Simulacion de LFOs mediante otros elementos.
¿Que podemos hacer si nos quedamos sin LFOs?, ¿Que podemos hacer si necesitamos de un LFO con características "especiales"?... Veamos como simular LFOs mediante otros elementos.
Envolventes:
Posiblemente el elemento más "habitual" para emular LFOs sea la envolvente, pero no una envolvente cualquiera si no una que disponga de modo Repeat, Loop u otra función tipo Reset, Trigger... alguna característica que nos permita reproducirla en bucle.
Envolventes con modo Loop no son difíciles de encontrar en algunos sintes (VAs). Por ejemplo, el Ultranova dispone de función Repeat, que repite los segmentos de ataque y Decay un número de veces que es ajustable, desde 0 a 126 e infinito (hasta Key Off).
Con función Reset tenemos las que introdujo Korg Oasys y que llevan los modelos posteriores, desde los pequeños hasta los más grandes. Lo importante es que se dispone de "Autoreset", es decir, la envolvente se dispara así misma una vez rebasado un nivel. Otra forma de dispararla seria usando precisamente un LFO.
En ambos casos y con respecto al LFO tradicional existe la ventaja de que podemos "dibujar" una forma de onda.
El resto de posibilidades viene dado en gran medida por la matriz de modulación, por su flexibilidad en ruteo. Si podemos conectar la envolvente a diferentes destinos y/o las posibilidades de modulación de la misma.
Sobre esto último pues, imaginemos que disponemos de envolventes cuyos niveles y tiempos son modulables de forma independiente. Mientras la envolvente se reproduce en bucle o es redisparada continuamente podemos ir "dibujando" en tiempo real la forma de onda, su intensidad, rampa... mediante Knobs, por ejemplo.
Con Repeat, el aspecto "negativo" con respecto a los LFOs es que una vez que se suelta una tecla/nota, la envolvente entra en su fase Release dejando esta de operar en bucle. Con Reset depende de como esté ajustado el umbral de disparo y los ajustes del propio segmento Release, habiendo un determinado tiempo en "vacio" desde que se suelta una tecla/nota hasta que la envolvente vuelve a operar en bucle.
Vemos que en ambos casos no hay una continuidad natural del efecto despues de un Note Off, esto no ocurre con los LFOs, salvo ajustes de tipo Fade Out.
- Ejemplo 1 (Ultranova, Repeat):
Una evolvente modula Pitch. Tiene ajustada unas 45 repeticiones, al principio se oye de forma similar a un LFO triangular con algo de curvatura. Depues, al bajar los tiempos de atque y Decay el efecto es bastante rápido, siendo interesante para sonidos con ataques "especiales".
- Ejemplo 2 (Kronos, Reset): Envolvente sobre Pitch. Al final del segmento Decay, la envolvente se redispara de nuevo. Un Knob controla el nivel de ataque y el otro modula los tiempos de ataque y Decay simulando la frecuencia de un LFO. También se modifica la curvatura manualmente. Cuando se acortan los tiempos podemos oir la rapidez de estas envolventes del Kronos.
Otros elementos:
Seguimos hablando de Romplers, y para nada es habitual encontrar elementos que puedan ser usados como LFOs así que ampliando el tipo de sintetizador podemos hablar de los secuenciadores de modulación ("habituales" en algunos VAs) u algo bien diferente como la propia síntesis FM.
Sobre los secuenciadores de modulación ya hablaremos más adelante, tendrá su apartado en todo el tema este de la texturas. Simplemente comentar que básicamente es un secuenciador donde cada paso puede disponer de un valor que servirá para modular un destino. Podemos crear modulaciones rítmicas o suaves según sinte, en definitiva, podemos simular un LFO de forma totalmente viable.
En cuanto a la síntesis FM... partiendo de la base de que la síntesis FM es algo así como un "Vibrato a lo bestia" podemos "investigar" al respecto puesto que un oscilador/operador FM dispone de una serie de parámetros y ajustes que pueden hacerlo trabajar a una frecuencia moderada pudiendo ser usado como un mero LFO aplicado eso si, a la frecuencia, Pitch.
- Ejemplo (Kronos):
Un ejemplo con síntesis FM. Un algoritmo básico de 2 operadores, un oscilador modulando la frecuencia de un segundo. Los parámetros básicos del modulador serian Ratio, frecuencia, Feedback y Output. Oimos el modulador con Ratio 0 haciendo con esto que oscile a una frecuencia fija determinada por el control principal de frecuencia. A media que aumentamos dicho control entre 4/5 Hz obtenemos un efecto Vibrato "típico". La intensidad queda controlada por el nivel de salida del modulador.
El modulador opera con una Sine, pero con el control Feedback, cuya función es modular la frecuencia de un operador por si mismo (automodulación) obtenemos una onda tipo una Saw y si seguimos aumentando obtenemos ruido.
Otros ajustes serian los referidos a la fase de inicio del oscilador con Key sync y demás... vamos, que en según que sintes los oeradores FM pueden operar de forma muy parecida a un LFO tradicional.
Ya podeis aportar lo que se os ocurra programar con LFOs y similares, más adelante nos metemos con las texturas, allí ponemos en práctica todo lo aprendido hasta ahora.
