Si amigo si, son la mayoria, si sumamos todos los discos patrocinados por entidades financiaras( en cada comunidad autonoma hay cientos de casos), mas los patrocinados por particulares mas los autoproducidos por la banda, mas los q reciben subvenciones, ayudas,etc...superan con creces al año a los lanzamientos de las discograficas, el problema es q estos ultimos los conocemos todos, tienen promocion, los otros cientos, no tienen promo.
Casos?? mira ayer mismo finalizamos la produccion de un artista al cual le esta pagando todo su productor musical y ademas le va a pagar el enviarlo a Miami a mexclar con un ingeniero q tiene unos cuantos Gramys, habals de la crisis??? preguntale al ingeniero reputado de mucho prestigio si cobra lo mismo hoy q hace 2 años y q hace 8, afortunandamente para nosotros entre esto y los dolares sale rentable cuando antes era impensable pero para el no creo q sea ideal tener q bajar los precios cada vez mas teniendo en cuanta q lleva unos cuantos Gramys ganados como ingeniero.
Este año trabaje en 2 proyectos diferentes con una artista muy conocida en este pais por lo de OT, ella misma se estaba financiando la produccion de sus 2 trabajos, no tenia apoyo de ninguna discografica y eso q contactos no le faltan y las estaba pasando canutas para conseguir el patrocinio queria, porq??? muy facil, uno de los proyectos era de World music fusionada con electronica y el otro de Hard Rock setentero,dos estilos q en España...
Hace dos semana una discografica conocida se intereso por un artista de flamenco q yo estaba produciendo, le ofrecieron invertir en el 20000€, q irian destinados a promo, diseño grafico, fotos y copias, a parte de cubrir los gastos de los primeros bolos de promo q son gratuitos, el artista les comento q aun faltaban varios temas en el disco, la discografica lr dijo q lo queria tal y como estaba, q le daba igual si faltaba un temilla q ellos no iban a poner un duro en la produccion del disco, q hoy en dia eso corre por cuenta del artista a no ser q seas conocido....bueno al final llegaron a pedirle 2000€ al artista para las copias a cambio de darlr el 10 por ciento de los royalties...y por supuesto no va a ver un duro hasta q la discografica no recupere lo invertido, total q de pende de los bolos pa ir tirando como quien dice, esta claro q si eres Bisbal no tienes estos problemas, pero la mayoria de grupos q conozco, q son pocos, q han recibido ayuda por parte de la discografica se arrepienten de no haber puesto ellos la pasta, porq?? por otra muy guapa es q la discografica para recuperar te puede poner a dar bolos a saco por cualquier sitio infame con tal de meterse ellos la pasta del bolo en el bolsillo, realmente existen muchos y muy diversos casos, cada uno con sus condiciones particulares, eso si hechadle un ojo al myspace a ver cuantos grupos tienen disco y no tienen discografica como tal, como mucho una distribuidora independiente o nada, o tienen discografica pero el disco se lo han pagado ellos, con o sin ayudas, subvenciones,etc..