musicantro escribió:
mi opinion personal es que si fuera cierto la teoria de mauro ya sería famoso mundialmente ya que (según él), sabe como atrapar emociones y fácilmente puede componer algo q le emocione a todo el mundo. De lo que escuche de sus vídeos no veo nada q me emocione.
Eso mismo, estaba siendo irónico. Pero es mejor experimentarlo por uno mismo.
musicantro escribió:
¿De donde saca areapiano q es uno de los máximos referentes si en los conservatorios no enseñan esas teorías?
Lo dicho, pura ironía. Pero los conservatorios o centros de enseñanza musical más o menos serios sí enseñan sus teorías. Bueno, no exactamente, no son sus teorías. Él explica de una manera muy personal teorías ya archiconocidas como el sistema de ejes, las relaciones por terceras, las teoría de las tensiones de los intervalos o el sistema dodecafónico. Lo que tiene Mauro es que explica teorías que ya se explican de una manera muy peculiar.
musicantro escribió:
q tan cierto es q un acorde menor da la emoción de tristeza, y uno mayor de alegría, o por que esos puntos cardinales dan emociones de fantasía.
Lo primero es que confunde emoción con sensación, algo que también es muy subjetivo. Decir que los acordes o las notas producen sensaciones es como decirlo de las palabras o las letras. Una letra no produce sensaciones, lo hace cuando se combina con otras para formar palabras y cuando las palabras forman frases en un entorno de significado. Un mismo acorde puede provocar emociones diferentes si el entorno es diferente. La teoría de las emociones es algo con lo que intenta diferenciarse y tener un sello propio pero que no se sostiene de ninguna manera.
musicantro escribió:
¿Como se demuestra y que bases teóricas hay para saber las emociones de las armonias?
De ninguna manera podemos poner cientos de ejemplos que demuestran que la emoción no está en los acordes. Si aceptas que un acorde de C produce una emoción de alegría estabilidad, luminosidad, prueba a tocarlo con todas tus fuerzas en los graves de un piano y luego hablamos de si sigue produciendo esa emoción. Lo mismo que un acorde menor puede sonar muy diferente tocado pianísimo en el agudo. Así que las notas, ni los acordes tienen emociones, combinados con otros muchos factores pueden producir sensaciones que podemos asociar a emociones, pero no de un modo absoluto.
musicantro escribió:
Sólo veo modulaciones en los llamados puntos cardinales, en todo caso podrían decirme si hay funciones tonales?
Lo que explica el vídeo a su manera tan particular es lo que se conoce desde mediados del siglo XX en los conservatorios y otros centros de enseñanza musical como sistema de ejes, sistema axial o teoría de polos. Al igual que la teoría de las regiones de Schoenberg son extensiones de conceptos de la armonía funcional.
Decir que eso produce emociones de Metal progresivo o música de películas es muy relativo.
Por no caer en la crítica sin aportar ejemplos. Unos cortos fragmentos que pueden demostrar que un acorde, una escala o una tonalidad no pruducen emociones por sí solos. Hay más aspectos que combinar, como tesitura, dinámica, registro, timbre...