generador stereo.... codec RDS.... y un supercompresor multibanda.....
DX7 no simplifiques a los orban....
de todas formas relacion calidad precio mejor un omnia...
pues fijate que creo que estuve probando un 8200 y llevaba un sistema de programacion rds por horas y dias integrado en la pantalla... (los codecs normalmente funcionaban con software via pc)
pero ahora me haces dudar del modelo....
de todas formas hay de todo, tb hay emisoras con previos de calidad con eq y compresion.....
Muchas gracias a todos por responder, ya lo tengo todo un poco mas claro. Otra cosa, ¿que efectos aplicarían o recomendarían aplicar a una voz para hacer una cuña?
Un saludo.
Sobre todo lo dicho: compresión multibanda.
En los viejos tiempos se comprimía al grabar en cinta de magnetófono (casi todos revos b77), ahora en digital con los plugins actuales.
Luego lo quieras dependiendo del efecto artístico, ahí no hay normas, reber para simular espacios abiertos o cerrados determinados, ecualización... Lo que te encaje dentro del texto, no es mismo un anuncio de una mueblería del tipo "los mejores muebles en ... " que un texto elaborado de verdad tipo teatro, con efectos de sonido.
Exacto el apunte de mvina tbn claro. Si no quieres hacer nada espectacular y es una cuña de "muebles bartolo", yo la voz la tocaría lo menos posible. Si quieres, dale un poco de brillo a la voz al grabarla con la eq de canal, pero luego no la retoques mucho con el pc (un poquito de reverb a lo mejor pero casi nada). Piensa que el procesador de emisión (el orban o lo que tengas) hará su trabajo para darle cuerpo.
Es que a veces escucho cuñas normalitas (mueblerías, carnicerías, etc) con la voz demasiado coloreada y hace un efecto bastante feo.
buenoooo..... si hablamos de publi no estoy de acuerdo... hasta la cuña de la carniceria PEPE necesita un tratamiento de voces especifico....
Mucha compresion casi al limite....
Reverb? hace años era imprescindible darle cuarto y mitad de reverb con el revox... hoy en dia no se usa tan a menudo pero hay cuñas efectistas.....
y luego ya delays, flangers etc mucho menos......
El secreto de una voz broadcast es una eq perfilada que permita hacer una compresion brutal para darle sonoridad a la cuña.....
La funcion del orban o del procesador del master de emision es mas para las locuciones en directo..... pero la publicidad y los pregrabados deben diferenciarse..... a mi no me paga el cliente para que su cuña suene "igual" que el resto de la emsion.....
busco un ejemplo y lo cuelgo.
otro ejemplo esta vez en la primera parte se ha usado reverb....
Proty, también depende de lo que quiera el cliente y de lo que sea el producto a anunciar.
Hay una fiebre de sobretratar la voz en las cuñas y luego suenan todas con un color que a veces para mi gusto es exagerado. Yo para "mueblería martínez" no le colorearía nada la voz. Una compresiòn (por supuesto un buen micro) y nada más.
En la última locución que tuve que hacer en un estudio (DVD promocional de un gimnasio), el ingeniero sólo comprimió la voz (grabamos con un Neumann TL103). No postprodujo nada más la voz.
Ahora que para anunciar un rally, una discoteca, jingles para radio, etc... desde luego que sí trataría las voces mucho más. (para mi gusto la primera cuña que pusiste para mí tiene la voz demasiado coloreada, ojo que no mala, sólo que para mi gusto suena demasiado machacada de tratamiento).
Con el revox B77 o PR99 o cualquiera de ese tipo, como mucho le puedes dar un pequeño delay bien realimentando la salida a la entrada por mesa, bien grabando en mono y asignando en el canal 2 el L to R. POr supuesto, el efecto compresor de la cinta magnética es casi perfecto!.
En este tema, todo es también subjetivo al oído que lo escucha. Bueno no me enrollo porque al final le estoy desviando el hilo al compañero que consulta.