La parte básica para describir como afrontar una programación es siempre complicada de entender para los no iniciados, pero creo que cuando tienes un sintetizador sustractivo y dominas las bases lo que se suele hacer es "conceptualizar".
Ya se ha hablado creo en este hilo sobre el tema porque conceptualizar es simplemente esbozar, sintetizar que partes van a intervenir y como lo van a hacer.
Luego está la experiencia, la cual es la madre de todos las recreaciones y en las que nos basamos los que llevamos tiempo y práctica.
Quizás la idea del hilo está más centrada para los que ya asumen estos principios básicos. Saber lo que es una envolvente, un LFO, un oscilador se de por entendido.
Es muy complicado aveces explicarle a los que siguen el hilo que partes y que es lo que hemos hecho exáctamente para llegar a un sonido concreto, aunque es muchas veces la práctica. También las posibilidades de algún que otro sintetizador son muy diferentes y esto se toma como un campo de entrenamiento.
Yo creo y esto lo digo con totál seguridad, que para conceptualizar se hace siempre de la misma manera. Todo sonido tiene una representación básica en Amplitud, es quizás la madre de todos los comienzos. Es muy fácil saber si el sonido tiene un ataque ràpido, lento etc. Una vez hecho el esbozo de la amplitud se pasa a la sección de osciladores y luego a la de filtrado, aunque nunca hay un punto concreto y se puede empezar por otra parte diferente.
Yo por ejemplo suelo empezar siempre las programaciones desde lo que se llama un "init Patch" o sonido de inicialización. Es una onda de sierra con el ataque al maximo, sostenio al maximo y decaimiento corto. Filtrados a maximo punto de cutoff.
Si conceptualizamos todos los detalles del sonido y también todos los detalles de como empezamos las programaciones pues cada post o respuesta sobre una emulación se haría excesivamente larga y aveces vamos justos de tiempo como para explicar todo el proceso.
Creo que mirando lo que aquí se expone y también dedicándole un rato diario a comprender que hace tu sintetizador y como se lo monta para sonar (mirando ejemplo de programaciones ) es más que suficente para empezar a encajar como hay que empezar a programar.
También interviene la parte más "artística" y pesonal, puesto que cada programador tiene una serie de preferencias y maneras de trabajar, lo que influye en el resultado final de cada sonido. Lo grande de un sintetizador es llegar a esto, a sacar sonidos de el que sean de tu gusto.
Uff! Espero no haberme puesto demasiado intenso en la explicación. Espero también que se entienda que ya de por si es un gran trabajo dedicarle minutos y minutos a esas simulaciones. A mi sincéramente no me faltan alabanzas a todas y cada una de las personas que aquí se toman la molestia de hacer esas fantásticas maniobras sintéticas de creación tímbrica en sintetizadores y que lo hagan desinteresadamente.
Pues eso a seguir con el hilo y espero que entendais el espíritu del hilo a todos lo que aportais vuestro granito de arena. Aparte creo que es uno de los hilos más interesantes que hay por aquí en la sección de sintes, con todos mis respetos para los que también lo tienen.
¡Saludos!