Mis ejemplos, sobre lo expuesto por Soundprogramer... estoy preparando unos sonidos en el Kronos por encargo desde hace algunas semanas y he tenido que enfrentarme a algunos problemas. He tenido que programar algunos arpegios usando Wavesecuences en vez de Karma por no dominarlo y no disponer del Software. Recordemos que una secuencia de este tipo es simplemente una sucesión de Samples, de forma rítmica, fundida, ambos. Esto ya lo trataremos más adelante.
La cuestión es que estas secuencias no implican disparo de envolventes, LFOs y demas como si lo hace un secuenciador convencional, sonando un tanto sosas en según que situaciones, no se diseñaron para ello. Así que en su momento he recurrido precisamente al "método 2" expuesto por Soundprogramer, el uso de LFO para simular el Decay/Release de una envolvente. De esta forma estos arpegios suenan más "reales".
Adjunto 2 arpegios que suenan en Sirius/Eye In The Sky de Alan Parsons y en Take On Me de A-Ha. En ambos casos un LFO modula el amplificador de forma sincronizada con la Wavesecuence (Tempo), a semicorcheas. Para que apreciemos la diferencia, cada ejemplo suena primero al "natural" sin modulación y despues se añade esta. Es un buen método pero si la Wavesecuence usa varias y diferentes resoluciones pues complica el asunto, tiene solución, en algunos sintes pero ese es otro tema que ya trataremos en su debido momento.
Un tercer ejemplo que se me ha ocurrido durante la marcha, el típico sonido con modulación aleatoria de Pitch, primero suena con esa modulación y luego se añade progresivamente un segundo LFO modulando el ampli para simular la caida de una envolvente.
Saludos.
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Puesto que no veo objeciones voy a dejar unos ejemplos sencillitos dedicados a la modulación de LFO's. Están programados en el microKorg con un sólo oscilador al que va destinado el LFO1.
ejemplo 1: 1 LFO en sierra a 30 de 127 modulado por una envolvente trapecial. En la segunda parte la misma envolvente modula el tono del oscilador.
ejemplo 2: Al LFO en sierra ahora también lo modula otro LFO triangular un poco más lento 23 de 127 aplicado al su frecuencia. Como el LFO1 va modulado por la envolvente su frecuencia tiende a incrementarse pero el segundo LFO no le deja.
ejemplo 3: Al LFO en sierra lo modula sólamente el otro LFO triangular a 23 de 127. Aqui se nota el efecto de la onda triangular más claramente que cuando la envolvente tiende a elevar la frecuencia del LFO1.
ejemplo 4: Igual pero subo la frecuencia del LFO triangular a 76. consigo un diente de sierra escalonado debido, supongo yo, a que el LFO2 va tan rápido que en el trayecto descendente de la sierra la modula varias veces.
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Bueno muchachos, demos un nuevo paso.
Programación avanzada con LFOs.
Veamos un poco de programación avanzada con/para LFOs, sin entrar tampoco en mucho detalle puesto que son cuestiones no disponibles en muchos sintes. Los ejemplos que adjunto son sonidos muy básicos con alto nivel de modulación para que se aprecie mejor lo que se obtiene según cada caso.
Modulación entre LFOs:
Normalmente, en la "mayoria" de los sintes, el parámetro que aparece como modulable es principalmente la frecuencia. En bastantes sintes, la matriz de modulación permite esta conexión: LFO1 -> LFO2 Frequency. Es decir, modular la frecuencia de un LFO mediante otro. Ya podemos pensar en aplicaciones y resultados, Vibrato con frecuencia ligeramente aleatoria, efectos especiales...
- Ejemplo (Kronos):
Un efecto de Vibrato donde la frecuencia del LFO está modulada por otro con onda Random, a medida que aumentamos el nivel de modulación se aprecia mejor el efecto.
"Automodulación":
Es decir, la posibilidad de que un LFO module su propia frecuencia (u otra característica), lo que es poco habitual.
Veamos un poco. En condiciones normales con modulación positiva, esto implica que a medida que el LFO entra en su fase positiva la frecuencia se acelera y lo contrario cuando entra en fase negativa. Es lo más básico pero podemos ir más allá, usando ondas de tipo S&H, Random (rampas)...
¿En que sintes podemos ver esto?... Novation Ultranova puede hacer esto y en otros sintes como los Korg desde Oasys no es posible hacerlo directamente pero si indirectamente. Para ello se "engaña" a la matriz llevando el LFO por otra ruta. Se usa los AMS Mixers que son los procesadores de fuentes de modulación de los Korg. Un procesador simple seria el sumador, se suman 2 fuentes y se conectan a un destino.
Si en esa suma solo opera un modulador, es ese el único que entrega el procesador, no hay más. En ese Mixer podemos asignar un determinado LFO y luego asignar dicho Mixer para modular el mismo LFO. No podemos hacer esto LFO1 -> LFO1 Frequency, pero si esto LFO1 -> AMS Mixer -> LFO1 Frequency. Resumiendo, el LFO es modulado por si mismo a través de otro modulador.
- Ejemplo (Kronos):
Simplemente se puede oir la automodulación de un LFO con diferentes formas de ondas, primero Sine y al final S&H. La modulación es positiva, por eso apreciamos que la fase negativa hace que el LFO oscile lentamente, acelerando en la fase positiva.
Continua...
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