Hola: Henrik Gorecki (cuya tercera sinfonía es muy popular); John Taverner, quizás un poco más meloso; Cristoph Penderecki.
Quizás te valga Philip Glass, mirate alguna de sus óperas tipo Akhenaton, aunqué ya se le va el misticismo hacia el minimalismo...
Hay más, seguiremos buscando
Desde luego Arvo Part es cojonudo
Gracias rasangar, de los que me has comentado conozco a gorecki (muy bueno) y a philip glass (que la verdad se me hace un poco peñazo), penderecki es la primera vez que lo oigo, miraré de conseguir algo.
Part me tiene loco, Miserere es brutal, y lo último que me he pillado es una recopilación de todos los Fratres, verdaderamente alucinantes.
Hola Fete, es de la edición Naxos?...Si es ese,yo tb lo tengo, muy misterioso el tipo, aunque algo plomizo y simple para mi gusto....prueba con Witold Lutoslawski, igual te gusta su onda...bueno, un saludote, veo q hay muy buen gusto por aquí!
Hola,
Fete, si no lo has oido ya, yo no me perdería el impresionante "Woozeck" de Alban Berg.
Hay que fijarse en todo: texturas, armonías...
No hay palabras...
Si buscas cosas de tipo coral, te recomiendo "las tres pequeñas liturgias de la presencia divina" de Oliver Messiaen, "la sinfonía de los mil" (es la octava) de Gustav Mahler (no muy muy moderno pero tiene cosas bien interesantes), o de Mahler también "la canción de la tierra", "Oedipus Rex" de Stravinsky, cualquier cosa vocal de Toru Takemitsu, o cualquier cosa para voces blancas de Benjamin Britten.
Espero te sirva
Por Dios, cómo se me puede olvidar, por favor, es muy importante que busques algo de György Ligeti. En especial te recomiendo "el requiem" que es impresionante. ¿Recuerdas una película de Stanley Kubrick que se llama "2001 space odyssey"? ¿recuerdas la parte en que los simios tocan la roca por primera vez? ése es Ligeti. Es increible.
Ojalá sea lo que buscas porque me extendí demasiado... jejeje
la de Ligeti es el coro que suena, creo que KO tiene razón.
Otra cosa, no estaría de más que considerásemos músicos contemporáneos al menos a compositores vivos, porque algunos de los que habláis ya tienen un bosque de malvas en sus tumbas.
Me fio de ti, cuando vuelva a ver la pelicula me fijo.
Que tal Preisner? (creo q lo he escrito bien) esta vivo y coleando.
Muchos de los compositores ("clasicos") actuales son mas bien matematicos... no os da lastima que se este perdiendo el romanticismo???
Gracias por todas las referencias, coincido con Llon en que a Schoenberg no hay dios que se lo escuche sentadito en el sillón intentando disfrutar de su música. De su pupilo Berg solo conozco Lulu, y no está nada mal, intentaré buscar Woozeck.
Respecto a lo que se ha comentado de la deshumanización, creo que muchos compositores contemporáneos se han embriagado de sus ansias por hacer algo distinto o aportar algo nuevo con lo que sorprender, haciendo teoría más que música, como puede ser el caso de Cage. Lees sus ensayos y escuchas su música y te das cuenta de que algo falla.
Efectivamente es el requiem de Ligety el que suena en 2001, y también Zaratustra, por lo que no ibas tan desencaminado, Tron.
Recientemente he estado escuchando los trabajos para piano de Leo Ornstein, perfectos para una noche de insomnio, desde lo más dulce hasta lo más histriónico como la Danse Sauvage. Para amantes del piano.