Un ejemplo de recreación de String Machine típica, según mi experiencia y programado en un M3. Vamos paso a paso:
- Osciladores: Lo normal diria que seria usar uno, pero vamos a recrear también un "sucedáneo" de efecto Chorus usando síntesis con LFOs y demás.
Así que como mínimo 2 osciladores, usaremos el archiconocido truco de desafinar uno de ellos, es algo básico.
Otra posibilidad seria la de que un oscilador tenga un pequeño delay de entre 10, 15 o 20 milisegundos, sobre esos valores ya está bien aunque creo que va mejor la desafinación.
- Amplificador: con envolvente muy básica, de tipo AR, normalmente con ataque y release medio/rápido y si puede ser con un poco de curvatura. A veces viene bien un efecto de tremolo suave que siga al efecto de vibrato. Eso lo haré más adelante cuando metamos mano al vibrato.
http://astropop.noads.biz/sm_1_step1.mp3 Aburrido sonido base con dos osciladores (saw) más los ajustes de envolventes expuestos. Ambos en la misma octava y con desafinación, el primero a 00.3Hz y el segundo a 00.4Hz. Este tipo de desafinación se aplica a las notas de un mismo oscilador y no al conjunto. Esto unido a que ambos osciladores tienen ajustes diferentes enriquece el sonido más que la desafinación por centésimas.
- Filtros: Un HPF es buena opción pues entrega un sonido más áspero y diria que hay cierta aspereza en algunos de esos clásicos sonidos. Otras veces un LPF según la forma de onda y otras combinando ambos en paralelo. No se suelen usar envolventes ni LFOs para modular los filtros, normalmente se hacen ajustes "suaves" de la frecuencia de corte y la resonancia para obtener un timbre más brillante o apagado.
http://astropop.noads.biz/sm_1_step2.mp3 Vamos modelando el sonido base, aquí se usan un LPF12db y un HPF12db en paralelo, el primero con corte al 54% y resonancia al 38%. El segundo totalmente abierto y su nivel de salida tan solo al 25%. Este HPF se usa para darle un pequeño matiz brillante y áspero, solo deja pasar los armónicos más altos. Por su lado, LPF proporciona el cuerpo.
Estos dos tipos de filtro en paralelo proporcionan un filtro de tipo "Band Reject" o eliminación de banda. Hay filtros que ya disponen de este tipo pero de forma predeterminada. Para un mayor control sobre la banda a eliminar es preferible usar LPF y HPF por separado y conectados en paralelo.
- Efecto de chorus: El efecto es sagrado y no muchos sintes incluyen este tipo de chorus "triple" o similar. No obstante podemos echar mano de los LFOs del sinte convenientemente ajustados y "conectados" entre si para intentar recrear ese efecto o al menos para animar nuestro sonido.
Lo ideal en mi opinión, es hacer uso como mínimo de Key Sync, esto es que cada voz dispare su LFO para vibrato. Cuando suenan diferentes notas, es más que probable, en función de cuando y como se hayan tocado, que cada voz tenga su LFO en una punto de su fase diferente a las del resto, esto obviamente enriquece el sonido. Si no se usa sincronización de tecla ocurre que suele ser la primera nota tocada la que dispara el LFO, todas las siguientes irian "parejas" a esta, como si solo hubiese un LFO para todas las voces.
Otro punto interesante seria que los vibratos de los dos osciladores operasen a velocidades diferentes, uno un poquito más rápido que el otro, un punto o dos creo que ya está bien, así como que su intensidad sea positiva para un oscilador y negativa para el otro. Esto suele ser posible en romplers, con LFOs propios por oscilador.
Otra cuestión algo más "exótica" seria la de la del inicio de fase del vibrato. El hecho de que se pueda regular no nos aporta mucho para nuestro cometido, creo yo pero si el sinte nos posibilita una opción aleatoria pues mejor. Esto es que cada vez que se pulse una nota, el LFO se inicie en un punto diferente de su ciclo.
- "Autopanning": Al usar dos osciladores, en sintes que lo permitan, podemos panoramizar los osciladores en lados opuestos, es decir, uno hacia la izquierda y el otro hacia la derecha pero no mucho. Debe notarse la amplitud pero es interesante que toda la fuerza del sonido se concentre en un campo sonoro relativamente pequeño.
Si panorizamos un oscilador totalmente hacia la izquierda y el otro totalmente hacia la derecha, perderemos parte de la intensidad de la desafinación entre osciladores, tendremos la tendencia de oir cada oscilador "por separado" y no el conjunto.
Otro punto importante sobre la panoramización es que no sea estática, se puede modular ligeramente mediante un LFO lento con una sine, un oscilador de forma positiva y el otro de forma negativa, es decir, mientras un oscilador se desplaza hacia la izquierda el otro lo hace hacia la derecha y viceversa.
http://astropop.noads.biz/sm_1_step3.mp3 Nuestra String Machine con bastantes colorantes, el efecto vibrato expuesto antes, más un suave tremolo, un efecto "autopanning", algo de drive para distorsionar, un delay en estereo y algo de EQ. Ahora ya tiene bastante tufillo "cheap" y vintage, es principalmente el vibrato el que cambia notablemente el sonido.
En otro momento veremos como complicar el tema del vibrato, modulando su intensidad mediante otro LFO y otros experimentos.
Saludos.