#7847 Mismo formato que el DM y el Wave. Me hubiera gustado más en el formato del UB-Xa.
1
He tenido un Subharmonicon de Moog y lo largué. Pero si este sale por 200 creo que me lo pillo para que le haga compañía al Crave y al Edge.
Yo sigo prefiriendo el "formato moog", no solo por poder enrackarlo en una caja eurorack, sino a nivel estético y ergonómico lo prefiero.
Pero oye, quien quiera un subharmonicon por menos de 200 pavos, pues mira, aqui tiene alternativa.
No entiendo muy bien el punto de este sinte. Estoy leyendo la info del Moog y no me entero cómo funciona.
#7851 En efecto, lo de esta gente es un no parar. Cuando anunciaron el Grind me acordé de que habían anunciado este trasto que se había quedado en el olvido... Pues se ve que de olvidado, nada. De esta serie sólo tengo el Crave y me gusta bastante. El Grind, caerá. El Edge, sólo lo compraría por vicio, pero este me parece muy interesante. Tres de cuatro. Tela.
#7854 Si no lo he entendido mal, es una fricada: dos osciladores, cada uno de ellos con dos subosciladores armónicos, que hacen sonar en total seis tonos. Es una idea curiosa que, me temo, puede ser muy inspiradora o un tostón.
#7856 , si eso está claro. Pero toda la parte matemática y aleatoria de la relación entre el oscilador y los sub se me escapa, así como cómo evolucionan en el tiempo. Además de que no veo cómo se definen los distintos patrones rítmicos que intervienen en la poliritmia.
Es un poco complejo de entender porque es bastante esotérico el concepto. Yo hasta que no lo tuve delante y me puse con el manual y un afinador no entendí nada tampoco.
En total son 6 osciladores divididos en dos grupos de 3. Cada grupo tiene un oscilador principal, y dos osciladores dependientes del principal, a diferencia de los sub osciladores normales que suelen estar afinados una o más octavas por debajo del principal, estos son osciladores sub-armónicos, que puedes afinar en notas por debajo del principal. Por ejemplo, teniendo el oscilador 1 afinado en C4, puedes afinar el sub1 en G#3 y el sub2 en A2. O puedes hacer que los 3 suenen en C4 teniendo así un efecto unison. Y esto mismo lo puedes hacer con el otro grupo, así tienes 6 osciladores que pueden dar acordes completos (si eres capaz de afinarlos en el acorde que quieras 😅 ) . O incluso los 6 tocando en unison la misma nota. De esta manera los osciladores los vas afinando por notas de manera cuantizada (hay varias selecciones de cuantización, no recuerdo exactamente cuales eran, cuestión de ojear el manual). Esto por la parte de osciladores.
Después tienes los dos secuenciadores de 4 pasos, que puedes configurar a distinto tempo. Por ejemplo el seq1 va a correr a la mitad del tempo principal, y el secuenciador dos a un tercio del tempo. Cada secuenciador lo puedes asignar al oscilador que quieras (incluso los osciladores sub-armónicos). Esto permite jugar con los dos secuenciadores para hacer polirritmias.
Esto es así a grandes rasgos, el tema de la matemática detrás es porque los osciladores sub-armónicos, son dependientes del oscilador principal, y lo que hacen son divisiones "armónicas" del principal, por eso si mueves el oscilador principal de C4 a D4, los sus dos osciladores sub-armónicos se moverán con él y daran otras notas diferentes, porque siempre son relativos al principal. Como son divisiones, siempre irán octavas por debajo, pero dando notas concretas. Si no los divides, es cuando tienes ese sonido tipo unison.
Esto es así a grandes rasgos, y los ejemplos son inventados, si queréis detalles concretos y reales pues echad un ojo al manual 🤓 .
2
Pregunto:
Me imagino que si los sub-osciladores tienen salida individual, se podrán usar también como LFOs, no?