Pues en la historía de la música hay autodidactas, sí, algunos muy conocidos y con gran éxito €€€€€, a través de grupos de música, pero ahora pinta más complicado, ...
Gillespie aprendió a tocar la trompeta solo a los 12 años, Bowie aprendió solo a tocar piano, guitarra, bajo, percusión, ... Creo que hay hasta un atodidacta que acabo dirigiendo la sinfonica de LOndrés, Aldemaro Romero.
Vivir de la enseñanza, pues complicado sin un nivel muy alto, hay músicos en España que son algo conocidos, y combinan sus grupos con dar clases, otros trabajos, ...
Si tienes un super oído, eres un crack, ... Pues quizás puedas ser uno de esos maestros.
1
#4 Te refieres en escuelas de música?
Ayi lo llegaría entender
Pero el tema de clases particulares y Online no
Lo importante es que tengas un nivel decente y enseñes bien
No se necesita nada más
Pero la manía de la gente por los Estudios Académicos es lo que los ciega.........
1
#3 Ser autodidacta no es aprender solo, mucha gente confunde el concepto, es buscar la información por tu cuenta, con otros músicos, amigos, videos, etc. que van a ocupar la función de profesor de manera gratuita. Reconozco que, si mi primer amigo guitarrista que encontré en mi segundo año con la guitarra no me hubiese sacado del atasco que tenía, quizás habría dejado la guitarra aparcada como mucha otra gente y no sería guitarrista. El me enseño teoría, me enseño las escalas y demás (me trasladó lo que a el le habían enseñado sus profesores de guitarra) y desde ahí tiré del hilo por mi cuenta.
Pero con casi 19 años tocando, conociendo la teoría y practica necesaria para la composición y la interpretación, un amplio abanico de técnicas y oído musical , no te diré que no siga aprendiendo porque siempre algo nuevo que te sorprende o descubres en la música, una técnica que no conocías o otra que tenias abandonada, algo que tienes por pulir o no se te da bien, un efecto...mil cosas, pero llega ese punto en el que no necesitas profesora sueldo como tal que te guie, sino juntarte con otros músicos y personas de mucha experiencia, escuchar, ver a otros y tocar mucha música, ser curioso, no discriminar estilos de música, entre otras.
Dicho esto el hilo va por otro tema, no es autodidactas vs no, ya que autodidacta no te hace ni peor ni mejor músico, de hecho me atrevería a decir que si pones un disco al azar es más fácil que sea de músicos sin titulación. Es como decir que alguien solo puede ser buen gimnasta o futbolista si se saca las enseñanzas de actividades físicas y deportivas o que los buenos dibujante tienen carrera en bellas artes o que solo puedes hablar ingles si has pasado por la escuela de idiomas o haber tenido X profesor. La experiencia individual es muy difícil de evaluar como para poder hacer ese filtro sobre todo en algunos sectores como el arte y la música, si quitas a todos lo autodidactas de la ecuación la música veremos que te queda, quizás la música que escuchamos hoy en día que tanto nos quejamos tiene que ver un poco con eso...
En cualquier caso con autodidactas me refiero en este caso a cualquier músico no titulado vía conservatorio o magisterio musical porque es la diferencia a la hora de encontrar empleo en la enseñanza o orquestas bien pagado. Un profesor te de clases particulares, extraescolares o en una academia no te va a titular y la persona que te enseña tampoco tiene porque tener un título con lo cuál no es muy diferente a lo que puede encontrar alguien en un buen entorno de músicos que le enseñen, etc. Como ha comentado el compañero.
Es decir el punto al que me refiero es: El compositor puede vivir de ello haciendo conciertos, vendiendo su música o algo así aunque sea a pequeña escala(como se ha hecho en otras épocas no tan lejanas)? Merece la pena dar clases sin títulos académicos y intentar vivir de ello? Hay otra vía para los que no tienen títulos en mercado actual? Y si hay algún caso de alguien sin títulos que viva de la música en el foro o que conozca a alguien personalmente que lo haga? porque supongo que alguien vive de la música sin títulos y ganan muy bien, algún youtuber, pero que a lo mejor entre todos los youtubers que hay que ganen dinero para vivir con eso en España hay 20 y siendo generoso o músicos famosos, de otras épocas, etc. Es simplemente en todo el foro si alguien conoce a alguien o el mismo vive de la música sin estudios académicos...
Simplemente para saber si un músico sin títulos le es rentable invertir mucho en la música (instrumentos, equipos de grabación, amplis caros, efectos, mantenimiento, tiempo, etc.) y pensar en ello profesionalmente, o va a ser un pozo sin fondo donde no necesitas invertir tanto ni convertirlo en tu "sueño" porque todo lo que hagas es para uno mismo y como algo que te gusta y satisfacción personal al 99,9% o saber si hay bastante gente que esta viviendo de ello y si se puede.
Como guitarrista con todos los papelitos suscribo casi en su totalidad lo que dice Berserker. Hoy en dia lo de ser autodidacta no existe dado que el nivel está muy alto. Ser autodidacta seria mas bien tener clases particulares una vez a la semana y no ir por lo oficial lo cual entenderia. Pero eso ya no es ser autodidacta claro 😅. Esto es debido a que no puedes reinventar la rueda, es mejor que un profesional te guíe y te oriente en el estilo de música que más te guste.
Para ganar dinero, si esa es tu meta, hay basicamente dos maneras (bajo mi humilde opinion), enseñanza o tocando (entiendase conciertos o todo el mundo de la grabacion).
Para lo segundo hay que ser muy bueno, no hay otra, y los contactos hacen mucho. Si ya lo eres, haz cosas y graba o encuentra alguna manera de mostrarte al mundo, ten cosas que enseñar y que muestren que mereces la pena contratar. Envia programas a fundaciones, toca con gente, etc, etc, esto es muy amplio jahaj.
Para dar clases en escuelas te van a pedir el papelito, y para dar clases particulares necesitas exposicion o anunciarte bien y ser mañoso para ir constryendote una clase.
Esto es un tema complicado, ahora que la realidad es que es muuuy dificil vivir solo de conciertos. Imaginate, tendrias que ganar mas de 20000 al año para vivir decentemente. 15000 ya se antojan muy dificiles y mas en el mundo de la guitarra. Asi que casi todo el mundo hace ambas, clases y conciertos si surgen.
Con respecto al título del post, sí, pero hay que ser bueno, y aun asi no es garantia de nada.
Vivir de la música dignamente es complicado para todos, con o sin papelito, pero aqui seguimos, porque nos gusta.
Saludos
1
#9 lo publicamos todos muy pegados y estaba escribiendo.
Para mi lo importante es encontrar una fuente de ingresos estable, y las clases es lo primero por lo que todos tiramos. Al principio será un pozo sin fondo pero poco a poco se encuentra. Y tambien va por epocas. Ánimo compañero!
1
#9 Yo creo que todos conocemos personalmente o de oidas a profesionales y hasta gente popular con ese perfil. Otra cosa es que sea habitual. Si quieres hablar de porcentajes se diría que es bajisimo, respecto al de músicos que tienen otra profesión
De todas maneras coincido en que cómo interprete si eres muy bueno tal vez sea más "viable", porque destacarías por tu habilidad. Cosa que serviría de muy poco si no tienes contactos y no estás en los círculos, porque no podrás demostrar lo que sabes, así que las posibilidades de triunfar con eso se reducen a niveles absurdos.
En otros campos musicales si no llegas con algo certificado te dan con la puerta en la cara, cortesmente,
1