No hay reglas. A veces la batería está bien delante, o a un lado, o donde el productor crea que es mejor. No siempre tiene que tener todo ese espacio.
Los bits tienen algo que no acaba de gustar, y a una señal más alejada de los 0 dbs, menos gusta. Es el entramado de bits, o esa pérdida de un bit por cada 6 dbs que se alejan del 0 db, o lo que sea. Pero el bit no ha llegado aún a gustar tanto como la cinta. A eso voy.
Y de todo lo que digo se pueden sacar mil errores. Sólo doy una opinión, y a veces pongo ejemplos que no se entienden o no me expreso.
Además como ya he dicho, aquí hay gente que sabe de verdad y sinceramente no soy uno de ellos.
Mi carrera musical no es algo fuera de lo normal. De hecho es bastante cutrecilla si la comparamos con cualquier músico de verdad.
Mi hermano Javier lópez ha hecho varias giras mundiales y ha grabado tropecientos discos a la vez que ha actuado con incontables artistas.
Lo mio es una afición. opte por tener un empleo estable en su día y eso me ha permitido unas cosas, pero me ha privado de otras. Sobre todo de la libertad a veces necesaria para dedicarme a la música.
Cuando acabé informática (ya tocaba y mucho la guitarra) trabajé con Televisa. Televisión Mexicana que tiene muchísimas cadenas (como Galavisión). Grabamos conciertos en el programa de Verónica Castro (Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz y bastantes más). Luego muchas más cosas de Luis Miguel, Emmanuel, Mocedades, Yuri, Maldita Vecindad, Daniela Romo, Garibaldi, y que se yo cuantos más. Creo que fueron grabadas 20 actuaciones en total, pero no estoy seguro.
Cansado un poco de aquello no quise hacer la gira de Emmanuel (le caí bastante bien al Road Manager supongo que por ser el españolito entre los mexicanos y hasta el último momento me ofreció irme con ellos llegando incluso a decirme "El lunes empezamos en Miami, si te decides se lo dices a esta gente y te vienes").
Así que me quedé en Sevilla y toqué como en 5 orquestas (no simultáneamente) a lo largo de unos años donde además daba clases de guitarra en dos escuelas (Harmonía y Ateneo, en Sevilla), a la vez que escribía artículos de técnica para la Guitar Player. Esta era una época en la que había una crisis laboral grande en España, tras el 92, y había poco trabajo de músico.
He compuesto para alguna gente. He grabado algunos discos gracias a grandes amigos que me han llamado para tocar, y he actuado con algunos artistas. Algunos sí son grandes, bueno, la verdad es que tengo que decir que todos son grandes pero algunos más famosos (y no por ello más grandes).
Como puedes ver ni soy de estudio ni soy de directo, y como dicen "aprendiz de mucho, maestro de nada".
Mi suerte es haber aprendido de algunos considerados como "los mejores" y esta obsesión musical que tengo.
Así que no me extraña que la gente discrepe de mis opiniones, y además es bueno. No me imagino un mundo con todos de acuerdo en todo. Sería como Matrix o algo así.
El problema de las grabaciones (mezclas) es cuando todas suenan igual por incompetencia o ignorancia. Cuando lo que falla es el conocimiento o el talento. Cuando siempre está la caja delante de la voz porque le ponen mucha reverb a la voz y dejan la caja delante, más seca o más viva, y no lo saben o no son capaces de apreciarlo.
Mezclar es de algún modo como pintar. Es un cuadro. Es un arte. Son colores y formas. Y no todos tienen el talento o el conocimiento necesario. Yo no pinto bien. Y no sigo por aquí que más de uno se va a enfadar.
Teserac,
Sobre los secretos. Yo no tengo secretos. Yo no vivo de esto y aún si viviera, no creo que tener secretitos vaya a beneficiarme en nada.
Antes sí vivía de la música y tampoco tenía secretos. Tampoco voy a seguir por ahí porque respeto a quien piense que no contar una técnica le dará la vida eterna o al menos más dinero. Personalmente creo que es mejor todos haciendo todo bien. Todos felices, para mí es mejor.
Un libro que me gusta mucho es el The Mixing's Engineers Handbook. Grandes técnicos (incluyendo a Andy Johns, el que trabajaba con Eddie Kramer) explican secretos de grabación sobre todo esto y mucho más.
Ese libro de cojo bastante. Al menos dos o tres veces al año desde que lo tengo.
Una colección de DVDs que muestra muchos aspectos técnicos de grabaciones clásicas es Classic Albums. Luego está Ultimate Albums que es más documentada hacia el momento de cada disco y su repercusión social o comercial, que a la grabación. Classic Albums deben ampliarla.
De todo esto ya he hablado en el foro, sin secretos.
Cada técnico tiene su forma de hacer las cosas, y sacan geniales resultados con diferentes equipos y en diferentes formas. Por eso veo la importancia de saber lo que se hace o se quiere hacer, y no limitarse a imitar lo que otros dicen.
Tener claro lo que se quiere, cómo quiere uno que suene. Y tener el conocimiento y el talento para hacerlo. El talento viene mucho educando el oido y estudiando y trabajando en todo esto. Estudiando las grabaciones de pe a pa.
Gracias a todos. No sabéis lo feliz que me hace escuchar a gente animada con estos temas.