La música para ballet suele ser buen ejemplo si te gusta la música escénica. "El sueño de una noche de verano", de Mendelssohn, "El cascanueces" o "El lago de los cisnes" de Chaikovski...
1
Acabo de tragarme por primera vez (deliciosa primera vez) el ballet "La bella durmiente", también de Chaikovski, completando el consejo de vagar. Delicioso. Y mucho viento, tanto madera como metal. Eso sí, como todo lo que hacía el ruso, muy comedido, y más en un ballet. Ojo, son cerca de dos horas y media de música.
1
Para metales me gusta mucho los planetas de Holst, es increíble en todo, esa orquestación, de las mejores que he estudiado. En cuanto a vientos madera me gusta mucho como se maneja en este aspecto toda la música de Ravel. Sin duda es uno de los mejores orquestadores de la historia.
1
¿Y música para banda sinfónica? Ahí puedes explorar bien las texturas y efectos que se pueden conseguir, como por ejemplo alguna obra de Alfred reed.
1
teniente_powell, coño, que eres valenciano, sabes lo que estoy diciendo xd
Sin Sherpa y sin cuerdas ... psss
Una muy buena pieza para aprender de vientos, aunque no sea "como acompañamientos" es el octeto para vientos de Stravisnky. Una pura delicia!
Si los quieres ver en un contexto sinfónico, dependiendo de tu nivel, quizá tiraría por alguna sinfonía de Beethoven (más fácil pero con cosas ya interesantes) o sino directamente a als de Tchaikovsky (más difícil pero ya en pleno romanticismo). Otra pieza muy interesante es Ma mere l'oye!
O si ya estás realmente puesto pues Consagración (Stravinsky), Concierto para orquesta (Bartok), Planetas (Holst) o cualquier banda sonora actual.
Resumen, coge un fragmento de alguna de estas piezas y intenta hacer un mock-up con él. Aprenderás muchísimo!
1
mod
Si es madera y metal, ademas de todos los ejemplos orquestales que te han dado, yo escucharía obras de cámara para conjuntos de metales o maderas, que dentro del siglo XX hay muchas. Así de primeras con maderas me vienen a la cabeza Mladi de Janacek o Summer music de Barber, y creo que Lutoslawski tiene algunas obras para quinteto o sexteto de metales (pero Lutoslawski es bastante más duro que Janacek o Barber, ojo).
1