Quién clasificó las voces?

Alexis
#1 por Alexis el 04/10/2020
Tengo entendido que Claudio Monteverdi es el "Padre de la Opera" ya que el desarrolló más este arte, pero supongo que para ese momento ya había una clasificación o estudio de las voces.
Mi duda es si hay algún registro de alguien que haya clasificado los tipos de voces?
(Soprano, Mezzo, Contralto, tenor, barítono, bajo)

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -11%
    Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    177 €
    Ver oferta
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 05/10/2020
#1 La clasificación de voces empezó a desarrollarse con la llegada de la polifonía en el siglo noveno y viene de la terminología que se usaba en la elaboración de los cantos polifónicos.

Por ejemplo, los que sostenían las notas largas eran llamados "tenores", mientras que los que cantaban la parte discante (el contrapunto) eran llamados contratenores. Los contratenores a menudo cantaban la "parte aguda" (que eventualmente sería llamada altus) y después aquellos que cantaban las partes que se entralazaban con el altus serán llamado contraltos. Después estas partes estarían rodeadas por otras dos voces de contrapunto, denominadas "sopranus" (encima) y "bassus" (debajo).


Alguien escribió:
The idea of high and low pitched voices arose with the coming of polyphony in the ninth century. As polyphony developed in complexity, better educated singers were required, and one of the training devices created (by Guido D'Arezzo, 11th century) was the Guidonian Hand, the basis of a sightreading technique, SOLMIZATION, still used today. By the eleventh century, portamenti were being used on certain consonants in chant performance and the singing of descants had begun. These were elaborations performed against a cantus firmus, the protracted notes of a plainchant melody. Those who sustained the prolonged notes were called 'holders' or tenors, while those who sang the descant part 'against' them were called contratenors. The contratenors often sang the 'high' part, eventually called the altus , and, later, those who sang a part intertwining with the altos were named--predictably--contraltos. Eventually these parts were surrounded by two outer contrapuntal voices, appropriately named sopranus (above) and bassus (below).


No creo que este hecho se le pueda atribuir a una sola persona.

https://www2.lawrence.edu/fast/KOOPMAJO/antiquity.html

Tener en cuenta que estas clasificaciones se les asignaban a los cantores según el rol que cumplían en la ejecución de una obra musical y no según la tesitura que poseían. Eso vendría luego con la inclusión de las voces femeninas que estuvieron durante mucho tiempo excluidas de las practicas religiosas y seculares

Luego en los tratados de canto del siglo XIX se encontrarán las clasificaciones de voces como las conocemos hoy en día.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo