#210 . Gracias, muy detallada la información.
Esta tarde lo pruebo.
Por cierto, hace muy poco que estoy en esto y estoy en proceso de aprendizaje... me gustaria preguntarte algunas "cosillas",
Con respecto a la envolvente del amplificador, ¿que efecto tiene el decay si el sustain lo tenemos a tope? no lo veo claro... si el decay es el tiempo que tarda el sonido desde el ataque al sustain, al estar el nivel del ataque igual al sustain, ¿que es lo que hace el decay?? A lo peor estoy diciendo un disparate, pero me gustaria ir teniendo las cosas claras.
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Gracias de todos modos a ti y a todos los que hacen de este post el mejor de Hispasonic.
El Decay tiene efecto siempre y cuando el nivel del mismo no esté a tope o al 100%.
Por ejemplo si el Sustain lo dejas a un 98% o 97% y ajustas un tiempo de decay largo notarás que el sonido
del amplificador baja suávamente de nivel hasta ese porcentaje de sustain que tienes ajustado.
Resumiendo: El Sustain en el amplificador se refiera al punto o nivel de volúmen del mismo en el que el sonido se mantendrá hasta que no dejes de pulsar o soltar la nota en el sintetizador.
El Releasse al contrario lo que hace es ajustar un tiempo de decaimiento hasta que se "extingue" por completo el volúmen del sonido, pero recuerda también que para apreciar eun Releasee largo el filtro tiene que contener contenido armónico suficiente para que sea perpectible el efecto.
Espero te ayude a comprender mejor lo que preguntabas.
#209 Muy bonito el sonido de Lead SlowSync. Mira que ese precísamente no es fuerte del Polysix, lo suyo son los bajos y los sonidos arpegiados y algo de strings.
Que por cierto oyendo el sonido de ELKE_FALTABA se aprecia una diferencia tan brutal entre un sinte digital y analógico que te deja.. jejejee!! Hay que reconocer que estos VCO¨S producen timbre bién orgánicos y acaramelados.
ELKE_FALTABA Te salió gritón ese lead. Hay que suavizarlo un poco con el filtro y ajustar un nivel más bajo de LFO amount al timbre.
A ver, mi duda no es referente al significado de cada una de los cuatro parametros que definen una clasica envolvente de volumen, eso creo que lo tengo claro, el tema es que Astropop me ha sugerido una envolvente como A76, D94, S127, R75. y mi duda es que al estar el Sustain a tope (127), el valor del Decay es indiferente, no?... lo pregunto por si hay algun matiz que se me está escapando.
pero recuerda también que para apreciar eun Releasee largo el filtro tiene que contener contenido armónico suficiente para que sea perpectible el efecto.
Ostras, buen apunte. Con "contenido armonico suficiente" te refieres a no tener demasiado cerrado el Cutoff del filtro?... o no tiene nada que ver?
#215 No, no se te escapa nada pero esos valores que tienes ahí son prácticamente imperceptibles.
Para que puedas escuchar efecto en el sustain tiene que estar el nivel del mismo un poco por debajo del 100%.
Cualquier velocidad o tiempo que tenga programado el decay apenas lo notarás, por no decir que no lo notarás. Si el punto de sustain máximo en el sinte es 127 no se nota afecto en el timbre asociado al decaimiento.
La envolvente es para el filtro. Los valores son de 0-127, si. Para la envolvente el valor es +34 de un total de 63, teniendo en cuenta que 0 deja sin efecto la envolvente.
#204
Y a mi que parecía demasiado chillón jeje. Las 2 muestras son del mismo sonido pero a la secuencia le he añadido un delay.
Lo que sound te quiere decir es que el release de la envolvente del filtro tiene que tener un valor igual si no más largo que la de amplificación porque al soltar la tecla el filtro cerraría mucho antes de apagarse el volúmen. Lo mejor es ajustar las 2 envolventes igual y luego ir afinando cada una por separado escuchando los cambios para conseguir el efecto deseado.
Soundprogrammer te indica bien, si sustain tiene un valor máximo, decay es teoricamente indiferente. Ocurre que tal vez para programar ese sonido del Crises partí de algún otro que tenia parte de esos ajustes y se quedó así, pero vamos los importantes serian el ataque y release.
Propongo un nuevo sonido, el lead de Le Voyage De Penelope de los franceses Air, que ni idea de que sinte sale pero es más que probable que de algún analógico. Su carácter se basa en la modulación de la frecuencia del filtro mediante un lfo, su frecuencia la modularemos mediante algún control físico, slider, knob o lo que sea.
Yo he intentado programarlo en el M3, un solo oscilador con una saw, monofónico con legato, un vibrato sutil y un tiempo de portamento de 30 (de un máximo de 127).
Un filtro lpf24db, cutof a 55 y resonancia a 26, de un máximo de 99 en ambos casos. La frecuencia del filtro modulada por un lfo a +18 (máximo +99). Este lfo con una sine, key sync, una frecuencia inicial de 26 (máximo 99) y un offset de -42 (máximo +99).
Posiblemente sea lo más jodido del sonido, encontrar el offset y la intensidad de modulación adecuadas, si os fijais cuando el lfo está en fase negativa el filtro esta muy cerrado y en fase positiva tampoco es que se abra de forma muy notable. Otro ajuste que he hecho es que phase sea de tipo random, esto indica que cada vez que se pulsa una tecla (que no sea legato) el inicio del lfo puede estar en cualquier punto de su ciclo expresado en grados, es algo que manejan bien algunos romplers. Lo demás es controlar la frecuencia del lfo con un slider o knob con la intensidad adecuada.
La envolvente del ampli es muy simple, es trapezoidal, A12 y R55 de un máximo de 99, el resto de ajustes de niveles al máximo.
Para ser "mierdosa" suena muy bien.
Ese sonido me ha recordado al bajo que sonaba en Flat beat de Mr. Oizo. Ya sabeis, aquel del muñeco amarillo en el coche meneando la cabeza. Este salió de un MS-20.