Yo tengo un home studio, para grabar mis cositas y eso.
Caraborso sabe del tema porque acabo de comprar un D&R OrionX de 32 canales que aún están construyendo, además de algo de más equipo.
Siempre grabé en estudios, y puesto que era un buen dinero lo que gastaba empecé con Cubase VST. Luego compré Nuendo, me actualicé un par de veces, más tarde hice un update a Samplitude, etc. Siempre a mejor.
Todo esto como uno puede imaginar empezando con la Sound Blaster, Guillemot, un par de Echo Audio (dos ginas y una layla) para acabar con conversores Apogee 16.
Siempre buscando eso de lo que hablas.
Tuve también un grabador de cinta, pero el mantenimiento es caro y pesaba más de 50 kg. Para mí un viejo grabador de cinta no es una opción, por fiabilidad y mantenimiento.
Ahora con los HD24XR no siento que pierda nada. Claro, que suena muy diferente a las DAW. Mucho más espacioso, claro, nítido, definido, grande, gordo, con más pegada...
La cinta da una compresión que equivale a 5 dbs de reducción (eso dicen). Y por eso los sonidos están como más estabilizados.
La cinta no significa menos brillo o más graves. Realmente según la velocidad sacas hasta más brillo que en digital.
Tuve un Telefunken M-21 que a 30 tenía un brillo que ya quisieran en digital. Y de graves y todo lo demás era increible también.
Sobre los plugins... mira mis fotos de estudio, tengo varios...
[url=https://www.hispasonic.com/fotos[/url]
Con eso que tengo (que como digo es un home studio) saco sonidos y grabaciones que a mi humilde parecer, tienen "eso" que falta a las grabaciones con DAWs.
Ahora tengo una Midas Venice 320. Ya veremos con la OrionX.
Tuve las UAD-1 (un par de ellas repletas de plugins) y sonaban muy bien, hasta que bicheas con cacharros reales. Y eso que las UAD-1 están bastante por delante del resto.
Es cierto que las DAW se axfisian. Y empiezas con sumadores y acabas con una mesa de tropecientos canales.
Mi opinión, después de gastar mucho en software, es que lo digital está bien porque es cómodo, de una calidad más que aceptable, y portable.
Pero realmente creo que es la evolución del 4 pistas de cassette de hace 20 años. Ni más ni menos. Llevado a una calidad mayor (como cuando el 4 pistas era de 8 a disco duro o el de minidisc) pero un 4 pistas para demos al fin y al cabo.
Puede parecer exagerada la opinión pero cuanto más lo escucho, más me convenzo. Es para demos y para componer.
Para grabar se necesita equipo. El mejor que se pueda comprar.
Y luego hacen falta buenos músicos y grabar.
Importante:
Todos esos grupos que suenan tan bien, grababan en 4, 8, 16 o 24 pistas.
Y realmente no sonaban todas a la vez.
Es imposible que 50 cosas suenen a la vez con claridad.
Compra una casa grande y mete a 4 personas. ahora mete a 400. Oh, no caben.
Y ahora el truco final. ESTA ES LA RECETA MÁGICA
Voy a empezar a cobrar por estas cosas.
Ya pasaré mi número de cuenta.
Tú lo pruebas y ya me dices si funciona (que funciona y vaya si funciona!!!). Esto lo llaman efecto HAAS.
Coge una batería (por poner un ejemplo).
En un delay stereo, ponle el 100% de mezcla, sin repeticiones (sin feedback), y colócalo en un envío de efecto.
Los tiempos de delay ponlos por ejemplo a 10 ms a la izquierda y a 16 a la derecha.
Mejor aún, pon el retardo más largo, en el lado contrario a donde posicionas el charly.
Envía a ese delay la caja, los platos, el charly, timbales... en la cantidad apropiada según a la profundidad que quieras que suene. el bombo es delicadito para esto. En general todo lo de bajas frecuencias. Nunca lo fue, pero sí con las producciones actuales en donde el bombo está justo en el centro y muy cerrado. pero no hay reglas. Piensa en esas baterías panoramizadas a un lado. No importaba.
La profundidad la vas a controlar con el nivel de ese delay. A más nivel, más atrás llevas la batería.
El tiempo de retardo también afecta, claro.
Envías más o menos de cada intrumento de la batería según quieras más dimensión y posicionar más atrás.
Yo no me movería por debajo de los 4 ó 5 ms, ni por encima de los 16 ó 17 si son instrumentos percusivos.
Para las guitarras se usan hasta 20 ms, e incluso 22.
Pero de nuevo te digo, no hay reglas.
Esto no hace otra cosa que emular las reflexiones de una sala real y de una escucha real, por lo que el cerebro entiende que ese instrumento está detrás.
Si al delay le das un poco de modulación con un rate muy muy bajo y no excesiva profundidad, mejor que mejor. Evitas desfase y se asemeja más aún a lo real.
Ya nunca sonarán las cajas delante de la voz (como de costumbre). Ya las baterías suenan en su sitio. Detrás del grupo.
Y no importa lo alta que suene. Sonará detrás y no delante. Independientemente de su volumen.
Y esto, señores, es por lo que un Space Echo es tan especial. Porque se lo pones a una batería y no existe nada mejor.
Ya tienes esa profundidad y apertura en tus grabaciones.
Sí, esa gente de los discos que mencionas usaban sólo dos reverbs para toda la producción, pero delays y echos usaban más de 10.
Ahora no. Ahora usan en cada pista un compresor, eq, de nuevo compresor, de nuevo eq, emulación de cinta, distorsión que emula saturación a válvulas y un buen maximizador.
¡Así como va a haber espacio!