Hola !
Pues es un poco de todo lo que habeis comentado. Curiosamente, lo que le paso a Teserac con el R8, es lo que me suele pasar cuando vengo de estar dias protuleando, y voy al estudio de algún amigo y me ponen lo que están haciendo en ese momento (normalmente en analógico 24/2" ) y el oido se me abre de repente y suelo flipar por como suena..., fundamentalmente la profundidad y calidez que tienen esas grabaciones, y teniendo en cuenta que vienes de bichear durante semanas con el daw.
Si a eso le sumamos buenas salas de la época, buenos micros de la época, aquellas consolas y blah...blah, blah.... pues voila! Todo es muy sencillo y simple. No hay que marear la perdiz. A eso, unámosle lo que comentaba Ama, la simplicidad y sencillez a la hora de afrontar las tomas. A grabar y punto, sin chorradas de por medio, ni filosofías acerca de "recortes" en frecuencias que ¿molestan?, ni física cuántica,ni comas flotantes, ni "ingenierismo", ...., ya me entendeis.
En cualquier caso, Ama, hoy día se consigue esa profundidad o más. Se ha mejorado en muchas cosas, y se ha empeorado en general. En mi opinión, se trata de hacerlo con los mejores medios posibles en toda la cadena, ser un poco escrupuloso y respetuoso con la forma en cómo se hacía entonces, y los resultados serán iguales o mejores, porque los equipos han mejorado mucho, en la mayoría de los casos.
Elegir siempre el mejor micro posible para cada toma, (no usar siempre el mismo para todo, y de calidad mediocre....), aplicar esto mismo a los previos...., y procurar que todos los elementos de la cadena sean de primer orden. Si respetamos esto, conseguiremos excelentes resultados (y esa profundidad) aun grabando en digital....PERO mezclando en analógico. Si mezclamos dentro del daw, olvídate de conseguir resultados parecidos...., por mucho que algunos se empeñen en vender la moto (seguramente los "modernos ingenieros"). Al final, creo que el responsable de esa profundidad es basicamente la manera de mezclarlo (me refiero al hecho de hacerlo en analógico, en una consola). Un grabador digital (un daw) no hace que las grabaciones sean necesariamente "frias" ni faltas de profundidad y/o calidez. Lo que sí creo es que son mediocres (en términos de sonido) a la hora de conseguir un sonido parecido a aquellos que comentais, a la hora de mezclarlo en el mismo daw. La cosa cambia -y mucho- cuando usamos buenos conversores DA, y lo mezclamos en una buena consola analógica, o en su defecto, mezclamos en un buen sumador analógico, insertando hardware de calidad (buenos eq y buenos comp)
En cualquier caso, es un tema que da para mucho, y que resumiría inumerables hilos del hispa..., habría tanto que decir al respecto que más vale dejar que se desmadeje e ir avanzando poco a poco.
En muchos hilos anteriores, he comentado esto que nos sueltan siempre en los clinics, charlas, presentaciones de nuevo equipo digital, en la que el vendedor de turno nos suelta siempre la misma frase:
"Ahora SÏ suena como el analógico" ( y el año pasado, y el anterior, y cuando eran 12....16....18 bits.... , con el 44, 88, 192 Khz....siempre la misma historia) Ala, que me llamen oldstyle....
Salu2