No, no se trata de insertos. El plugin se debe configurar en 100% wet, pero la gracia está en tener la referencia del sonido seco, añadiéndole el delay para situarlo en el espacio. Por supuesto que si insertas un delay "retrasas" el sonido alejándolo, pero debes hacerlo en referencia a algo para que tenga sentido. Un instrumento retrasado simplemente parecerá un músico que no empasta.
Eso si, cuando grabas varios instrumentos en la misma sala y se cuelan los unos por los micros de los otros, a la hora de mezclar es muy útil marcarse un "punto de escucha" como referencia y medir la distancia hasta cada uno de los micros. retrasando después cada una de las pistas en consecuencia.
También se puede emular este efecto a grabaciones hechas por separado o con instrumentos virtuales, haciendo un plano a modo de guion y asignando distancias que se recrearán con delays. A veces hago un bounce de esta mezcla, importo el resultado a una pista, la comprimo y hago un envío a reverb, dejando el conjunto "por debajo" (de alguna forma es como hacer "compresión paralela espacial"
); después quito los retardos a las pistas y continúo con la mezcla.
Buenísimo el post de Vai777, si señor
Algo que hay que tener en cuenta es que los grandes se curraban ese ambiente en la grabación. Hay un artículo en Sound on Sound que me encanta, en el que Bob Clearmountain cuenta cómo grabó la batería del "Run to you" de Bryan Adams, usando un aparcamiento al que daba directamente la sala de grabación y poniendo en él un par de U87's. Leedlo que no tiene desperdicio.
Saludos.
http://www.soundonsound.com/sos/jul06/a ... s_0706.htm