#360 Lo tienes que notar. Este truco de modulación recursiva tiene una expliación matemática, funciona a modo de "Rectificador". Cuando tienes una curva de envolvente en el filtro para un sonido de bajo o del tipo que sea si la conectas con el propio ataque del filtrado y del deacaimiento se produce una rectificación de la curva incial del propio ataque. Para una envolvente lineal( Casi todos los sintes digitales usan este tipo de envolventes ) no existe otra manera de modificar este comportamiento a no ser que lo modifiques con modulación.
Si aplicas a una cantidad de modulación positiva (+) procendete de la propia envolvente de ataque del filtro modificas el comportamiento de la curva incial programada, puesto que estás añadiendo modulación(+) para prolongar el tiempo de ataque. Esta rectificación produce una envolvente convexa. Si aplicas una cantidad de modulación negativa (-) obtienes el resultado contrario.
Por eso para las imitaciones de Moog y de otro tipo de sintes usar estos recursos son la puerta abierta al éxito. Para el decaimiento se usa una cantidad de modulación negativa (-) que será la responsable hacer cóncavo el decaimiento.
Te muestro un ejemplo gráfico de las curvaturas y los efectos de estas modulaciones en las curvas de envolventes:
La fuente de modulación ENV, en este caso de amplitud o de filtro, da igual es ruteada a la entrada del ENV Attack con una modulación positiva. A mayor grado de modulación positiva mayor será la rectificación de curva.
En el decaimiento se hace a la contaria y es que se aplica modulación negativa al ENV Decay para rectificar y hacer mas cóncavo el mismo.
No se si ahora lo entiendes mejor. No se la fórmula matemática o ecuación para explicarlo. Creo que son funciones Bessel.
¡Saludos!
Si aplicas a una cantidad de modulación positiva (+) procendete de la propia envolvente de ataque del filtro modificas el comportamiento de la curva incial programada, puesto que estás añadiendo modulación(+) para prolongar el tiempo de ataque. Esta rectificación produce una envolvente convexa. Si aplicas una cantidad de modulación negativa (-) obtienes el resultado contrario.
Por eso para las imitaciones de Moog y de otro tipo de sintes usar estos recursos son la puerta abierta al éxito. Para el decaimiento se usa una cantidad de modulación negativa (-) que será la responsable hacer cóncavo el decaimiento.
Te muestro un ejemplo gráfico de las curvaturas y los efectos de estas modulaciones en las curvas de envolventes:
La fuente de modulación ENV, en este caso de amplitud o de filtro, da igual es ruteada a la entrada del ENV Attack con una modulación positiva. A mayor grado de modulación positiva mayor será la rectificación de curva.
En el decaimiento se hace a la contaria y es que se aplica modulación negativa al ENV Decay para rectificar y hacer mas cóncavo el mismo.
No se si ahora lo entiendes mejor. No se la fórmula matemática o ecuación para explicarlo. Creo que son funciones Bessel.
¡Saludos!