Danbeg escribió:
Cierto wzmzw, no tiene nada que ver y además es que me repatea la obsesión con los derechos de autor. Suena al mio, mio y solo mio.
- Bueno, si yo compongo un tema considero que es mío y solo mío. Cada uno puede hacer con su música lo que crea conveniente, de hecho mucha gente la regala y me perece bien, es "suyo" y hace de el lo que quiere. No me considero una mala persona por ello.
Danbeg escribió:
La cantidad de gente que trabaja y no sigue cobrando por su trabajo sin hacer nada....
Creo que no hay que poner a toda la gente que cobra derechos en el mismo saco. Hay gente que necesita de esos derechos para cobrar una cantidad digna.
Hay trabajos que si no cuentas con los derechos de autor no salen los números. Hay compañías de teatro o audiovisuales que al dar derechos de autor a los músicos pueden destinar mas parte del presupuesto a otros menesteres vitales para poder hacer una obra.
Danbeg escribió:
Y no tiene nada que ver un musico que no puede hacerse rico con su musica y los millones de personas que mueren de hambre, malaria, sida, etc.
- Efectivamente no tiene nada que ver. Del mismo modo que no tiene nada que ver y no es comparable
la respuesta de la sociedad frente a los 10 años de derechos de autor de los medicamentos a costa de vidas humanas. La gente ve mucha mas grave la actitud de la Sgae, esto es a lo que me refiero que me parece inexplicable.
Danbeg escribió:
Los músicos al escenario.
Esa es una de las grandes injusticias que se cometen contra algunos músicos, muchas personas piensan (o se autoengañan) que descargándose la música del artista le hacen promoción e incluso un favor cara a los posibles conciertos. He visto muchos artistas de "nuevas músicas" que dejan de aspirar a dedicarse a ello como o hacen las bandas de pop/Rock por la simple razón de que es una música para minorías (que antes vivía muy bien de sus discos) y que no se beneficia de los directos o bien por que hace pocos o por que directamente no los hace. Hay artistas consagrados de la nuevas músicas que no hacen directos o hacen pocos y mayoritariamente viven de los derechos que van generando.
Son muchos los músicos que no suben al escenario y viven de la música, gente que tiene su hipoteca y su coche para cambiar. Músicos que no cobran fortunas y que gracias a los "miniderechos" alguna vez le han solucionado el mes.
No nos equivoquemos, por que un tio haya compuesto la canción del verano o "Paquito el chocolatero" y se forre a costa de las bandas es sinónimo de que tienen que dejar al resto sin cobrar sus pequeños derechos. Hay mucha gente que le supone un extra y solo eso, en algunos casos los derechos son lo que falta para cobrar un trabajo digno.
Danbeg escribió:
las farmaceuticas que regalen los medicamentos a los paises pobres, que ya pagaremos los ricos su investigación. Y que abran de nuevo el foro político.
No he dicho que ese sea mi deseo, tampoco lo voy a hacer ahora. Solo estaba reflexionando de que la respuesta de la sociedad no es ecuánime y me parece extraño.
Derechos tienen los que diseñan los intermitentes de un ford fiesta ( y cobran derechos), los conectores firewire que utilizamos (cobran derechos por un trabajo ya realizado), el que hizo la foto de Marilyn Monroe volando sus faldas o el Che guevara (cobran derechos por un trabajo realizado y miles de camisetas y posters vendidos), el que inventó alguno de los compresores de video o audio que utilizamos(cobra derechos por un trabajo realizado),etc etc etc etc. Y un casi infinito abanico de sectores empresariales que cobra derechos en forma de patentes.
¿Por que los músicos a atacan a los músicos por cobrar derechos cuando hay miles de alternativas donde atacar?
Dejemos de lado a las farmacéuticas para evitar que nadie califique de términos políticos y así desvirtuar mi opinión. ¿que ocurre con la cantidad de artistas, ingenieros, químicos, diseñadores, médicos, científicos que no son músicos y se benefician de los derechos de autor en forma de patente? ¿Por qué nadie los ataca como a los músicos y con ese mismo ímpetu?
Me pregunto si es posible que sea por que una canción del verano realmente mala le produzca beneficios estratosféricos al autor ..... a mi también me repatea. Pero el culpable es el que lo baila, no el autor .... y mucho menos de los músicos del montón que cobramos nuestros pequeños derechos.
- Un saludo.
Pd: Perdón por el ladrillo.
www.juanjoballester.com