Pues es bastante simple, sólo tienes que ceñirte a lo siguiente: el denominador establecería el tipo de figura mientras que el numerador la cantidad de tales figuras que caben por compás. De este modo si tomamos como referencia la redonda y le asignamos el valor 1, veremos que equivale a dos blancas, cuatro negritas etc. Dicho lo cual 3/4 viene a decir que en un compás caben tres negritas, 6/8 significa que cabrán seis corcheas etcétera. La elección viene dada por la estructura de la composición.
Bueno, supongo que la pregunta se hace porque son multiplos y en principio se puede pensar que 3/4 es lo mismo que 6/8.
Voy a decir lo que tengo entendido pues no soy una institución en esta materia, jejeje
Depende de la música utilizarás uno u otro compas, si es un ritmo rápido pienso que se utiliza más el 6/8, pero sobretodo lo van a marcar las frases y sus acentos, no me explico bien y creo que solo me entenderé a mi mismo, jajaja, pero espero que alguien lo describa mejor.
Se escoge entre uno y otro para facilitar la escritura. Es decir, podríamos escribir la misma pieza en 3/4 y 9/8, pero escogeremos un compás u otro en función de la rítmica de la canción.
Si el tema está plagado de tresillos de corchea, siendo ésta la que marca el ritmo de la canción, utilizaremos el compás 9/8 y así la escritura resultará más cómoda a la vista (por ejemplo no hará falta escribir la indicación de tresillo).
Si la sub-división de cada tiempo no es atresillada utilizaremos el 3/4.
Coño... Salen caritas en vez de ochos.
Así es exactamente como una secuencia que va disminuyendo su pulso en el tiempo, hasta el siguiente compas que comienza con un nuevo impulso.
Decir que lo de los acentos es relativo, depende desde el punto de vista que se mire, hay muchos ritmos que no coinciden los acentos, fundamentalmente en música étnica, asi que considero que lo de los acentos es una norma que no es muy precisa. También puedes hacer un tema que no respete nada esto y si consigues que sea musical pues esta bien hecho.
En el conservatorio te dicen esto pero como digo no corresponde con la música que escuchamos hoy en dia y sin embargo la seguimos escribiendo con estos compases.
Si estoy soltando burradas decidmelo, que de todo se aprende.
saludos
Es que este es un tema que tiene muchos matices y apreciaciones. Como indiqué anteriormente puede el compositor crear con simbolos o sin ellos, otro ritmo agogico provocado con alguna intención melódica, ritmica o armónica. Inclusive en la música clásica existen melodias que no corresponden con el ritmo natural del compas, es que puede existir el ritmo melódico que no tiene una coherencia con el ritmo de compas o crear ritmos percusivos, o inclusive el ritmo armónico. Es el crear acentos como indicas en cualquier momento que quieras con una intención efectista, formal, compositiva, etc...
Aparte de los compases simples y compuestos es que estan los irregulares.
Los compases irregulares que no son binarios, ternarios, simples ni compuestos, más bien combinados entre ellos, ya que se utilizan cuando el compositor desea que se perciba un patrón de ritmo no tan regular. Esta subdivisión arbitraria generalmente debe ser especificada al principio del primer pentagrama de la obra. El compás de 8/8 más común es el 3+3+2 (utilizado en los tangos de vanguardia de Astor Piazzolla, por ejemplo; mientras que los antiguos tangos estaban siempre en compás de 4/4.
Otros compases irregulares, utilizados en la música contemporánea (que más bien es la música del siglo veinte), en la música folclórica búlgara, húngara, española, etnica, etc., o en algunos temas de música rock (o algunos de Sting en los ochenta y noventa) son los de 5/8 y 7/8. Pero no quiere decir que sean precisamente esos compases irregulares, por ejemplo el compositor Messiaen en su libro de la técnica de mi lenguaje musical, utiliza ritmos de la cultura indú y los elabora creando una amalgama de complejidades ritmicas que inclusive no pone compas al principio, para definir un compas general a la obra.
O el desuso de no indicar barras de separación en los compases para eliminar toda relación a los ritmos de compases tradicionales. Es que tiene mucha miga este tema.
Lo que nos tiene que quedar claro es que queremos expresar en nuestra composición, si existe mucha complejidad ritmica pues tenemos que elaborarlo de una forma que sea lo más fiel a lo que queramos.
Lo que debemos de tener claro que existen unos tipos de compases que se llaman simples, compuestos e irregulares y que tienen un ritmo intrinseco por naturaleza. Y que han sido utilizados para adecuarlos a una idea musical, obra musical, y viceversa. El ritmo está muy relacionado con las danzas y los bailes en ello es donde más resulta su utilización. Marchas, valses, mazurcas, minuettos,etc..o la suite como forma musical es un compendio de danzas donde cada baile se utiliza un ritmo especifico. Ahora en estos tiempos con la complejidad ritmica en este caso se utilizan cualquier tipo de recurso, acentuaciones, valores añadidos, ritmos etnicos,con constantes indicaciones de compas, etc...
La mezcla entre compases de 3/4, el 6/8 (su permutación y alternancia) y el acomodo de 4/4 dentro de pasajes de 6/8 es algo que ha seguido haciendo magistralmente el grupo Yellows Jackets.
#12
No conocía el grupo, suena interesante. No tendrás a mano algunas partituras (como las que señalas) para ir siguiendo junto con la canción??
En los real Books modernos están el Avancé, Geraldine, y alguna más y otras las vamos a tener que sacar a huevo, porque las de pago cuestan una pasta.
Ah y el album Four Corners lo tengo entero con sus partituras y bien escrito, ahí hay temas que combinan 12/8, 6/4, son muy fecundos en ese aspecto. Se les calificó de jazz paraº Yuppies y de música de ascensor; pero, qué va, son de lo mejor que ha dado el jazz elécrico contemporáneo (se podría hablar de Jazz rock porqe incluso ha tenido lagún album guitarrero con Rubben Ford); pero son más una orquesta de cámara de jazz eléctrico, ¿no los conocías?, pues para mí son una inspiración constante y son unos tíos majísmos, Haslip, el bajista, es una buenísma persona.