#225
Gracias por el link. Hay gente que dice que Blade Runner no seria lo mismo sin la música de Vangelis.
Muy buenas aportaciones Sarolen.
Algunos de los videos ya los he probado y dan buenos resultados. Como dices no se trata de copiar literalmente los parámetros en el sinte sino de comprender por que suena así con esa configuración.
yo hay un par de sonidos que busco hacer, uno es el solid/lately bass con un blofeld..alguien sabe??
¿solid/lately bass? ¿puedes poner algun ejemplo de ese sonido?
es un preset mitico de la sintesis FM, tipico bajo con pegada, un ejemplo de este sonido es el Saturday night de Wighfield por ejemplo, es un sonido muy clásico
Ah, OK. ¿eso es sintesis FM? ... Tengo que educar mas mi oido, me parece una bajo que se puede sacar por sintesis substractiva... los expertos diran donde radica su peculiaridad.
Saludos,
Bueno, vamos a darle otro empujoncito al hilo con más muestras y "teoria" sobre el CS80.
Partiendo del enlace que proporcionaba Sarolen he programado el brass del Main Titles de Blade Runner en el Supernova y en el M3. Por otro lado, desde el sonido de Chromatique he programdo en el Supernova el de Flamant Roses e Irlande.
Despues de la "experiencia" os comentaria que en general funcionan mejor los filtros lpf12db (supongo que el CS80 lleva este tipo). Para ese tipo de brasses pues se usan dos osciladores pero la desafinación de uno de ellos ha de ser de pocas centésimas (4, 5, 6...), para conseguir mayor grueso es mejor usar un efecto de chorus. He notado también que esa ligera desafinación es más "cortante", más parecida al sonido original.
Por otro lado esta el detalle del ataque del sonido, de su amplitud y del filtro. Parece haber cierto nivel de resonancia y esto se nota en el barrido del filtro al inicio de cada nota. Lo ideal es que la envolvente del amplificador tenga un ataque más rápido que la del filtro para que este barrido (o la ejecución de notas "rápidas") sea audible. El release es muy rápido. Lo de la reverb sobra decirlo.
Para los otros tipos de sonidos más solistas, pues esencial la expresividad por velocity (amplitud) y aftertouch (amplitud y filtro) y por supuesto el efecto de vibrato típico de Vangelis, lento y con cierta profundidad.
Para los sonidos de Chromatique, Flamant Roses e Irlande practicamente se usa el mismo tipo de envolvente y efecto vibrato, la principal diferencia radica en los filtros. Diria que en todos son estáticos (o muy poco modulados por su envolvente). En el caso de Chromatique hay un evidente nivel de resonancia (la modulación diria que se hace através de aftertouch), en Flamant Roses no hay tanta y en Irlande diria que hay muy poca, si es que la hay. Partiendo del mismo "esquema" se pueden sacar muchos de estos sonidos Vangelianos. Por ejemplo, desde el de Irlande disminuyendo su ataque, más chorus y un vibrato más enérgico se pueden hacer las fanfarrias de L'Enfant.
Bueno, no me enrrollo más. Saludos.
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Muy buenas programaciones, Astropop.
¿que diferencia ves entre las muestras del MainTitle en el Novation y en el M3? a mi me parecen muy pero que muy similares, no?
Saludos,
mod
#237 Mucho de que hablar y comentar sobre las simulaciones de CS-80. Bueno, para empezar te felicito por esas simulaciones de CS-80 que has posteado, en particular me parece mas convincente la de Flamantroses, aunque el tratamiento de efx que tiene influye bastante. La muestra de Maintitles es también bastante parecida, aunque yo tengo mi "tips" particulares aqui con estos sonidos. Le hubiera dotado de mayor de Realease a la amplitud y añadido un montón mas de reverb con un balance Wet/mix inferior a un 45%. Esto es para que se funda literalmente el realese de amplitud con el balance de la reverb, funciona mejor así.
Yo es que no he conseguido nunca una unificación standard en la programación de sonidos CS-80 en los sintes digitales. Resulta, y esto te puede parecer un poco estúpido pero en la práctica no lo es, que por ponerte un ejemplo en el JD-800 de Roland funciona mejor la simulación del sonido de BladeRunner usando un filtro pasa altos. Si, parece una locura pero en este sinte funciona perféctamente bién.
Tu comentas que por norma general el filtro Lowpass de 12db funciona bién, pero a mi particularmente nunca me ha resultado efectivo, si por ende los de 24db. Supongo que según que sintetizador te dará mejores o peores resultados.
Programar un sonido CS-80 no es tan complicado como aparante. Estoy de acuerdo contigo en que una de las partes primordiales y principales para que el tono adquiera ese aire CS proviene de la desafinación de los osciladores. Demasiada afinación no funciona. Por mi experiencia estos sonidos aveces con un solo oscilador funcionan. Otras ocasiones hay que usar una desafinación entre -1 cents a +4 asignando 2, esto depende del sintetizador.
Otro truquito para obtener ese aire Vangelis en estos sonidos se consigue elevando una octava arriba el oscilador secundario y bajando su nivel de salida en la mezcla. Por ejemplo OSC 1 Volumen 100, OSC 2 volumen 50 o menor. Hay que probar siempre lo que mejor se adapta a cada sintetizador.
El oscilador en el caso del CS-80 es un poco loco, los armónicos aparecen y desaparecen como por arte de magia y simular esto es casi imposible. En ciertos sintetizadores y para dar recreación a esta parte de osciladores se puede usar un LFO y asignarle una onda aleatoria a la altura tonal, con una velocidad de modulación bastante lenta y con una asignación de modulación baja. Aveces hay que probar que velocidades y ajustes de modulación funcionan mejor en los timbres concretos.
Otros sintes te lo ponen mas sencillo, así por ejemplo los Roland del tipo XV,XP,JD990 y JV suelen incorporar una función denominada "Analog feel" que lo que hace es añadir aleatoridad e inestabilidad a los osciladores para que suenen más analógicos.
Con el filtro es otra historia, pero usando ataque medio o medio alto se obstiene siempre la típica curva de los sonidos Brass del CS.
Colgaré algunos ejemplos para ver como funcionan estos sonidos en sintes diferentes.
¡Saludos!