Cual seria la diferencia entre :3/4 y 6/8 ?
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Sí, pero no... En un 6/8 caben 6 corcheas, pero las puedes agrupar como tú mejor veas (dependiendo de lo que quieras expresar).
Lo clásico es lo que ya comentamos antes: 6/8 binario de subdivisión ternaria. 3/4 ternario de subdivisión binaria.
Ahora bien, para crear otros fraseos, sorpresa en el oyente, novedad rítmica..., puedes hacer como quieras.
Como ya te puse antes, en "América" de Bernstein, se alternan el 6/8 y el 3/4. Eso no es nada nuevo, pues si no recuerdo mal, proviene de algo tan antiguo como las peteneras (mi conocimiento flamenco no es muy allá, pero es probable que sean lo que llaman "cantes de ida y vuelta"), que a la vez provienen de la más española de todas las danzas del barroco: la zarabanda.
Esta versión no me mata (desde un punto de vista historicista no se sostiene), pero puedes ver la aternancia de 3/4 y 6/8:
Hay formas populares que no sólo alternan esos compases, sino que los superponen. Escucha huapangos y joropos y lo podrás comprobar: el bajo casi siempre va en 3/4, mientras que la cuerda rasgada va en 6/8. Te pongo un ejemplo famoso (no es lo que más me gusta, pero es conocido):
Jugar con el ritmo para crear interés en el oyente es más viejo que el hilo negro. Te pongo un jácara de comienzos del s. XVIII:
Saludos.
Lo clásico es lo que ya comentamos antes: 6/8 binario de subdivisión ternaria. 3/4 ternario de subdivisión binaria.
Ahora bien, para crear otros fraseos, sorpresa en el oyente, novedad rítmica..., puedes hacer como quieras.
Como ya te puse antes, en "América" de Bernstein, se alternan el 6/8 y el 3/4. Eso no es nada nuevo, pues si no recuerdo mal, proviene de algo tan antiguo como las peteneras (mi conocimiento flamenco no es muy allá, pero es probable que sean lo que llaman "cantes de ida y vuelta"), que a la vez provienen de la más española de todas las danzas del barroco: la zarabanda.
Esta versión no me mata (desde un punto de vista historicista no se sostiene), pero puedes ver la aternancia de 3/4 y 6/8:
Hay formas populares que no sólo alternan esos compases, sino que los superponen. Escucha huapangos y joropos y lo podrás comprobar: el bajo casi siempre va en 3/4, mientras que la cuerda rasgada va en 6/8. Te pongo un ejemplo famoso (no es lo que más me gusta, pero es conocido):
Jugar con el ritmo para crear interés en el oyente es más viejo que el hilo negro. Te pongo un jácara de comienzos del s. XVIII:
Saludos.
que bien que mi pregunta a tenido buena aceptación
Recuerdo que alguna vez algún profesor me indico, que la selección de uno u otro compás seria determinado en la música popular por la duración de la linea melódica, osea, basándonos en la estructura de pregunta/respuesta de la melodía, si la melodía dura 3, 4, 5 o 6 tiempos, seria el numerador elegido, pero sigo con la duda de que denominador elegir, aunque como dijo Dario, tal vez sea por la comodidad visual no? aunque e visto que los compases de 6/8 son mas rapidos, que los de 3/4 o estoy equivocado?
Galcoma.
Recuerdo que alguna vez algún profesor me indico, que la selección de uno u otro compás seria determinado en la música popular por la duración de la linea melódica, osea, basándonos en la estructura de pregunta/respuesta de la melodía, si la melodía dura 3, 4, 5 o 6 tiempos, seria el numerador elegido, pero sigo con la duda de que denominador elegir, aunque como dijo Dario, tal vez sea por la comodidad visual no? aunque e visto que los compases de 6/8 son mas rapidos, que los de 3/4 o estoy equivocado?
