D4v1d escribió:
la verdad que la industria de la música esta como el mundo,podrido y con gusanos
jaja, vaya oda al optimismo
MrBlue escribió:
Pues dependera del tipo de musica que se vaya a hacer, o es todo electronica
cañera, hard metalcore, etc...
Y las demas músicas ¿ que hacemos con ellas?, por ejemplo temas new-ages,
musica clásica, jazz, etc...
A mi modo de ver tienes mucha razón. Yo trabajo mucho con guitarra clásica, he grabado varios discos para muy buenos guitarristas y es muy importante respetar las dinámicas, aunque incluso en este terreno a veces te encuentras el "raquitismo" del que habla Carmelo. Sellos con nombre como Harmonia Mundi por ejemplo, tienen discos que por respetar las dinámicas no utilizan ni un mínimo de compresión, con lo cual te encuentras con unos pianisimos inaudibles y unos contrastes dinámicos que molestan la escucha, eso por no hablar de las grabaciones en iglesias y espacios con "presunta buena acústica" o buena para el directo, donde ponen un par de micros stereo y te llegan unas tomas lejanísimas y sin presencia por todas las reflexiones que reciben los micros.
Recién me trajeron una toma de un dúo de guitarras hecha en una iglesia, en principio ya editada, yo sólo tengo que masterizar a partir de la toma plana, me hicieron caso en grabar con buen nivel de señal.... pero yo les aconsejé una toma stero xy para evitar problemas, pero les gustó más una técnica parecida a un AB porque de entrada les sonaba mejor y "más natural"... bueno, menos mal que tengo un previo Audient Mico en el que al segundo canal le puedes variar la fase, porque la toma está totalmente desfasada.
Vaya, que por buscar una supuesta "naturalidad" también se hacen desastres. Grabes el estilo que grabes siempre hay que tener en cuenta que eso se va a reproducir en unos altavoces por lo general no demasiado buenos, en un entorno ruidoso, o será escuchado con auriculares. El hecho de grabar ya de por si no es "natural" y si captas los instrumentos en una buena sala de conciertos con buenos micros y luego lo reproduces tal cual, no te vas a acercar a la experiencia del directo.
De todas maneras, creo imprescindible conservar las dinámicas, aunque estas a veces se perciben más por el tipo de ataque y carácter que se le imprime, que por los db en términos absolutos... puedes llegar a percibir en un pasaje un acorde como lo más fuerte del tema sin que en términos técnicos de la grabación lo sea. No hay que olvidar que la ventaja del CD al reproducir, es que nos da mayor margen dinámico del que nos daba el vinilo (y mucho más que el cassette) se puede hacer muy buen provecho de eso pero no hace falta llevarlo al extremo.
Si alguien quiere oir una grabación hecha por mi con este criterio, en esta página donde hay un enlace a Spotify:
http://www.samueldiz.com/
o en mi web de mi mini estudio:
http://www.alevare.net (casi todas las fotos de CD que hay por ahí tienen links para escuchar).