Hola a todos. Lo que veo es que la expresión "Reason juguete" es extrema para catalogar los problemas que tiene. Reason es un gran programa, para mi ha sido la evolución más brutal en términos soft que he disfrutado. Es un sistema que te engancha y cuando "necesitas" pasar a otro te cuesta más trabajo hacerlo que soltar el coche y empezar a ir al curro en bicicleta
.
Pero no nos engañemos, todos los que lo usamos y lo queremos incluso, sabemos que en terminos de sonido es una pena en comparación con sus prestaciones. Llevo trabajando con Reason casi dos años, he probado todo lo que está al alcance de mis "manos" tanto en muestras como en procedimientos y aun no he podido lograr una mezcla en que se escuche el bajo como debe ser, por poner sólo un ejemplo. De mis conocimientos en general, reconozco que no puedo presumir pero sin embargo, y muy a mi pesar, en Cubase, con Trilogy, el mismo tema, casi a la primera lo consiguí. Que si el "Rewire" es la solución?, (que no concuerdo 100% con esto) bien, pero porque tengo que recurrir a esto para lograra el sonido que me debiera dar Reason?; para que "compré" (empecé pirata y a los dos meses pagué) un soft que al final tengo que utilizar otro para lograr los objetivo que el primero me debía ofrecer?. Que debí haberme dado cuenta de esto antes de pagar, pues si, es verdad, pero para ser honesto en el momento que hice la compra me dejé llevar tanto por la facilidad y la rapidéz en que conseguía los resultados que no conseguí ver los problemas que se solapaban detrás. Son faces por la que pasa uno, al menos yo
.
Por otra parte, que quieran hacer un sistema cerrado (no se porque tanto empeño en esto) lo puedo comprender, pero tan cerrado hasta el punto de que me prive de adicionar una guitarra, o unas voces a un tema y que para conseguirlo tenga que exportar e irme a un editor de audio con la mezcla a medio hacer, me parece realmente una obstinación, e incluso a esta altura (REASON 3
) un insulto a los usuarios. Es que adicionar una guitarra o unas voces (por poner sólo dos ejemplos) no puede ser parte del proceso creativo?. Que perjudicaría al formato REASON incluir esta posibilidad?. Recalco esto porque junto a la revisión que creo se debió someter su motor de sonido, la posibilidad de manejar audio es, a mi modesto entender, las dos cuestiones más criticables a Reason. El resto de los aspectos que se le señalan (soporte VST, personalizar interface, MIDI out, calidad de los efectos, etc) creo no tuvieran tanto peso si al menos garantizaran un buen sonido y manejar audio.
Por último, creo que tengo el mismo derecho a criticar lo que considero malo, como de tener esperanza en que lo solucionen, pues si esto pasa seguiré siendo un usuario legítimo de Reason y contribuyendo a su desarrollo, de lo contrario, empezaré el proceso de adaptación de nuevo en otro sistema, sólo que esta vez, quizás le de un poco de más tiempo de prueba hasta estar seguro de que es lo que necesito
.
Concluyo
: No es para nada "un juguete", pero me daría muchísima pena que lo quedara siendo en un futuro.
Un saludo.