Vamos a ver... Creo que mezclamos hobby con trabajo. El 90 % de los discos de grupos, solistas o artistas PROFESIONALES es pagado por una discográfica. Evidentemente que la mayoría (si usamos la aritmética) de cosas que se graban son pagadas por particulares, autoproducciones, asociaciones... Pero eso también pasaba antes. Os suena la palabra MAQUETA? Todas juntas siempre fueron más que los discos. La diferencia es que ahora te los publica cualquiera, sin poner un duro, y es más fácil grabarlo. Pero para proyectos discográficos serios sigue pagando una discográfica. Y no hablo sólo de pop. Hablo de flamenco, de jazz, de folk... Pagarán menos, pero siguen pagando.
Es como decir que un estudio ahora se monta con 5000 €. Con una Digi 003, un U87 y una UAD. Pues no sé qué coño hacen en PKO, Red Led, Music Lan o Trak...
Si hablamos de DISCOS la mayoría se siguen pagando (por lo menos ne su mayor parte) por una discográfica. Si hablamos de hobby ya es otra cosa.
Saludos.
Alguien escribió:
Lo siento pero no estoy de acuerdo, yo no hablo de maquetas sino de discos de artistas, en muchos casos de mayor calidad musical q los discos comerciales, q parece ser q para ti son los unicos q cuentan, ya veo tu creiterio musical por donde va...y no hablo de hobbys ni aficcionados sino de productores profesionales q comen de esto y trabajan sin discriminacion para artistas sin preocuparse de donde venga la pasta y como ya he comentado y como sabe cualquiera con un minimo de experiencia y q haya trabajado fuera de España, hoy en dia muchos productores musicales ejercen de productores ejecutivos si les interesa el artista, ya sea musical o comercialmente hablando.
Lo q comentas de los estudios como PKO...etc, vuelves a estar equivocado y sino preguntales a los actuales dueños de PKO cuantos años estuvo cerrado el estudio y a los de Red Led y Track sino cerraron ya, cuantas veces estuvieron a punto, porq?? porq hay gente q con 5000€ se monta un pequeño project studio y produce a muchos artistas mejor q en muchos de esos estudios, no todos los estilos, porq?? porq en muchos de esos estudios no hay productores trabajando a sueldo, sino tecnicos, asistentes,etc y la gente acude a ellos en muchos casos con su productor solo para grabar la batera, las voces, mezclar...pero no para realizar toda la produccion, y veremos cuanto tardan en cerrar o volver a cerrar en alguno de los casos citados o en empezar a regalar horas.
Saludos