Galcoma.
hahaha!!!... y eso que no se si leiste un post que escribi hace un timepo llamado "La Musica existe o no?" ahi si que quedo la grande XD
ahi te dejo el link por si lo quieres leer:
https://www.hispasonic.com/foros/musica-existe/273953
Galcoma.
ahi te dejo el link por si lo quieres leer:
https://www.hispasonic.com/foros/musica-existe/273953
Galcoma.
todo lo que es el numero de arriba es lo que hay que tener en cuenta.
2, 3 y 4 son compases simples quiere decir que su marcacion es unica. ahora, los que son a 6 , 9 y 12 son compases compuestos y tienen una division ternaria. te complicarias la vida escribiendo lo de 6/8 en un 3/4 ya que tendrias que llenar todo de tresillos.
http://www.aprendelamusica.com
2, 3 y 4 son compases simples quiere decir que su marcacion es unica. ahora, los que son a 6 , 9 y 12 son compases compuestos y tienen una division ternaria. te complicarias la vida escribiendo lo de 6/8 en un 3/4 ya que tendrias que llenar todo de tresillos.
http://www.aprendelamusica.com
davidvaldes escribió:Como ya te puse antes, en "América" de Bernstein, se alternan el 6/8 y el 3/4. Eso no es nada nuevo, pues si no recuerdo mal, proviene de algo tan antiguo como las peteneras (mi conocimiento flamenco no es muy allá, pero es probable que sean lo que llaman "cantes de ida y vuelta"
Efectivamente! Existe un palo flamenco, categorizado dentro de los "Cantes de Ida I vuelta" -y por lo tanto, un palo "menor"- que está articulado a partir de estos dos compases, 6/8 +3/4, se llama Guajira. Tengo entendido que existe un tipo de guajira cubana que está construida al revés, es decir 3/4 + 6/8.
http://www.youtube.com/watch?v=Nkbr6YdOwZU
leyendo este foro me han frito el cerebro. no entiendo eso de qué significa el número de arriba y qué significa el de abajo... hasta lo que entendi el de arriba indica cuantas negras entran en el compas? soy nuevo en este foro espero que me puedan ayudar ya que no entiendo porque escribir en 3/4 si puedes hacer tresillos en 4/4 o un quintillo en 4/4 en vez de un 5/4 si estoy hablando tonterias diganmelo que no soy musico.
Existe un sistema, el Takadimi, basado en el Konnakol carnático (del sur de la India) que emplea diferentes sílabas para contar tiempos y compases. La división temporal en la música carnática es diferente a la europea pero es perfectamente aplicable.
Es un método excelente para interiorizar el ritmo. En este caso ambos compases (en corcheas) se contarían:
3/4: TA di ta di ta di
6/8: TA ki da ta ki da
Si repites varias veces cada compás te darás cuenta de las diferencias entre ambos compases.
Por otra parte, he visto diferentes comentarios sobre la acentuación de los compases. En realidad, en la música contemporánea, su interpretación no es tan estricta como en música clásica. Sin ir más lejos, el 4/4 se emplea para notar compases cuya interpretación dista mucho del clásico cuatro acentos por compás (como el son cubano), del fuerte-débil-semifuerte-débil (como el reggae) o de la interpretación clásica del tiempo de las corcheas (como en el jazz).
Es un método excelente para interiorizar el ritmo. En este caso ambos compases (en corcheas) se contarían:
3/4: TA di ta di ta di
6/8: TA ki da ta ki da
Si repites varias veces cada compás te darás cuenta de las diferencias entre ambos compases.
Por otra parte, he visto diferentes comentarios sobre la acentuación de los compases. En realidad, en la música contemporánea, su interpretación no es tan estricta como en música clásica. Sin ir más lejos, el 4/4 se emplea para notar compases cuya interpretación dista mucho del clásico cuatro acentos por compás (como el son cubano), del fuerte-débil-semifuerte-débil (como el reggae) o de la interpretación clásica del tiempo de las corcheas (como en el jazz).
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