No, cuando digo PRO no me refiero al tema del dinero, me refiero si puede estar al nivel de calidad sonora, que los temas sean buenos o no y que me hagan ganar dinero o no es un tema aparte...
En cuanto a la parte estrictamente musical, yo diría que sí... pero nunca conseguirás el sonido que te pueda permitir un Pro Tools... Reason es una herramienta, pero yo creo que harían falta más. Ahora, si sólo con Reason no podemos hacer algo interesante, da igual todos los Pro Tools del mundo.
Reason es como el guión de una película. De un buen guión se puede hacer una buena película... o mala, y de un buen tema de Reason, podemos hacer un temazo con otras herramientas, como Pro Tools... o podemos meter la pata y acabar fastidiando el tema de Reason. Pero de un mal guión, es imposible hacer una buena película, y es imposible hacer un buen tema partiendo de un mal tema hecho con Reason, o con el software o instrumento que sea.
Resumiendo, ¿Podemos hacer un temazo sólo con Reason? Sí, pero aún metiéndolo en Record, creo que haría falta algo más para conseguir un sonido final pro. Pero nosotros tampoco somos ingenieros de sonido. Todo esto no nos debe obsesionar. Y nos debemos centrar en hacer un tema de la hostia sólo con Reason, que lo demás ya se andará.
Es la ventaja que tenemos con Reason, que aún sabiendo sus limitaciones, nos ofrece todo lo necesario para hacer lo principal, un buen tema musical. Sin descentrarnos en el camino con mil y una historias que poco tienen que ver con lo estrictamente musical en sí. Reason sólo es apto para gente que tiene las ideas claras.
alguna vez como todos estuve muy en contra de la calidad de sonido del reason pero llevo usandolo unos 6 años (sin manual hohoho) y alguna vez pregunte en el canal oficial de youtube y me comentaron que el bit depth es de 32 bits flotante y pues el sample rate lo puedes subir ya dependiendo de tu interface de audio, yo trabajo a 48kHz asi que por calidad pues no hace falta, alomejor al meter sonido si habria que comprar unos buenos preamps, pero el software se me hace suficiente.
es muy cierto que la tecnología esta hecha para hacernos la vida mas facil pero siento que en el caso de la musica electronica ese concepto llega a ser peligroso.
en mi experiencia con reason si se pueden sacar cosas de muy buena calidad y no estoy diciendo que es perfecto ya que como todos los softwares tiene sus ventajas y desventajas.
igual pro tools, cubase, igual nuendo, igual native instruments, etc... no existe el software ideal, cada vez que avanzo un poquito en esto del audio y la musica me doy cuenta que no es lo que compres si no lo que sabes hacer con lo que ya tienes.
Yo te recomiendo que, además de seguir bicheando el Reason, descargaras la demo de Record y probaras las opciones de las que dispone el programa para masterizar tus temas...además hay un montón de tutoriales en la red (tanto en la web oficial de propellerheads, como en otras de usuarios) en los que enseñan como hacerlo e incluso puedes descargar racks de masterización desarrollados por ellos...
Yo no tengo el nivel que tienen muchos de los que te aconsejan por aquí (ni de lejos), pero te aseguro que nunca pensé que mis temas iban a sonar como ahora lo hacen desde que uso Record+Reason (antes usaba Samplitude, Sonar y Cubase por encima....y me desesperaba)
esto lo hice en reason 4, no es precisamente un tema sino un experimento. [Este MP3 ya no existe]
#11 Que bien elaborado está esto, si señor, has replicado efectos usados en Transformer y de otra serie de sumas creativas, Que Bien !
Bueno, lo de Santi es que no es normal.. XDD