Ayer terminé el curso de mezcla estéreo que imparte Germán Gutierrez en Playground en Madrid, cerca de Avda. América.
Aprovecho para animar a que se apunte todo aquel que al igual que yo, autodidacta, haya llegado a un punto en el que no consigue avanzar en ninguna dirección y está perdido en un mar de dudas. Os aseguro que merece la pena, yo no tenía mucha idea de mezclar y lo que he conseguido mejorar con estas clases es muy considerable. Si que tenía más o menos claro como tiene que ir un tema hablando en términos de planos y niveles, pero mi verdadero lastre(imagino que el de muchos) era la ecualización y la compresión, y aquí me han enseñado a hacerlo bien con ejemplos prácticos y directos in-situ, sobre todo con las mezclas de temas finales donde aplicas todo lo aprendido para luego evaluarlo de forma crítica con Germán.
En este curso, Germán, un tío con casi 20 años de experiencia en el gremio y una oreja muy entrenada te va a proporcionar un método de trabajo, la esencia que nos falta a muchos que rondamos por el foro para conseguir un buen sonido final. Se acabó el mover pots, faders y el poner plugins a diestro y siniestro sin tener una idea muy clara de que es lo que estamos haciendo y porque lo estamos haciendo. Desde el primer día de clase te van a dar un método mediante el cual criticarás y juzgarás a cada instante del proceso de mezcla, y actuarás en base unas pautas que van a enseñarte y sobre todo en base a tu propio criterio.
La conclusión que yo saco al terminar el curso es que lo realmente dificil de mezclar es este punto, conseguir ese criterio, y aunque es algo que tarda tiempo en conseguirse aquí te dan también muy buenos consejos que ayudan mucho para empezar a adquirirlo correctamente.
Una cosa de la que no podrás librarte es del continuo bombardeo de conceptos que tanto Germán como su hermano Nerio (dedicado más a mezcla en cine y TV) te van a dar continuamente, conceptos que no tienen porque estar relacionados con la mezcla. Por resumir un poco, hemos hablado largo y tendido sobre micrófonos, grabación (te pueden resolver muchas dudas), producción, mastering, principios físicos de todo tipo de efectos (reverbs , delay, flanger, chorus, etc..), etc, etc..., Cualquier cosa que te genere curiosidad pregúntales. Vas a apender mucho mucho aunque no quieras.
Y lo mejor de todo es el trato tan cercano y el buen rollo que hay. Te vas a sentir mejor que en tu homestudio y encima con un par de gurús a tu lado.
En mi opinión el curso no me parece caro, son 16 horas no 15 como pone en la página, por lo que la hora sale a 31€. Cualquier clase particular de matemáticas que se precie ya cuesta este dinero ó incluso más.
Hacedme caso, no existen cursos así. Os dejo aquí la página...
http://www.playgroundestudio.com/
Gracias Playground!!