#61
Me temo mucho que la función del orquestador hoy día ha quedado para hacer las particellas para los distintos instrumentos a través de los programas de notación a partir de lo que le da en compositor.
La mayoría de los compositores hoy en día orquestan sus obras así que saben que paleta usar a la hora de hacer el arreglo.
#62 Depende de qué producción y del presupuesto, pero te aseguro que a la que la producción sea un poco grande el compositor hace los temas y sus compinches orquestran, hacen variaciones, etc... no solo por una cuestión de si el compositor orquestra bien o no, sino muchas veces por una cuestión de tiempo!
Pero si, hay gente que se lo curran ellos solos. Igualmente, necesitan planear quien toca qué, que es de lo que hablabamos. Es imprescindible tener una buena técnica orquestral si escribes para orquestra.
#63
Los (grandes) compositores de cine hacen los temas principales y luego el resto del equipo hace la música incidental.
Aquí en España no se estila eso (a excepción de Alberto Iglesias), y todos hacen la obra completa, ya que el presupuesto es muy limitado.
En las grandes producciones de Hollywood la música se lleva aproximadamente un 10% del presupuesto del film.
El equipo de un compositor será más grande cuanto más proyectos tenga (Zimmer gana por goleada).
#65
Tocayo, como bien sabes aquí en España todo el mundo curra sólo porque no hay presupuesto.
Meterse en el circulo de el cine es tan difícil como que te toque la primitiva.
Cada director tiene su compositor fetiche y aún así, tienen poco trabajo.
En fin...
Por cierto, la música de "Guadalquivir" es increíble.
Entonces, en base a todo lo que decís, ¿Los orquestadores son algo asi como los "productores" de la musica rock-pop? Es que yo entiendo que la musicalidad de una melodia cambia totalmente en función de la orquestacion que se le aplique. ¿Me equivoco mucho?
#68
No.
Un productor musical de pop/rock elige canciones, sugerencias sobre las mismas.
Elige al arreglista, estudio, ingeniero, músicos, etc.
Hoy en día un orquestador es aquel que pasa la partitura completa que le da el compositor y saca las partículas, nada más.
En Finale/Sibelius se pone en rojo cuando es registro extremo pero las notas se pueden hacer (ojo, es eso, registro extremo!). En ocasiones puedes hacer servir dos-tres-cuatro notas de las que están en rojo. Es fácil hacer una búsqueda por internet para ver las tesituras (o mirarlo directamente en Adler).
Aquí tienes lo que dice Rimsky (en el primer archivo) y más modernamente (el segundo!)
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Un trombón tenor llega a esas notas (que por cierto no se escriben en clave de alto...). El problema de los editores con los colorines de las tesituras instrumentales es que están previstas para extensiones no profesionales o comunes. Tómalo como el rango efectivo del instrumento, ya que los extremos plantean porblemas de afinación y seguridad para según qué intérpretes.
De todas formas tienes una paleta instrumental muy amplia en una orquesta como para no hallar la manera de resolver pasajes así en otros instrumentos. Te pueden gustar más o menos, pero lo mejor es que cuentes con las limitaciones de una orquesta real y que seas suficientemente hábil en ese contexto. Ya vendrán después los estrenos con la filarmónica de Viena...