q si no manda gate no emite la cv y para este tipo de cosas jugando en directo es una putada, igual q si con esa cv tb pretendes multiplicarla para modular
algo......
Toma tochako!!!!!! jejeje
El schatwerk por ejemplo es un poco como el maq pero con controles dedicados de mute en cada step y en cada row, a la hora de componer digamos q es al reves q el maq
aqui no tienes pote de cada paso, pero si el boton de mute..... Pero vas seleccionando cada paso y ajustando su nota correspondiente y ya esta, y luego ya elegiras q steps
quieres on u off, a parte para elegir para cada row su modo (pendulo, random, etc...) o para su clock divide tiene muy muy facil acceso y no afecta hasta q no lo validas con la tecla
del ok!!!!!! Por lo q para directo es brutal pq puedes acceder a todo sin q se te de la vuelta la secuencia......
Y con 8 lineas, ya te puedes imaginar las locuras maximas q te puedes montar...... Otra cosa buena del shaltwerk es q en realidad tb es secuenciador de patrones.....
Puedes encadenar perfectamente de un patron a otro y no pierde nunca el tempo, hay una de las 8 pistas q es la master en cuanto al tempo, y hasta q esta row no llega a su fin
las demas no cambian..... en el maq es imposible cambiar de un preset a otro, a no ser q pares y vuelvas a darle al play.......
Para q lo sepas...... la version mini del schaltwerk q va a hacer doepfer solo manda triggers, (no va a mandar cvs) esta d puta madre para hacer percusiones o incluso
para hacer ratcheting sobre alguna secuencia q mandes con dark time........ pero el por si mismo no va mandar cvs...... claro q como complemento es la ostia!!!!!!!
Dicen tb q habra version stand alone "dark flow" ya veremos........
El q pinta de la ostia y fijo q sera bastante caro es el Grp R24..... Es un secuenciador de 3x8 y con 128 memorias y es en plan dark time pero ya de lujazo,
echale un ojo q te vas a quedar de piedra....... dicen en su web q posiblemente este listo para este otoño...... no te digo na..... (modo ahorrar on)
http://www.grpsynthesizer.it
jajajaja Los multiples son lo mejor q se ha inventado, sin ninguna duda!!!!!!!!!! Yo tengo hechos unos cuanto en modulo pasivo montados en caja de madera...... jejeje
Es superfacil de hacer y al igual q los atenuadores pueden funcionar sin un buffer q los alimente.......
Bueno..... por hoy ya esta bien...... ya seguiremos otro dia!!!!!!!
Un saludo!!!!!!!!