#16
Me estoy refiriendo a la forma de mezclar; no a la forma en que es masteriza; aunque atribuyo la mayor responsabilidad a los segundos.
yo compongo y mezclo...mezclaba hasta ayer a-22rms -8 peak por miedo y por toda la informacion de que pasarse de ahi era casi pecado..ya que al del mastering "habia que dejarle suficiente margen para sus cositas"....gran error el mio del que nadie (hasta ayer) me saco nunca...consecuencia de lecturas en forillos por mi parte de que el valor rms y el peak correcto debia ser ese y no otro( -18 RMS y -3 peak), ya no hablo del mastering, que supongo que sera un pequeño lifting (si es que la mezcla lo necesita) y ecualizacion y compresion de manera quirurgica...si no de como hay que dejar una mezcla en condiciones....asi que cuidado señores "profesionales de estas cosas" que lo que dicen como palabra santa puede ser creido y hasta imitado y emulado haciendo que una mentira se convierta en verdad, cuando la verdad es que se puede perfectamente entregar una buena mezcla a -15/-14RMS y -1 peak.....sin que pase nada.A mi me ha costado muchos años de perdida de tiempo....
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NIne Inch Nails sacará su nuevo disco con una versión para ""audiofilos" masterizada menos agresivamente. A ver en que resulta el experimento.
Hola:
Pues dependera del tipo de musica que se vaya a hacer, o es todo electronica
cañera, hard metalcore, etc...
Y las demas músicas ¿ que hacemos con ellas?, por ejemplo temas new-ages,
musica clásica, jazz, etc....
¿Lo aplastamos al máximo? Creo que cada tipo de musica deberia llevar
la dinámica en su sitio, según el estilo o la idea del compositor.
Saludos.
Sin duda; pero sin olvidarnos que puede ser percibida mejor; que, habrás leído. sigo sin restar un carácter nocivo al exceso de aplastamiento.
Recuerda que no estoy refiriéndome tanto a procesos de mastering cuanto a extrapolaciones torticeras, desenfocadas o lo que sean de profesiones de fe por los pelos que ya estoy viendo que tienen efectos temerosos en, justamente, músicas que han de tener energía.
mod
#20 Si. Los valores de la mezcla han de ir acordes a los niveles que luego se le va a pedir al mastering...... El último disco que he mezclado lo he dejado a unos -14dBFs.... para dejar el mastering en -11dBFS....
Dejar una mezcla a -20dBFs, y pedir al masterizador que lo lleve a -10dBFs sin que se pierda el mordiente de la batería es misión imposible....
#27 cierto y me ha llevado bastante tiempo entenderlo (precisamente por las cosas erroneas que se leen por ahí)...asi me quedaban las mezclas "de juguete".
#27
Sí, claro, -11 dBFS, es un nivel de mastering muy razonable y hay procesos y estrategias para que con -11 se percibe igual que a -10.
La verdad es que, por elección y por limitaciones, (no de limitadores; de todo un poco) considero que -9 dBF es el límite de lo tolerable.
Pero sobre eso ya se ha escrito, es tiempo de quitar miedo al mezclar, eso es lo que he visto que empieza a quedarse raquítico, efecto de ese santo grial en muchos casos.