Saludos.
¿Que podemos hacer si nos quedamos sin LFOs?, ¿Que podemos hacer si necesitamos de un LFO con características "especiales"?... Veamos como simular LFOs mediante otros elementos.
Envolventes:
Posiblemente el elemento más "habitual" para emular LFOs sea la envolvente, pero no una envolvente cualquiera si no una que disponga de modo Repeat, Loop u otra función tipo Reset, Trigger... alguna característica que nos permita reproducirla en bucle.
Envolventes con modo Loop no son difíciles de encontrar en algunos sintes (VAs). Por ejemplo, el Ultranova dispone de función Repeat, que repite los segmentos de ataque y Decay un número de veces que es ajustable, desde 0 a 126 e infinito (hasta Key Off).
Con función Reset tenemos las que introdujo Korg Oasys y que llevan los modelos posteriores, desde los pequeños hasta los más grandes. Lo importante es que se dispone de "Autoreset", es decir, la envolvente se dispara así misma una vez rebasado un nivel. Otra forma de dispararla seria usando precisamente un LFO.
En ambos casos y con respecto al LFO tradicional existe la ventaja de que podemos "dibujar" una forma de onda.
El resto de posibilidades viene dado en gran medida por la matriz de modulación, por su flexibilidad en ruteo. Si podemos conectar la envolvente a diferentes destinos y/o las posibilidades de modulación de la misma.
Sobre esto último pues, imaginemos que disponemos de envolventes cuyos niveles y tiempos son modulables de forma independiente. Mientras la envolvente se reproduce en bucle o es redisparada continuamente podemos ir "dibujando" en tiempo real la forma de onda, su intensidad, rampa... mediante Knobs, por ejemplo.
Con Repeat, el aspecto "negativo" con respecto a los LFOs es que una vez que se suelta una tecla/nota, la envolvente entra en su fase Release dejando esta de operar en bucle. Con Reset depende de como esté ajustado el umbral de disparo y los ajustes del propio segmento Release, habiendo un determinado tiempo en "vacio" desde que se suelta una tecla/nota hasta que la envolvente vuelve a operar en bucle.
Vemos que en ambos casos no hay una continuidad natural del efecto despues de un Note Off, esto no ocurre con los LFOs, salvo ajustes de tipo Fade Out.
- Ejemplo 1 (Ultranova, Repeat):
Una evolvente modula Pitch. Tiene ajustada unas 45 repeticiones, al principio se oye de forma similar a un LFO triangular con algo de curvatura. Depues, al bajar los tiempos de atque y Decay el efecto es bastante rápido, siendo interesante para sonidos con ataques "especiales".
- Ejemplo 2 (Kronos, Reset): Envolvente sobre Pitch. Al final del segmento Decay, la envolvente se redispara de nuevo. Un Knob controla el nivel de ataque y el otro modula los tiempos de ataque y Decay simulando la frecuencia de un LFO. También se modifica la curvatura manualmente. Cuando se acortan los tiempos podemos oir la rapidez de estas envolventes del Kronos.
Otros elementos:
Seguimos hablando de Romplers, y para nada es habitual encontrar elementos que puedan ser usados como LFOs así que ampliando el tipo de sintetizador podemos hablar de los secuenciadores de modulación ("habituales" en algunos VAs) u algo bien diferente como la propia síntesis FM.
Sobre los secuenciadores de modulación ya hablaremos más adelante, tendrá su apartado en todo el tema este de la texturas. Simplemente comentar que básicamente es un secuenciador donde cada paso puede disponer de un valor que servirá para modular un destino. Podemos crear modulaciones rítmicas o suaves según sinte, en definitiva, podemos simular un LFO de forma totalmente viable.
En cuanto a la síntesis FM... partiendo de la base de que la síntesis FM es algo así como un "Vibrato a lo bestia" podemos "investigar" al respecto puesto que un oscilador/operador FM dispone de una serie de parámetros y ajustes que pueden hacerlo trabajar a una frecuencia moderada pudiendo ser usado como un mero LFO aplicado eso si, a la frecuencia, Pitch.
- Ejemplo (Kronos):
Un ejemplo con síntesis FM. Un algoritmo básico de 2 operadores, un oscilador modulando la frecuencia de un segundo. Los parámetros básicos del modulador serian Ratio, frecuencia, Feedback y Output. Oimos el modulador con Ratio 0 haciendo con esto que oscile a una frecuencia fija determinada por el control principal de frecuencia. A media que aumentamos dicho control entre 4/5 Hz obtenemos un efecto Vibrato "típico". La intensidad queda controlada por el nivel de salida del modulador.
El modulador opera con una Sine, pero con el control Feedback, cuya función es modular la frecuencia de un operador por si mismo (automodulación) obtenemos una onda tipo una Saw y si seguimos aumentando obtenemos ruido.
Otros ajustes serian los referidos a la fase de inicio del oscilador con Key sync y demás... vamos, que en según que sintes los oeradores FM pueden operar de forma muy parecida a un LFO tradicional.
Ya podeis aportar lo que se os ocurra programar con LFOs y similares, más adelante nos metemos con las texturas, allí ponemos en práctica todo lo aprendido hasta ahora.
Saludos.