Hola. Yo tengo ahora un rack con 13 módulos después de un par de años creo de empezar con lo básico. También empecé sin conocer prácticamente nada de Eurorack (el stándard que definió Doepfer hace unos 20 años).
Actualmente lo mejor que puedes hacer es familarizarte un poco con el interminable número de módulos de interminables fabricantes disponibles. Para esto lo mejor, si no la conoces ya, es recorrerte durante el tiempo que creas necesario el portal
modulargrid.net. Así aprovechas y mientras vas eligiendo los módulos con los que empezar en base al dinero de que dispongas vas viendo los tipos de módulos que existen y para qué sirve cada uno.
Creo que uno de los atractivos de este tipo de instrumento es precisamente el proceso de ir completándolo a lo largo del tiempo. Por eso es importante que elijas bien si puede ser a la primera, ya que por el camino te va a costar tiempo y dinero. Además, aunque el tema económico no fuera un problema, la mayoría de los dueños de este tipo de sintetizadores acaban preocupados por ahorrar espacio en sus racks, por lo que elegir módulos que puedan hacer más de una tarea a la vez y no ocupen mucho espacio horizontal suele considerarse siempre una buena opción.
Lo que comentas de hacerte con un módulo de cada una de las funcionalidades básicas es un buen planteamiento, pero intenta pensar en qué uso le vas a dar en su mayor parte al sinte. Si lo quieres "tocar" con un teclado externo necesitarás un controlador que tenga salida CV o bien un módulo que te convierta el MIDI más habitual a señales de control tipo CV que es lo que se utillizan todos los módulo. Si quieres poder procesar señales de audio externas necesitarás un módulo de entradas para adaptar la señal externa a nivel de audio Eurorack (que no es el habitual). En todo caso querrás poder enchufar el audio que generes con el sintetizador a alguna tarjeta de sonido, mezcladora o auriculares. Para esto también necesitarás un módulo para adaptar el audio a las salidas que necesites.
Con lo que te he comentado podrías enchufarlo a tus otros equipos. ahí si que entraría lo de conseguir un oscilador para generar el audio (VCO o VCDO) y aunque en principio no es indispensable, un filtro (VCF) para "darle color" también se considera básico.
Lo que no has comentado y creo que también necesitarás es un generador de envolvente de volumen (ADSR), pero si consigues el "Moog 32 mother" tienes un módulo de los del tipo "voz completa". Este módulo ya contiene un oscilador, un filtro y envolvente para poder modelar un sónido sin necesidad de otros módulos más especializados.
Por último te comento lo primero que deberías conseguir: el rack y la fuente de alimentación. Al ser un sistema modular también se pueden comprar de manera independiente, aunque hay muchas cajas que ya llevan una fuente bien dimensionada para alimentar los módulos que se supone que puedes llegar a meter. Esto no lo vas a ver en modulargrid. Personalmente encuentro que teniendo en cuenta las opciones que se encuentran en tiendas como
schneidersladen, una buena opción es
hacerte la caja a medida si eres de los que hacen también este tipo de cosas.
Creo que tienes por donde empezar. Si me das más información de lo que buscas podré informarte también de algo más concreto. Saludos.